Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Educación > Universidad

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Universidades de verano : Cursos bajo el sol

Cada vez son menos las universidades que llegado julio cortan su actividad docente hasta el inicio del nuevo curso académico en octubre.

Se pueden solicitar becas y tabla comparativa

Estudiantes, licenciados y profesionales pueden participar de estas actividades estivales previo pago de unas tasas de matrícula que, en su mayoría, oscilan entre las 17.000 y las 35.000 pesetas, según el contenido del curso y su duración. La hora de asistencia a estos cursos de verano puede salir entre 1.000 y 1.500 pesetas. Residir en el lugar donde se celebran los cursos, o ser miembro de la universidad organizadora, da en algunos casos derecho a una reducción de tasas de hasta 10.000 pesetas. Y si se tiene la fortuna de conseguir una beca, el curso, incluido alojamiento y manutención, puede salir incluso gratis.

Estos dos últimos aspectos son muy importantes a la hora de hacer cuentas, ya que los cursos suelen durar una media de 5 días, con lo que dormir y comer resulta en muchas ocasiones más caro que el propio curso.

Alojamiento, gasto añadido.

La mayoría de las universidades ponen a disposición de los alumnos de otras poblaciones información para dar con el alojamiento más económico, en residencias, hoteles o Colegios Mayores. La Universidad de Alicante va más allá, y permite a los asistentes a sus cursos acampar gratuitamente en una zona destinada a tal fin, y habilita literas en el gimnasio del polideportivo. También la Menéndez Pelayo (UIMP) facilita alojamiento a los alumnos dentro del recinto universitario, pero en este caso previo pago de 3.500 pesetas por noche. En un Colegio Mayor el precio se reduce hasta las 2.800 pesetas.

Dejando a un lado el caso alicantino, donde más barato resulta dormir es en Burgos: en una residencia, por 1.300 pesetas la noche. Sólo la UIMP, en sus dos sedes, y la Universidad del País Vasco (UPV) conceden becas de alojamiento. Las ayudas concedidas por la UIMP cubren el 100% de los gastos de alojamiento y manutención. La UPV concede descuentos del 50% en alojamiento.

Universidad de La Rioja, feudo de extranjeros.

La lengua española y el Derecho Comunitario son los temas centrales a tratar en los cursos de verano de la universidad riojana. Por este motivo, los estudiantes extranjeros son los principales destinatarios de dichas jornadas. Por 125.000 pesetas (alojamiento y manutención incluidos) los estudiantes pasan 18 días alternando el tiempo de estudio con talleres de enología, gastronomía y baile, y excursiones. Las UIMP y la UPV también incluyen en sus programas cursos específicos para extranjeros.

Universidad Vasca de Verano

Un cuarto de siglo de trabajo contempla a la Universidad Vasca de Verano (UEU), 25 años en los que la UEU ha organizado cursos de verano íntegramente en euskera tanto en el Pais Vasco Norte como en el Pais Vasco Sur. La UEU recibe subvenciones por parte de distintas Instituciones; todos sus cursos computan como créditos para los universitarios; cuenta con el amparo de innumerables ayuntamientos, con una amplia aceptación social, y también con la del profesorado y el alumnado.

La 26 edición de los cursos de la UEU se desarrollará en Biarritz y en Pamplona; los cursos de Biarritz entre el 6 y el 11 de Julio, y los de Pamplona entre el 20 y el 31 del mismo mes. En total tomarán parte en ellos 300 profesores, para impartir 820 horas de clase repartidas en 34 cursos, tanto teóricos como prácticos… y si los números no cambian demasiado respecto al pasado año, se esperan alrededor de 1.000 alumnos.Junto a la actividad lectiva, las sedes de la UEU, tanto la Escuela de Hostelería de Biarritz como el Colegio Mayor Larraona, serán referente de numerosos actos culturales.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones