Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Del grifo al vaso, con confianza

En síntesis

  • Se analizó el agua de la red de abastecimiento de 13 ciudades: Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón, Hospitalet, Logroño, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Santander, Valencia y Vitoria. Las muestras fueron tomadas a finales del pasado mes de febrero.
  • Las muestras analizadas se pueden tomar con tranquilidad. En general, presentaron un correcto estado sanitario y no contenían ni rastro de sustancias tóxicas o indeseables.
  • Sólo el agua de Castellón arrojó un recuento fuera de norma de bacterias, siendo incorrecta microbiológicamente. Se trata de una contaminación leve que no supone riesgo para la salud, originada probablemente por un déficit de cloro.
  • La concentración de cloro residual (desinfecta el agua) es algo escasa en las aguas de Castellón, Santander, Bilbao, Burgos, Logroño y Vitoria.
  • La cantidad de nitratos y nitritos es conforme a norma en todas las muestras. Las de menor contenido en estas sustancias (relacionadas con incrementos en la posibilidad de sufrir procesos cancerígenos), son las aguas de Burgos, Logroño, Pamplona, Bilbao y San Sebastián. Y las de mayor, las de Santander, Alicante, Castellón, Hospitalet y Barcelona.
  • Las aguas de la zona Norte (salvo Vitoria y Santander) tienen menos minerales que las del Este. El agua muy mineralizada no es recomendable para quienes sufren problemas de riñón ni para preparar alimentos infantiles.
  • Las del Norte, salvo Santander, son menos duras (concentración de calcio y magnesio) que las del Este. Las aguas muy duras pueden causar depósitos de cal en los electrodomésticos que usan agua caliente, y exigen más jabón en las lavadoras, ya que dificultan la formación de espuma. En Burgos y San Sebastián, el agua es muy blanda. Las aguas blandas pueden llegar a ser corrosivas para las tuberías.

TABLA COMPARATIVA

Alicante Correcta. Alta mineralización, Semidura. Más nitratos que las demás, aunque dentro de norma. El cloro residual, en su justa medida.
Barcelona Correcta. Alta mineralización. Dura.
Castellón Sanitariamente incorrecta: el nivel de aerobios a 22ºC, muy superior al recomendable. Cloro residual, inferior al deseable. Alta mineralización. Dura. Más nitratos que la mayoría, pero dentro de norma.
Hospitalet Correcta. La más mineralizada. Dura. Más nitratos que la mayoría, pero dentro de norma.
Murcia Correcta. Alta mineralización. Dura.
Valencia Correcta. Alta mineralización. Dura.
Bilbao Correcta. Mineralización baja. Semidura. Pocos nitratos. Menos cloro residual que el recomendable.
Burgos Correcta. Mineralización muy baja. Blanda. Prácticamente carece de nitratos. Menos cloro residual que el recomendable.
Logroño Correcta. Mineralización baja. Semidura. Bajo contenido en nitratos. Menos cloro residual que el recomendable.
Pamplona Correcta. Baja mineralización. Blanda. Pocos nitratos.
San Sebastián Correcta. Muy baja mineralización. Blanda. Bajo índice de nitratos.
Santander Correcta aunque con más bacterias que el resto, excepto Castellón. Mineralización alta. Dura. Concentración de nitritos próxima al límite. Menos cloro residual que el recomendable.
Vitoria Correcta. Mineralización alta. Semidura. Menos cloro residual que el recomendable.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones