Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

: Consejos de compra

Es uno de los principales protagonistas en las ensaladas veraniegas. Para hacer una buena elección de atún en conserva conviene conocer algunas claves: podemos considerarlo un producto saludable, pero no todos son iguales.

Consejos de compra

Especie de pescado

El más apreciado es el bonito del norte (Thunnus alalunga) debido a su mejor sabor y textura. Le sigue el atún claro (T. obesus y T. albacares). La especie debe especificarse en el listado de ingredientes. Su nombre común debe mostrarse en la denominación del producto junto con el líquido de cobertura empleado. 

Líquido de cobertura

  • Aceite de oliva: aporta jugosidad y sabor. Es saludable pero añade más calorías 
  • Aceite de girasol: aporta jugosidad, es menos saludable que el anterior, con el mismo aporte de calorías. 
  • Escabeche: vinagre con aceite y especias. Enmascara el sabor. 
  • Natural: agua con sal. No aporta calorías. Permite apreciar mejor el sabor del pescado, aunque queda menos jugoso.

La sal

Conviene consultar la información nutricional para conocer la cantidad de sal (a partir de 1,25% se considera una cantidad excesiva). Es importante tener en cuenta si la información nutricional se refiere al conjunto del producto, es decir, al pescado junto con el líquido de cobertura (peso neto) o tan solo al pescado (peso escurrido).

Cantidad de pescado

Conviene consultar el peso escurrido para conocer la cantidad real de pescado en el envase. Para evitar fraudes, la legislación establece una cantidad mínima de pescado, que es del 70% en productos al natural y del 65% en los que contienen aceite o escabeche.

Información adicional

En algunos envases se indica la información de carácter voluntario, como la zona de captura o la forma de pesca. La captura con caña es más respetuosa con el medio ambiente que otras artes de pesca y permite obtener un producto de mayor calidad. También es más sostenible consumir pescados que han sido capturados en aguas cercanas.

La importancia de leer bien la etiqueta

En este producto la información nutricional se refiere al peso neto del producto, en lugar de hacerlo sobre el peso escurrido, como hace el resto de las marcas analizadas, lo que explica la enorme diferencia en la puntuación obtenida en la clasificación Nutri-Score.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones