Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Casi la mitad no son "atún claro" sino atún a secas

En síntesis

  • Se han analizado 7 muestras de atún claro en aceite vegetal, en packs de tres latas de 80 gramos. Calvo y Escuris salen a unas 760 pesetas el kilo, mientras que Isabel, la más barata, cuesta 636 pesetas el kilo. Las otras, entre 704 y 729 pesetas el kilo. - Es un producto bien elaborado (frescura, composición, apariencia y defectos) que se vende en correctas condiciones higiénico-sanitarias.
  • El atún en conserva es un alimento nutritivo y saludable. Aporta muchas proteínas de gran valor biológico, es poco graso (10%-12%) y no muy energético, 200 calorías cada cien gramos de producto escurrido. Posee ácidos grasos omega 3, a los que se atribuyen efectos beneficiosos ante enfermedades cardiovasculares, y es buena fuente de minerales y vitaminas.
  • Excepto Calvo (aceite de girasol) todos recurren al de soja, de inferior calidad. Escuris, Isabel y Cabo de Peñas no son "atún claro", porque su materia prima es de una especie distinta, inferior comercialmente, de la fijada para esta denominación. Isabel y Cabo de Peñas no incumplen la norma, porque su fecha de envasado es anterior al 5 de julio de 2000, cuando entró en vigor esta legislación. Escuris se halla, presumiblemente, fuera de norma: no demostró a CONSUMER que la muestra analizada se elaboró antes de esa fecha . La mejor relación calidad-precio es Friscos, el segundo más barato (704 ptas el kilo), con una calidad satisfactoria y el mejor en la cata. Otra opción es Calvo, un 8% más caro que Friscos y similar en la cata, pero de algo mejor calidad.

TABLA COMPARATIVA

Friscos Calvo Escuris Isabel
Precio (ptas) 704 760 758 636
Especie de atún utilizada Thunnus albacares Thunnus albacares Thunnus obesus Katsuwonus pelamis
Denominación que la norma actual establece para este producto Atún Claro Atún Claro Atún Atún
Peso neto (gr) 83.8 81.6 83.6 81.2
Peso escurrido (gr) 53.7 51.3 55.6 52.5
Relación peso escurrido/ p. neto% 64 63 67 65
Tipo de aceite utilizado Soja Girasol Soja Soja
Composición y apariencia 2.3 ptos. Bien 2.4 ptos. Bien 2.9 ptos. Muy bien 2.1ptos. Bien
Defectos 2.3 ptos. Muy Bien 2.7 ptos. Muy Bien 1.9 ptos. Bien 2.3 ptos. Muy Bien
CATA 7 ptos 6.9 ptos 6.6 ptos 5.5 ptos
Estado higiénico-sanitario Todas las muestras son microbioló gicamente CORRECTAS Todas lasmuestrasson microbioló-gicamente CORRECTAS Todas lasmuestrasson microbioló-gicamente CORRECTAS Todas lasmuestrasson microbioló-gicamente CORRECTAS
Histaminas El contenido es, en todas las muestras, CORRECTO: inferior a 2.5 ppm (partes por millón). El contenido es, en todas las muestras, CORRECTO: inferior a 2.5 ppm (partes por millón). El contenido es, en todas las muestras, CORRECTO: inferior a 2.5 ppm (partes por millón). El contenido es, en todas las muestras, CORRECTO: inferior a 2.5 ppm (partes por millón).
Miau Cabo de Peñas Rianxeira
Precio (ptas) 729 718 726
Especie deatún utilizada Thunnus albacares Katsuwonus pelamis Thunnus albacares
Denomina ciónque la norma actual establece para este producto Atún Claro Atún Atún Claro
Peso neto (gr) 85.5 80.0 80.4
Peso escurrido (gr) 50.5 53.2 52.2
Relación peso escurrido/ p. neto% 59 66 65
Tipo de aceite utilizado Soja Soja Soja
Composición y apariencia 2.9 ptos. Muy Bien 2.1 ptos. Bien 2.4 ptos. Bien
Defectos 1.9 ptos. Bien 1.7 ptos. Bien 2 ptos. Bien
CATA 6.6 ptos 6.2 ptos 6.1 ptos
Estado higiénico-sanitario Todas las muestras son microbioló- gicamente CORRECTAS Todas las muestras son microbioló- gicamente CORRECTAS Todas las muestras son microbioló- gicamente CORRECTAS
Histaminas El contenido es, en todas las muestras, CORRECTO: inferior a 2.5 ppm (partes por millón). El contenido es, en todas las muestras, CORRECTO: inferior a 2.5 ppm (partes por millón). El contenido es, en todas las muestras, CORRECTO: inferior a 2.5 ppm (partes por millón).

Observaciones/Características

  • Cuando la especie utilizada no es Thunnus albacares, el producto debe denominarse (así lo establece a normativa) "atún", pero si ha sido fabricado antes del 5 de julio de 2.000 no incumple la ley.
  • La normativa obliga a que el peso escurrido represente al menos el 64% del peso neto de este producto, con una tolerancia de 4,5 gramos. En este análisis, el porcentaje mínimo es del 59,4%, que no alcanza la muestra analizada de Miau.
  • Se valora la presencia compacta sin presencia de zonas vacías, y el porcentaje de atún desmigado que contiene la lata. También se valora la uniformidad del brillo y el color y la ausencia de puntos y rayas rojizos. La mejor calificaciòn posible es 3 ptos.
  • Se evalúan los siguientes defectos: materias extrañas, presencia de espinas, piel y escamas, carne rojiza, vasos y cápsulas sanguíneos. A la puntuación de 3 le corresponde ausencia de defectos.
  • La histamina es una compuesto formado por la degradación de las proteinas del pescado que, a partir de determinadas cantidades, se relaciona con bajos niveles de frescura del alimento.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones