Lavavajillas diluidos y concentrados

Compensan los concentrados

Aunque cuestan tres veces más, merece la pena adquirir los lavavajillas concentrados porque son, de media, cuatro veces más eficaces que los normales
1 enero de 2006
Img analisis

Compensan los concentrados

/imgs/20060101/analisis2.jpg Desde hace más de una década los consumidores a la hora de limpiar los platos deben decantarse por un lavavajillas concentrado o por uno diluido. El precio por litro de los concentrados es muy superior (los medidos en este comparativo cuestan, de media, el triple que sus equivalentes diluidos), pero a cambio, además de los beneficios obvios de acudir a la tienda con una menor asiduidad y ocupar menos espacio en el armario, prometen una eficacia muy superior que supuestamente compensa el sobrecoste, pero, ¿es realmente así?
Para comprobarlo CONSUMER EROSKI llevó al laboratorio cuatro lavavajillas concentrados para lavar a mano y tres diluidos, que cuestan desde los 0,57 euros por litro de Flota (diluido) hasta los 2,93 euros por litro de Froggy (concentrado). Sin embargo, el precio por litro no es suficiente para saber cuánto cuesta realmente lavar platos con estos productos: con Mistol Excellent (concentrado) limpiar 1.000 platos cuesta 21 céntimos de euro, el más económico del comparativo, lo que unido a su alta calidad y a su formulación delicada con la piel lo convierte en la mejor relación calidad-precio. Froggy (concentrado) no sólo es el más caro en términos absolutos, sino también relativos: limpiar la misma cantidad de platos cuesta exactamente el doble (42 céntimos).
Tanto los lavavajillas concentrados como los diluidos son sustancias líquidas que facilitan el desprendimiento de las manchas, especialmente las de grasa. Los extremos hidrófobos (repelen el agua) de los tensioactivos presentes en estos productos se adhieren a la superficie de la suciedad mientras que los hidrófilos (esto es, los que absorben el agua) facilitan su disolución. Con la ayuda del frotado se pone en suspensión la grasa que posteriormente se eliminará con el aclarado. Un buen lavavajillas acaba fácilmente con la grasa, no debe resecar las manos y su espuma ha de ser duradera.

Sólo el pH de dos lavavajillas es similar al de la piel

Eficacia en el lavado Un análisis visual de los siete lavavajillas analizados indica que son líquidos limpios, perfumados, sin grumos, precipitaciones ni cuerpos extraños. Son de color verde, salvo Mistol diluido que es naranja oscuro y Froggy que es amarillo. Para evaluar su eficacia, se llevó a cabo un lavado semiautomático a 50º C de platos sucios que simula el lavado a mano agitando el detergente para crear espuma. Se ensució cada plato con la misma cantidad de una mancha patrón compuesta por grasas, proteínas e hidratos de carbono y posteriormente se limpió con una dosis de 0,4g/l en los concentrados y de 0,8 g/l en los diluidos. La eficacia se midió comprobando cuántos platos fueron capaces de limpiar antes de que desapareciera la espuma. La prueba se repitió dos veces.

A pesar de que en los concentrados se utilizó sólo la mitad de producto, consiguieron limpiar más platos: Fairy (42 platos) y Mistol (47 platos) demostraron ser los mejores, seguidos de Coral concentrado (32 platos), y Froggy, con unos discretos 28 platos. Los diluidos resultan sensiblemente menos eficaces: Coral y Mistol limpian una media de 18 platos y Flota solo 16 platos.
Para comprobar cómo se desenvolvían frente a manchas de grasa se les sometió a una prueba similar a la anterior en la que la mancha mixta se sustituía por una exclusivamente compuesta por grasa animal. El test medía cuántos platos limpiaban hasta que desaparecía la espuma y se comprobaba también cuántos platos más podían limpiar antes de que la grasa se reagrupara. En esta prueba, de nuevo, Fairy y Mistol concentrados se perfilaron como los más eficaces, con más de 30 platos limpios hasta que la espuma desaparece y 17 más hasta que la grasa se deposita sobre la vajilla. El resto de resultados también coincide con los de la prueba anterior: Coral concentrado y Froggy se sitúan por detrás de los mejores y Coral, Mistol y Flota diluidos (de mejor a peor) obtienen resultados mucho más discretos que los de los concentrados.

Cantidad de espuma

El poder espumante es una dato clave, porque es el indicio más evidente que tiene el consumidor para valorar que el lavavajillas sigue siendo efectivo y que no debe emplear más producto para seguir lavando. Ello no quiere decir que la cantidad y estabilidad de la espuma esté directamente relacionadas con el poder detergente del lavavajillas: las sustancias que provocan ambos efectos pueden ser diferentes. Para esta prueba se diluyó un gramo de cada lavavajillas en un litro de agua a 50 ºC y se midió la estabilidad y cantidad de la espuma creada a los 30 segundos, 3 minutos y 5 minutos. De nuevo los productos con un mayor porcentaje de materia activa (los concentrados) se desenvuelven mejor: Fairy y Mistol, ambos concentrados, son los que más espuma (y más estable) producen, seguidos de Coral concentrado y Froggy.

Cuidado de la piel

Al ser un producto abrasivo y que está en contacto con la piel humana es importante que su formulación esté corregida para que proteja la piel. Cuanto más se acerque el pH de los lavavajillas al de la piel humana, tanto más delicada será con la dermis. El pH de una piel sana es 5,5 (ligeramente ácido), por lo que se considera que el pH de un buen lavavajillas debe estar comprendido entre 5,5 y 6,5. Sólo Flota diluido y Froggy se encuentran en este rango, el resto ofrecen valores cercanos pero superiores y dos de ellos (Mistol concentrado con 7,4 y Fairy concentrado con 8,4) lo superan de forma holgada.
El porcentaje de extracto seco (lo que queda de los lavavajillas después de eliminar el agua) es muy variable: desde el 11% de Flota hasta el 38% de Mistol Excellent. Pero, un mayor extracto seco no indica una eficiencia mayor, ya que no todas las sustancias que se incluyen en la fórmula del lavavajillas participan en la acción detergente.
El dato más relevante es el de materia activa, esto es, la adición de sustancias que actúen en la función detergente. Los lavavajillas concentrados ofrecen, de media, casi tres veces más sustancias activas que los diluidos, por eso con una menor cantidad de producto se forma más espuma, dura más y se pueden limpiar más platos. Coral y Flota, ambos diluidos, son los que menos materia activa proporcionan (los dos rondan el 10%), frente a los concentrados de Fairy y Mistol que cuentan con alrededor del 35%. Los valores de Froggy (17%), a pesar de ser concentrado, no se alejan del mejor de los diluidos (Mistol, con 13%).

¿De qué están compuestos?

Las sustancias limpiadoras principales son los tensioactivos aniónicos, no iónicos y anfóteros. Son los responsables directos del espumado, la detergencia, la tolerancia a la dureza del agua, la biodegradabilidad y la irritabilidad de la piel. Dentro de los primeros se encuentran los no hidrolizables, baratos y eficaces en su cometido de eliminar las manchas, pero que irritan la piel. Son el ingrediente principal en los tres diluidos y en Froggy concentrado. El resto hace un uso comedido de estas sustancias, salvo Fairy que prescinde de ellas en su formulación y las sustituye por las hidrolizables, de menor eficacia pero más respetuosos con la piel humana.
Mistol Excellent y Froggy son los únicos (de los que utilizan no hidrolizables) que sustituyen el común dodecil benzeno sulfonato (DBS) por la más cara parafina sulfonato. Este compuesto resulta menos irritante para la piel y más eficaz en la formación de espuma en agua dura pero deja mal olor, por lo que los fabricantes deben añadir aromas que lo contrarresten. Sólo Coral concentrado, Froggy y Mistol concentrado incluyen anfóteros, sustancias que actúan en el cuidado de la piel y aumentan la estabilidad de la espuma. Por todo ello, las formulaciones más adecuadas por incluir sustancias respetuosas con la dermis son las de Mistol y Froggy, las dos con anfóteros y parafina sulfanato.
Para averiguar qué lavavajillas tiene una mayor calidad se le ha dado a cada test una valoración desigual (importa más, por ejemplo, su eficacia limpiando que el que la viscosidad sea adecuada). Por su gran cantidad de materia activa y obtener los mejores resultados en eficacia general, capacidad anti-grasa y poder espumante Fairy y Mistol, ambos concentrados, resultan los de mayor calidad. La segunda mejor es Coral Ultra, también concentrada, valorada como “buena”. Los tres diluidos y Froggy concentrado no pasaron de un “aceptable”.

La confusa viscosidad

A pesar de lo que pudiera parecer, un lavavajillas viscoso no tiene por qué contener una mayor proporción de materia activa ni ser más efectivo. La adición de algunas sustancias, como la barata sal común, engorda el detergente y lo hace más viscoso, sin por ello aumentar su capacidad para eliminar la grasa. Una viscosidad adecuada juega con el equilibrio entre la densidad (para facilitar su correcta dosificación) y la fluidez (para que el lavavajillas no obture el tapón y salga con facilidad). Además, en el caso de los lavavajillas concentrados el consumidor espera que sean más espesos que sus equivalentes diluidos.
En el estudio se han considerado correctas las viscosidades entre 300 centipoises (cps) y 600 cps. Se considera que por encima de 1.000 centipoises extraer el líquido resulta complicado y se puede obstruir el tapón. Mistol concentrado (509 cps) es el único que se encuentra dentro del rango (es significativamente más fluido incluso que su equivalente diluido de 802 cps). Los dos Coral y Fairy, aunque fuera del rango, se encuentran cerca de valores adecuados, muy al contrario que Flota (1.044 cps) y Froggy (1.766 cps).

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado tres lavavajillas diluidos y cuatro concentrados, en formatos desde el medio litro de Coral Ultra hasta el litro y medio de Flota diluido. El más barato es Flota (diluido, 0,57 euros por litro) y el más caro Froggy (concentrado, 2,93 euros por litro).
  • La principal diferencia entre los diluidos y los concentrados es la cantidad de materia activa (sustancias detergentes, espumantes, suavizantes de la piel…), muy superior en los concentrados.
  • La excesiva viscosidad de Flota y Froggy hace que su dosificación sea más complicada sin que ello indique que el producto es más eficaz. Los pH de Fairy y Mistol concentrado son los que más se alejan del neutro.
  • Los lavavajillas de más calidad son Mistol concentrado y Fairy (‘muy bien’), seguidos de Coral concentrado (‘bien’). Los tres diluidos y Froggy no pasan del ‘aceptable’).
  • Los lavavajillas concentrados generan más espuma, eliminan más fácilmente la grasa y son, de media, cuatro veces más eficaces que los diluidos. La mejor relación calidad-precio es Mistol Excellent (concentrado): de muy buena calidad, con una formulación adecuada y el más barato a la hora de limpiar mil platos.
Marca Mistol excelllent Fairy ultra Coral ultra Flota
Tipo Concentrado Concentrado Concentrado Diluido
Precio (euros / litro) 2,47 2,57 2,30 0,57
Precio (céntimos/1000 platos) 21 24 29 29
Formato (ml) 1000 1000 500 1500
Color Verde Verde Verde Verde
Viscosidad (cps) 1 509 605 636 1.044
pH2 7,4 8,4 6,8 6,1
Extracto seco (%) 3 38,1 34,5 28,6 11,1
Materias activas totales (%): 34,3 35,6 26,6 10,3
Tensioactivos aniónicos
– Hidrolizables (%)
(Sustancia utilizada)
17,1 (AES) 20,4 (AES) 12,2 (AES) 2 (AES)
– No hidrolizables (%)
(Sustancia utilizada)
10 (PS) Ausencia) 8,9 (DBS) 7,2 (DBS)
Tensioactivos no iónicos y anfóteros (%) 7,2 15,2 5,5 1,1
Tipos de tensioactivos Alquil eter sulfato (AES)
Parafina sulfonato (PS)
Anfóteros Alcohol graso etoxilado
Alquil eter sulfato (AES)
Alcohol graso etoxilado
Alquil eter sulfato (AES)
Dodecil benzeno sulfonato (DBS)
Anfóteros
Alcohol graso etoxilado
Alquil eter sulfato (AES)
Dodecil benzeno sulfonato (DBS)
Alcohol graso etoxilado
Eficacia general:
nº de platos limpios4
46,5 42 31,5 15,5
Poder espumante (ml):
a 30 segundos 5
330 331 274 185
Poder espumante (ml):
a 3 minutos 5
314 321 262 172
Poder espumante (ml):
a 5 minutos 5
298 310 250 162
Poder desengrasante:
– Platos hasta que se deposita grasa 17,5 18,5 15,5 2,5
– Platos hasta que acaba la espuma 33 32,5 22 16
Calidad global Muy bien Muy bien Bien Aceptable
Marca Coral Mistol Froggy
Tipo Diluido Diluido Concentrado
Precio (euros / litro) 0,74 0,90 2,93
Precio (céntimos/1000 platos) 35 41 42
Formato (ml) 1250 1100 750
Color Verde Naranja oscuro Amarillo
Viscosidad (cps) 1 676 802 1.766
pH2 7,1 6,7 5,6
Extracto seco (%) 3 12,1 13,9 19,1
Materias activas totales (%): 10,6 12,8 16,9
Tensioactivos aniónicos
– Hidrolizables (%)
(Sustancia utilizada)
4,9 (AES) 3 (AES) 3,1 (AES)
– No hidrolizables (%)
(Sustancia utilizada)
5,4 (DBS) 9,2 (DBS) 3,1 (PS)
Tensioactivos no iónicos y anfóteros (%) 0,3 0,6 5,8
Tipos de tensioactivos Alquil eter sulfato (AES)
Dodecil benzeno sulfonato (DBS)
Alcohol graso etoxilado
Alquil eter sulfato (AES)
Dodecil benzeno sulfonato (DBS)
Alcohol graso etoxilado
Alquil eter sulfato (AES)
Parafina sulfonato (PS)
Anfóteros
Alcohol graso etoxilado
Eficacia general:
nº de platos limpios4
17 17,5 28
Poder espumante (ml):
a 30 segundos 5
241 249 258
Poder espumante (ml):
a 3 minutos 5
221 243 246
Poder espumante (ml):
a 5 minutos 5
210 238 238
Poder desengrasante:
– Platos hasta que se deposita grasa 5,5 6 12
– Platos hasta que acaba la espuma 19,5 23,5 18
Calidad global Aceptable Aceptable Aceptable

(1) Viscosidad: se considera una viscosidad satisfactoria a aquella comprendida entre 300 y 600 centipoises.

(2) pH: se considera un pH satisfactorio a aquel que se encuentre entre 5,5 y 6,5 (neutro).

(3) Extracto seco: las sustancias que quedan una vez eliminada todo el agua del producto.

(4) Eficacia general: refleja el número de platos limpios hasta la desaparición de la espuma.

(5) Poder espumante: refleja el volumen de espuma generado al añadir 1 gramo de producto a un litro de agua a 50 ºC.

Uno a uno

Uno por uno

Mistol excelllent concentrado

/imgs/20060101/mistol.jpg Sale a 2,47 euros el litro
Lavar 1.000 platos cuesta 21 céntimos de euro, el más barato
Calidad global: muy bien.
La mejor relación calidad-precio. Envase de 1.000 ml. De los de más materia activa (34%). Destaca por su eficacia, poder desengrasante, cantidad y estabilidad de la espuma, viscosidad adecuada y su formulación respetuosa con la piel.

Fairy ultra concentrado

/imgs/20060101/fairy.jpg Sale a 2,57 euros el litro
Lavar 1.000 platos cuesta 24 céntimos de euro
Calidad global: muy bien
Envase de 1.000 ml. De los de mayor más materia activa (36%). El único que no añade aniónicos no hidrolizables (más irritantes). Destaca en eficacia, poder desengrasante y cantidad y estabilidad de la espuma. Falla en que su pH no es neutro, sino ligeramente básico.

Coral ultra concentrado

/imgs/20060101/coral.jpg Sale a 2,30 euros el litro
Lavar 1.000 platos cuesta 29 céntimos de euro Calidad global: bien
Envase de 500 ml. En prácticamente todos los parámetros resulta el tercero más eficaz.

Flota

/imgs/20060101/flota.jpg Diluido
Sale a 0,57 euros el litro
Lavar 1.000 platos cuesta 29 céntimos de euro
Calidad global: aceptable
Envase de 1.500 ml. El que menos platos limpia hasta la desaparición de su espuma (16 platos). Destaca por su pH neutro y falla por ser el menos eficaz del estudio, además de su menor capacidad desengrasante y poder espumante. Su viscosidad es elevada (peor).

Coral

/imgs/20060101/coral2.jpg Diluido
Sale a 0,74 euros el litro
Lavar 1.000 platos cuesta 35 céntimos de euro
Calidad global: aceptable
Envase de 1.250 ml. El mejor entre los diluidos junto a Mistol, pero más barato.

Mistol

/imgs/20060101/mistol2.jpg Diluido
Sale a 0,90 euros el litro
Lavar 1.000 platos cuesta 41 céntimos de euro.
Calidad global: aceptable
Envase de 1.100 ml. El más concentrado de los diluidos (12,8%). En las diferentes pruebas es el mejor de los diluidos junto a Coral.

Froggy concentrado

/imgs/20060101/froggy2.jpg Sale a 2,93 euros el litro
Lavar 1.000 platos cuesta 42 céntimos de euro; el más caro
Calidad global: aceptable
Envase de 750 ml. El más diluido de los concentrados por su menor cantidad de materia activa (un 17%). Destaca por su pH neutro y selección de tensioactivos, pero con la menor eficacia, poder desengrasante y poder espumante entre los concentrados. Además, su viscosidad es muy elevada (peor).