Cursos para adultos

Desarrollar aficiones y divertirse al mismo tiempo

Con la llegada del otoño más de uno se plantea qué hacer en su tiempo libre. Las adversas condiciones meteorológicas propias de esta estación en algunas zonas del país suponen un obstáculo para disfrutar del ocio al aire libre.
1 octubre de 1998

Desarrollar aficiones y divertirse al mismo tiempo

No queda más remedio que buscar aficiones que se puedan desarrollar bajo techo. Dibujo, teatro, encuadernación, cerámica, lectura, fotografía, cocina, restauración de muebles, decoración floral… Son cursos tan originales como divertidos con los que desarrollar aptitudes artísticas y creativas, a menudo ocultas. Hay talleres para todos los gustos y para todos los bolsillos, dependiendo de quién los organice: ayuntamientos, asociaciones de vecinos o academias especializadas.

Iniciarse en la fotografía puede costar entre 2.250 y 15.000 pesetas al mes, ya se trate de un curso municipal o de una academia privada, respectivamente. Lo mismo ocurre con el dibujo y la pintura. Si el taller está organizado por un ayuntamiento la mensualidad no superará las 2.500 pesetas, mientras que si la enseñanza es privada el coste mensual alcanza fácilmente las 7.500 pesetas. Al coste del curso en sí hay que añadir el de los materiales empleados, al menos el de los indispensables. Pinceles, pinturas, arcilla, cuero, esmaltes… Cada modalidad requiere un equipo básico. Así, mientras que para un taller de escritura o de grafología es suficiente con lápiz y papel, unas 200 pesetas, el instrumental necesario para emular a Dalí requiere una inversión de hasta 20.000 pesetas.

El público más asiduo a estos talleres son las amas de casa mayores de 50 años y las mujeres jubiladas. Pero en los últimos años, el número de adeptos masculinos ha aumentado, a pesar de que son todavía pocos los que dan alas a su vena artística. Los niños también cuentan con talleres en los que desarrollar su creatividad con el dibujo y la pintura, la construcción de títeres o la magia, entre otras materias.

Creatividad y arte para todos los gustos.

El abanico de posibilidades a la hora de buscar el curso que mejor se adapte a cada habilidad o inquietud es muy amplio. Junto a clásicos como la cerámica, el cuero, la cestería o la escultura, se pueden encontrar cursos de batería, vídeo, cine y hasta de diseño de joyas.

Incluso vuelven a estar de moda los encajes de bolillos y el patchwork. Cualquiera puede acceder a los cursos ya que no es necesario un conocimiento previo de la materia. Las dos especialidades hoy más populares son la restauración de muebles y las artes aplicadas, o pintura decorativa. La clave de su éxito está en que combinan entretenimiento, creatividad y ahorro. Por poco dinero es posible restaurar un armario viejo, reparar una silla o pintar una lámpara.

Otros talleres persiguen el intercambio de responsabilidades y tareas domésticas entre hombres y mujeres. Así, no es extraño ver a mujeres aprendiendo fontanería, electricidad, albañilería o mecánica del automóvil. Sus maridos, mientras, se pueden acercar al arte de la plancha, a la costura o a la cocina.

Aficiones a cualquier precio.

Un curso de corte y confección programado desde nuestro ayuntamiento ronda las 2.500 pesetas mensuales, mientras que aprender a hacer ojales o realizar un patrón en una academia cuesta al mes unas 8.000 pesetas. En ambos casos, la inversión mínima en material ronda las 6.000 pesetas. Una de las aficiones más caras es la fotografía. A las 45.000 pesetas de media que puede costar un curso de 3 meses en una academia, hay que sumar el gasto en películas y papel, más de 5.000 pesetas. Si no se dispone de equipo (cámara, flash, trípode….) hay que añadir como mínimo otras 40.000 pesetas.

Mucho más baratas resultan de satisfacer las inclinaciones literarias. Los talleres de lectura, escritura, grafología, creación literaria o corrección estilística cuestan unas 2.400 pesetas mensuales, y el gasto en materiales (lápiz o bolígrafo y papel) es irrelevante.

Una terapia contra la depresión y el estrés.

Si bien los cursos están dirigidos a públicos de todas las edades, son las amas de casa mayores de 50 años las que llenan las aulas. Necesitan ocupar su tiempo libre, cada vez mayor a medida que los hijos van creciendo, gustan de sentirse útiles, ahora que los suyos no las necesitan.

Estos cursos llenan buena parte de su tiempo de ocio. Pero, además, la asistencia a los talleres les obliga a salir de casa, a relacionarse, y este contacto con personas ajenas a su círculo habitual les enriquece tanto a nivel humano como social y cultural. También es posible conseguir nuevas habilidades, ganar en tranquilidad, mejorar la autoestima, y conocer gente, a través de la pintura, el teatro, la lectura, e incluso el encaje de bolillos.

En casos leves de estrés, estas y otras disciplinas artísticas son terapias muy efectivas.

Otros talleres

  • Cestería
  • Diseño de joyas
  • Encaje de bolillos
  • Encuadernación
  • Escultura
  • Talla de madera
  • Teatro
  • Vídeo
  • Danza
  • Papel Maché
  • Decoración floral
  • Cocina
  • Fontanería
  • Albañilería
  • Mecánica del automóvil, …
Talleres infantiles
  • Animación a la lectura: Desde 2.500 ptas./mes
  • Construcción de títeres: Desde 2.500 ptas./curso
  • Dibujo y Pintura: Entre 1.000 y 9.000 ptas./mes
  • Maquillaje de disfraces: Desde 2.000 ptas./curso
  • Magia y Globoflexia: Desde 1.300 ptas./curso
  • * Los precios son orientativos