Lámparas de bajo consumo

Diferencias mínimas en precio y calidad

Tras doce años de uso, sólo tres euros de diferencia en el gasto total entre la más cara y la más barata
1 noviembre de 2003

Diferencias mínimas en precio y calidad

/imgs/20031101/analisisb01.jpg
Se han analizado seis lámparas fluorescentes compactas (también llamadas de bajo consumo), que cuestan desde los 16,50 euros de Osram Dulux Longlife hasta los 3,25 euros de Cegasa. Esta abismal diferencia de precio no resulta tan abultada si se tiene en cuenta que, tras doce años de uso discontinuo (15.000 horas), el coste total (bombillas remplazadas en esos doce años más la energía consumida) resulta muy similar en todos los casos: Cegasa es de nuevo la más barata (27,59 euros a los doce años) y Silvana Mini-lynx Economy la más cara (30,67 euros a los doce años). Esto es, la diferencia total de gasto entre la más cara y la más barata tras doce años de uso apenas alcanza los tres euros. La mejor relación calidad-precio resulta la más barata, Cegasa, por ser la que menos electricidad consume y la que ofrece un mayor rendimiento.

Estas seis bombillas duran de media 7.500 horas (unos seis años en uso discontinuo), lo que unido a su bajo consumo eléctrico hace que compensen el mayor desembolso inicial que representan frente a las convencionales (las incandescentes). Estas lámparas fluorescentes compactas tienen un tamaño similar a las incandescentes, y, como ocurre en los tubos fluorescentes, generan la luz por las reacciones químicas que produce una mezcla de gases en su interior.

Envejecimiento prematuro

Uno de los parámetros en el que las bombillas fueron más distintas fue en su ciclo de vida medio nominal, esto es, en las horas que pueden llegar a estar encendidas. Cegasa es la que peor se desenvuelve en este apartado, con 3.000 horas. Sylvania y Philips ofrecen el doble, (6.000 horas), y General Electric, un tercio más (8.000 hora). Osram, la más cara, destaca por ofrecer el mayor periodo de vida, notablemente superior al resto, con 15.000 horas de emisión de luz (que quintuplica la duración de Cegasa). Electro DH no reseñó en su etiquetado este dato, por lo que quedó al margen de esta medición.

Para evaluar el envejecimiento de cada bombilla, se sometieron a 360 ciclos de dos horas de encendido y diez minutos de apagado, a una temperatura entre 38 y 42 grados centígrados. Esta elevada temperatura acelera el proceso de desgaste y consigue que las lámparas envejezcan prematuramente. Antes y después de la prueba se midió el flujo luminoso de cada bombilla, para averiguar el porcentaje de pérdida de luz causado por el envejecimiento. Todos los resultados fueron positivos, si bien Philips demostró ser la mejor en este apartado, al menguar su emisión de luz sólo un 1,7%. Silvana (5,5%) y Cegasa (5,4%) fueron las que peor envejecieron.

Seguridad

Las indicaciones escritas en las seis lámparas fueron legibles e indelebles. También se midió la resistencia al aislamiento de las partes conductoras y del material aislante, así como su rigidez dieléctrica (el aislamiento entre las diferentes partes del producto), pruebas que todas las muestras superaron. El material aislante demostró ser suficientemente resistente al calor.

Las bombillas fueron sometidas a un hilo incandescente durante treinta segundos, así, se pudo medir la resistencia a la ignición y a la propagación del fuego de los materiales no metálicos y a las partes que forman el recubrimiento de la bombilla. En ninguna lámpara apareció fuego o humo, ni se produjeron daños ni calentamiento por encima de los límites establecidos por la norma. Las lámparas fueron calentadas de nuevo para comprobar que el incremento de temperatura en el casquillo no excediera el valor máximo establecido por la norma. En este examen, al igual que en el resto, los resultados fueron satisfactorios.

Características técnicas y prestaciones

Todas las lámparas afirman en su etiquetado consumir una potencia eléctrica de 11 vatios, pero las bombillas de Philips (10,9 vatios), Electro DH (10,2 vatios) y Cegasa (9,4 vatios) ofrecen incluso un consumo menor. En Silvana, Osram y General Electric la potencia indicada (11 vatios) y la real son idénticas.

Antes de medir el flujo luminoso de las bombillas se sometieron a un envejecimiento de cien horas (dos horas y media de encendido por cada diez minutos de apagado, ocho veces al día). Tras este paso previo, todas superaron este test, aunque con diferencias notables: Osram (599 lúmenes) y General Electric (577 lúmenes) emitieron menos luz de los 600 lúmenes que indicaban en su etiquetado (esta medición tiene un error posible de 30 lúmenes, por exceso o por defecto, por lo que no pueden ser mal valoradas en este apartado). El resto estuvo por encima de lo publicitado: Silvana (609 lúmenes) y Philips (665 lúmenes) se situaron por encima de los 600 lúmenes indicados y Cegasa, con 585 lúmenes, superó los 550 lúmenes indicados. Un lumen es la unidad de medida de la luz, y equivale a la luminosidad de una vela en condiciones ideales.

El rendimiento de cada bombilla indica el flujo luminoso que ofrece en relación con la potencia consumida. Cuanto mayor sea su rendimiento será capaz de emitir más luz con menos consumo eléctrico. Las lámparas con mayor rendimiento son Cegasa y Philips (62,2 y 61, respectivamente), y las menos rentables, aunque con unos resultados satisfactorios, son General Electric y Osram (52,5 y 54,5, respectivamente). En cualquier caso, todas ellas han demostrado estar dentro del grupo A (máxima eficiencia energética), de una escala que abarca de la ‘A’ a la ‘G’.

El gasto total de estas bombillas viene determinado por tres factores: el precio de la propia bombilla, su duración media y el gasto eléctrico que comporta. Se ha escogido un periodo de 15.000 horas (12 años en funcionamiento discontinuo) para medir el número de veces que sería necesario reponer la lámpara, y sumarle la electricidad consumida (presuponiendo un precio por kilovatio/hora de 0,080401 euros) y poder así comparar de manera más precisa los costos totales. Cegasa resulta la más económica tras doce años (27,59 euros) aunque es la que requiere sustituir más veces la bombilla (cinco veces). Las de Silvana y Philips sólo deben ser sustituidas tres veces, pero a pesar de que su coste por unidad no es de los más altos (5,80 euros y 5,77 euros, respectivamente), sus costes totales (30,67 euros y 30,46 euros) resultan los más elevados por su alto consumo eléctrico. Osram (16,50 euros/unidad) y General Electric (8,25 euros/unidad) son las más caras, pero como resultan las más duraderas (15.000 horas y 8.000 horas) su gasto final es de 29,77 euros No es posible calcular el costo total de Electro DH, al no indicar en el etiquetado su ciclo de vida medio nominal.

Etiquetado

Todos los etiquetados son correctos, a excepción de dos: Electro DH no indicó ni el flujo de luminoso (la intensidad de la luz) ni el ciclo de vida medio nominal (esto es, lo que dura), y Sylvania, por no indicar la dirección del fabricante. El etiquetado de Electro DH tampoco incluye el “contenedor tachado” (que no es obligatorio y sí está presente en el resto de bombillas), y que revela que la bombilla debe ser desechada en un contenedor apropiado para su posterior reciclaje, y no arrojado junto con la basura convencional. El problema es que en este momento apenas hay puntos limpios en los que se recojan bombillas (un residuo catalogado como peligroso), por lo que el usuario concienciado no tiene más opción que encontrar uno que sí las admita, o almacenarlas hasta que instalen uno en su proximidad.

Tipos de bombillas

124 años después de que Thomas Alva Edison patentara la primera lámpara eléctrica, el mercado ofrece cuatro opciones para elegir:

  • Bombillas incandescentes: son las más conocidas y usadas. Emiten luz cuando la corriente eléctrica pasa por un delgado filamento que se calienta y se vuelve incandescente. Duración media: 1.000 horas.
  • Tubos fluorescentes: crean una descarga de gases (vapor de mercurio a baja presión y una pequeña cantidad de gas inerte) dentro de un tubo que emite radiación ultravioleta de baja intensidad. La radiación impacta sobre un revestimiento de fósforo haciendo visible la luz ultravioleta. Estas lámparas no se encienden instantáneamente, y “sufren” con cada encendido y apagado. Duración media: 8.000 horas.
  • Lámparas halógenas: en su interior disponen de un gas halógeno que requiere una menor cantidad de energía para generar luz. Son más caras, pero su luz es más potente, blanca y nítida y su duración considerablemente mayor que las incandescentes. Duración media: 2.000 horas.
  • Lámparas fluorescentes compactas o de bajo consumo: similares a los tubos fluorescentes, pero de tamaño parecido a una lámpara clásica. Duran más y consumen menos que una lámpara convencional. Duración media: 7.500 horas (media de este comparativo).

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado 6 lámparas de bajo consumo de precios muy diversos: la más cara (Osram, 16,50 euros) quintuplica el precio de la más barata (Cegasa, 3,25 euros), aunque también la quintuplica en duración (15.000 horas frente a 3.000 horas). En doce años de uso discontinuo, la diferencia en el gasto total (bombillas más electricidad) se reduce: Cegasa es la más barata (27,59 euros) y Sylvania la más cara (30,67 euros)
  • Se recomiendan para lugares donde van a estar encendidas muchas horas al día como oficinas, pasillos o tiendas. En el hogar son rentables en estancias donde la luz esté encendida varias horas al día como la cocina o el salón
  • El etiquetado de Electro DH y Sylvania fue incorrecto por no indicar el flujo luminoso y el ciclo de vida medio nominal en el primer caso y no indicar la dirección del fabricante en el segundo.
  • En cuanto al rendimiento (flujo luminoso/potencia consumida) todos son satisfactorios, pero los mejores son Cegasa (62,2), Philips (61) y Electro DH (60,6) y los más bajos General Electric (52,5), Osram (54,5) y Sylvania (55,4). Philips destacó en la prueba de envejecimiento. Todas superaron los diversos test de seguridad.
  • Cegasa resulta la mejor relación calidad-precio por ser la bombilla más barata, la de menor coste global, la que menos potencia consume y la que ofrece el mejor rendimiento (flujo luminoso/potencia consumida), aunque su corta duración hace que deba ser reemplazada más veces que el resto. Otra buena opción es Philips Ecotone.
Marca CEGASA PHILIPS OSRAM GENERAL ELECTRIC SYLVANIA ELCTRO DH
Modelo ECOTONE DULUX LONGLIFE BIAX ELECTRONIC MINI-LYNX ECONOMY ECONOMY
Precio (euros / unidad) 3,25 5,77 16,50 8,25 5,80 4,00
Información indicada en el etiquetado
Tipo de casquillo E27 E27 E27 E27 E27 E27
Clase energética1 A A A A A A
Potencia consumida indicada (W) 11 11 11 11 11 11
Equivalencia de potencia indicada (W) 55 60 60 60 60 60
Flujo luminoso indicado (lúmenes) 550 600 600 600 600A NO
Ciclo de vida medio nominal (horas)2 3000 6000 15000 8000 6000 NO
Marcado CE
Información de protección medio ambiente NO
VALORACIÓN GLOBAL Correcto Correcto Correcto Correcto Incorrecto Incorrecto
Resultados analíticos
Potencia consumida medida (W) 9,4 10,9 11 11 11 10,2
Flujo luminoso medido (lúmenes) 585 665 599 577 609 618
Rendimiento3 62,2 61,0 54,5 52,5 55,4 60,6
Potencia consumida a las 15000 h (KW)4 141 164 165 165 165 153
Clase energética1 A A A A A A
Coste electricidad para 15000 h (euros)5 11,34 13,15 13,27 13,27 13,27 12,30
Coste total para 15000 h (euros)6 27,59 30,46 29,77 29,77 30,67
Envejecimiento7
Decremento de flujo luminoso (%) 5,4 1,7 4,3 3,6 5,5 3,1
Seguridad Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto
Calidad global Muy bien Muy bien Bien Bien Bien Bien

(1) Clase energética: Nivel de eficiencia energética de la lámpara. Abarca desde la A (máxima eficiencia) hasta la G (mínima eficiencia).

(2) Ciclo de vida medio: Horas de funcionamiento de las lámparas, según el fabricante.

(3) Rendimiento: flujo luminosos medido/Potencia consumida. A mayor rendimiento más luz emitirá con menos potencia.

(4) Potencia consumida a las 15.000 horas: kW x 15.000 horas.

(5) Coste de electricidad para 15.000 h: Potencia de 15.000 h X 0,080401 euros.

(6) Coste total para 15.000 h: Coste de electricidad más el precio de la(s) lámpara(s)

(7) Envejecimiento: Variación de flujo luminoso antes y después del envejecimiento

Uno por uno

Uno por uno

Cegasa

  • 3,25 euros/unidad
  • Calidad global: Muy bien
  • La mejor relación calidad-precio. La más económica y la de vida más corta, según el etiquetado: 3.000 horas. La que menos electricidad consume (9,4 W) y la que ofrece mejor rendimiento (62,2). Su envejecimiento, aunque satisfactorio, se encuentra entre los más altos (5,4% de pérdida de flujo luminoso). El coste total tras 15.000 horas de uso (bombillas más electricidad), es el más económico: 27,59 euros.

Philips Ecotone

  • 5,77 euros/unidad
  • Calidad global: Muy bien
  • Otra buena opción. Dura 6.000 horas, según el etiquetado. La más luminosa (665 lúmenes) y su rendimiento es el segundo más alto (61). El envejecimiento más bajo (1,7% de pérdida de flujo luminoso). El coste total tras 15.000 horas de uso (bombillas más electricidad), es el segundo más caro: 30,46 euros.

Osram Dulux Longlife

  • 16,50 euros/unidad
  • Calidad global: Bien
  • La más cara. La de vida más larga, según el etiquetado: 15.000 horas. La que más electricidad consume (11 W) y su rendimiento el segundo más bajo (54,5). El coste total tras 15.000 horas de uso (bombillas más electricidad), es intermedio: 29,77 euros.

General Electric. Biax Electronic

  • 8,25 euros/unidad
  • Calidad global: Bien
  • La segunda más cara. Dura 8.000 horas, según el etiquetado. La que más electricidad consume (11 W), la menos luminosa (577 lúmenes) y, por tanto, el rendimiento más exiguo (52,5). El coste total tras 15.000 horas de uso (bombillas más electricidad), es intermedio: 29,77 euros.

Sylvania. Mini-Lynx Economy

  • 5,80 euros/unidad
  • Calidad global: Bien
  • Etiquetado incorrecto, no incluye la dirección del fabricante. Dura 6.000 horas, según el etiquetado. La que más electricidad consume (11 W). El envejecimiento más alto, aunque satisfactorio (5,5% de decremento de flujo luminoso). El coste total tras 15.000 horas de uso (bombillas más electricidad), es el más caro: 30,67 euros.

Electro DH. Economy

  • 4,00 euros/unidad
  • Calidad global: Bien
  • La segunda más barata. Etiquetado incorrecto por no indicar el ciclo de vida medio nominal y el flujo luminoso. La segunda mejor en electricidad consumida (10,2 W), luminosidad (618 lúmenes) y, por consiguiente, en rendimiento (60,6). No se puede calcular el coste total porque no indica las horas que dura en funcionamiento.