Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Educación > Extraescolar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Parques públicos de juego infantil : Demasiados defectos de seguridad

El juego es un elemento de interrelación natural entre los niños

Anclajes peligrosos

Por lo que respecta a los anclajes que fijan los aparatos al suelo, son muy pocos los que no se encuentran fijados al pavimento. Se aconseja más como prevención ante actos vandálicos que por motivos de seguridad, aunque los anclajes evitan que los aparatos vuelquen. Se constató que el 15% de los aparatos no estaba bien sujeto al suelo ya que sobresalía parte de la base, que debe ir soterrada. Esta situación entraña riesgo en caso de caídas. Por otro lado, en el 10% de los aparatos se encontraron tornillos (que los fijan al suelo) que sobresalían demasiado, con el riesgo que supone en caso de caída de los niños. Málaga es la única ciudad en la que no se han encontrado estos peligrosos tornillos.

Emplazamientos inadecuados y muy poca información

El 56% de las zonas de juego analizadas están delimitadas por algún vallado, muro o murete. Estas delimitaciones, o la ausencia de las mismas, suponen peligro para los niños en el 13% de las zonas visitadas. Un estudio del Defensor del Pueblo sobre los parques infantiles concluía, “es necesario alejar las zonas de juego de lugares cercanos al tráfico”. Todavía queda mucho por hacer, ya que en casi la mitad de los parques hay tráfico que afecta al desarrollo de las actividades de juego, por ruidos o por riesgo de atropellos. Así sucede en el 90% de las zonas de juego visitadas de San Sebastián, en el 75% de las de Castellón y el 62% de Alicante. Los mejores resultados se registraron en Bilbao y Logroño.

Asimismo, se comprobó la inexistencia de informaciones de utilidad en las áreas de juego (en el 82% no había cartel informativo de ningún tipo), como las relativas a centros sanitarios (sólo en el 1% de las zonas visitadas) a los que acudir en caso de accidente o a técnicos de mantenimiento (sólo en el 6%, casi todas en Bilbao) que puedan reparar los desperfectos en las instalaciones. De la misma manera, es muy poco frecuente (sólo en el 10% de las zonas, casi todas en Barcelona) la diferenciación de los diversos espacios y aparatos en función de la edad de los usuarios.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones