Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas casi un millar de personas de entre 18 y 65 años en 17 comunidades autónomas sobre sus hábitos de compra en Internet : Compra online: un sistema muy utilizado, pero del que aún se desconfía

El 94% de los consumidores encuestados adquiere productos y servicios por Internet, pero el 46% prefiere el formato tradicional de compra presencial

¿Preferimos compra en tienda? ¿Y por qué?

¿Compra online o de forma presencial?

Comprar online no es un misterio para la mayoría de los encuestados por EROSKI CONSUMER. Al 85% de quienes utilizan este servicio les parece fácil o muy fácil. Si tienen que elegir un método de compra, un 51% prefiere hacerlo por Internet (su perfil es un hombre, entrevistados de entre 35 y 44 años y con posgrados) y un 49%, presencialmente (mujeres, tienen una edad de 55 a 65 años y cuentan con una educación obligatoria o no tienen estudios).

A los primeros, les gusta el sistema online porque es cómodo, ágil y rápido, y no implica tener que ajustarse a un horario. Además, según estas personas los precios de los productos que pueden conseguir en Internet son mejores y, por regla general, hay más promociones.

Por su parte, quienes prefieren comprar presencialmente prefieren ver y tocar el género que compran, y desconfían de la Red, son especialmente reacios a dar datos personales por Internet y opinan que las reclamaciones serían más dificultosas. Nada más lejos de la realidad. Según la OMIC de Zaragoza, el procedimiento para efectuar una reclamación de una compra online es el mismo que cuando se realiza en una tienda tradicional.

El pedido

Uno de los motivos que genera reticencias en la compra online es la dificultad de entregar el pedido. Un 19% de las 444 personas encuestadas que prefieren la compra presencial menciona argumentos relacionados con este tema: las dificultades en las formas de entrega. De hecho, cuando compran por Internet, a un 47% de los encuestados la entrega del pedido les genera problemas ocasionalmente y a un 2%, siempre.

En este sentido, un 25% aseguró que compraría más online si pudiese recoger su pedido en su centro de trabajo y otro 52%, si pudiese recogerlo en el punto de entrega que eligiese. En ambos casos, opinan así especialmente los encuestados de 18 a 34 años.

Por último, solo un 35% de los encuestados consideran que las compras en Internet deben tener gastos de envío. Lo piensan así en mayor medida los hombres y las personas de entre 18 y 34 años y de 45 a 54 años. El coste medio que estos consumidores estarían dispuestos a pagar por este servicio serían 5 euros.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones