Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Educación > Extraescolar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Clases particulares: sólo una ayuda coyuntural

Conviene entenderlas como una solución temporal, que concluirá una vez se obtengan los resultados deseados

Moderación y estímulo

Las clases particulares son en la mayoría de casos efectivas y solucionan problemas. Como normalmente están dirigidas no a saber más de una materia, sino a contar con más garantías de aprobar la asignatura, los profesores se limitan, en muchos casos, a explicar los diferentes temas sin orientar al estudiante en las dificultades que encuentra. Así las cosas, persiste el riesgo de que el profesor particular se convierta en un mero instructor que no estimule y oriente el desarrollo de los hábitos de trabajo personal de su alumno, lo que a su vez fomenta actitudes de pasividad y dependencia en el estudiante.
Todos los implicados -padres, hijos y profesores- deben entender que las clases de apoyo no deben perpetuarse en el tiempo, y deben terminar cuando la necesidad de ayuda desaparezca. No obstante, siempre hay casos en los que el refuerzo ha de ser continuo, eso sí, sin generar una excesiva dependencia del estudiante respecto de su profesor particular. En definitiva, el profesor debe enseñar a estudiar, a organizarse, a ser responsable y perseverante, y el alumno o alumna debe asumir que la responsabilidad de aprobar o mejorar en la asignatura es suya.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones