Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comparadas once tarifas de telefonía fija : Cambiar de operador y darse de alta en varios operadores es sencillo y gratuito

Cambiar de operador de telefonía puede suponer un ahorro del 25% en la factura

Algunas conclusiones útiles

  • Una incorrecta elección de la compañía puede hacernos pagar un 75% más de lo que lo haríamos con la más conveniente para nuestro tipo de consumo.
  • Lo primero es acertar eligiendo la operadora que tendremos como preasignada, que deberá ser la que resulte más económica para el uso concreto que hacemos del teléfono: duración de las llamadas, hora y días en que se realizan (laborales o fines de semana), si son preferentemente locales, provinciales o interprovinciales, o si van dirigidas a móviles…
  • Una vez bien elegida la operadora preasignada, podemos aumentar el ahorro si nos damos de alta en varias operadoras (es gratuito y sencillo, y no supone pago de cuota alguna) y las utilizamos (marcando el prefijo de la operadora que usamos) en función del tipo de llamada que realizamos. Se trata, simplemente, de llamar usando la operadora más económica para cada tipo de llamada. No es tan complicado como parece. Haciendo uso de la tabla publicada en estas páginas, el ahorro mensual, y no digamos anual, puede ser muy considerable.
  • La tabla diferencia entre llamadas cortas y largas debido a la enorme disparidad de fórmulas de tarifas que establecen las operadoras. Algunas proponen una franquicia mínima de 2 minutos y 40 segundos, lo que supone que aunque la llamada dure menos tiempo el usuario deberá abonar la misma cantidad. Por ello, en líneas generales, la operadora con la franquicia más económica es la más rentable en llamadas cortas, mientras que en las largas la tarifa por minuto es la que marca la diferencia.

Cómo contratar los servicios de los operadores de telefonía fija

Hay dos opciones para llamar: una, seleccionar el operador que más convenga en cada tipo de llamada (de los operadores que tenemos contratados, incluido el preasignado, que es el que da el servicio por defecto si no marcamos prefijo de otro operador) y dos, llamar siempre con el mismo operador, el preasignado. La más común en nuestro país es esta última, a pesar de que la primera permite mayores ahorros. La clave para ahorrar en la factura telefónica es, de todos modos, acertar con la operadora preasignada cuyas tarifas resultan más económicas a nuestro perfil de usuario: número, duración y tipo de las llamadas (locales, provinciales, interprovinciales, a móviles, Internet…), básicamente. En los supuestos de uso telefónico planteados por CONSUMER, los más económicos para el consumidor son, en este orden, Aló, Tele2, Telefónica y Jazztel.

Cuando optamos por una operadora preasignada distinta de Telefónica, podemos elegir entre dos modalidades de servicios, el global y el de larga distancia. Con el global, todas las llamadas que se realicen sin marcar un código de operador serán facturadas por el operador preasignado, y con el de larga distancia las llamadas locales, si no se marca un código de operador, serán facturadas por Telefónica. Tomemos la decisión que tomemos en cuanto al operador preasignado de telefonía fija, Telefónica nos seguirá prestando los diferentes servicios que ofrece: llamada a tres, llamada en espera, identificador de llamadas, etc. Y ello porque seguimos pagando la cuota de abono a Telefónica. También podemos contratar la línea hasta nuestro hogar con otra operadora que preste este servicio, pero en ese caso no podremos llamar con otras operadoras distintas (sólo Telefónica está obligada a ofrecer esa posibilidad y, de hecho, es la única que lo hace), con lo que perdemos la opción de elegir en cada tipo de llamada la operadora más económica de entre las que hayamos contratado.


¿Cómo darme de alta?

Darme de alta en las operadoras no preasignadas

Debemos ponernos en contacto con las operadoras (podemos contratar los servicios de varias, incluso de todas; no hay problema, ni coste, ni cuota alguna) a través de su teléfono de contacto, haciéndoles saber nuestro interés en realizar llamadas con su empresa. Se nos requerirán ciertos datos, como número de teléfono, nombre del titular de la línea telefónica, DNI, dirección, número de cuenta, etc. Tras facilitar esta información, en un periodo que normalmente no supera las 48 horas dispondremos de este servicio.

Para cambiar de operadora preasignada

El primer paso es ponernos en contacto telefónicamente con el operador y solicitar este servicio. Recordemos que, tras cambiar de operadora preasignada, podemos mantener nuestro número de teléfono anterior y evitarnos así las molestias que entrañaría cambiar de número. Una vez cumplimentada nuestra solicitud con todos los datos, debemos remitirla al operador. Tras recibir esta empresa nuestra solicitud, en el plazo de cinco días hábiles, la remitirá a la compañía que nos estaba prestando hasta entonces el servicio.

El operador con el que hayamos realizado la preasignación será el encargado de informarnos a partir de qué momento comienza a prestarnos el servicio. Los tiempos que dan las compañías para hacer efectivo el cambio se mueven entre dos semanas y un mes, desde que reciben la solicitud.

Para que sea válida la solicitud, es imprescindible que sea correctamente cumplimentada por el usuario, ya que es común el rechazo de solicitudes por defectos de forma.

La solicitud de preselección, según informa el Ministerio de Ciencia y Tecnología ,debe ser legible y contener los siguientes datos:

  • Nombre del abonado
  • DNI/CIF
  • Número o números que identifiquen el acceso o las líneas a preseleccionar
  • Unidad de preselección (línea individual o en bloque)
  • Operador solicitante
  • Operador de acceso
  • Tipo de actuación o modificación (preselección para larga distancia, preselección global, etc.)
  • Fecha y firma del abonado.


Teléfonos de contacto de los operadores sometidos a estudio

  • Aló: 902 107 701
  • Jazztel: 1567
  • BT: 1433
  • Uni2: 1412
  • Auna: 015
  • Euskaltel: 015
  • TELE2: 901 10 73 66
  • ONO: 902 929 992

¿Cuándo empieza la tarifa de fin de semana?

No todas las compañías funcionan de la misma manera. A continuación se detalla el comienzo del fin de semana según destinos y operadores.

  • Llamadas locales; Aló, BT, Jazztel, Auna, Telefónica y Uni2 inician su tarifa de fin de semana a las 18:00 horas del viernes. Euskaltel, Ono y Tele2 lo hacen dos horas más tarde.
  • Llamadas provinciales e interprovinciales; el horario de fin de semana comienza los viernes a las 20:00 horas, excepto en Tele2, BT Tarifa Única y JazzOcio Plus, que mantienen sus tarifas idénticas durante toda la semana.
  • Fijo a Móvil: BT día-noche, Euskaltel, Jazztel, Ono, Uni2, Auna y Telefónica (ésta última sólo para móviles Amena) establecen tarifas de fin de semana el viernes desde las 22:00 horas hasta las 8:00 horas del sábado, y desde las 14:00 del sábado hasta las 24:00 horas del domingo. Las compañías cuyas tarifas de fin de semana comienzan el viernes a las 20:00 horas y las mantienen hasta las 24:00 horas del domingo son Aló, Tele2 y BT Tarifa única y Telefónica (para móviles Movistar y Vodafone). BT tarifa única mantiene iguales sus precios en fin de semana.
  • ¿Y los festivos que no son fin de semana? BT, Euskaltel, Jazztel y Auna consideran los festivos de la Comunidad Autónoma de origen de la llamada, mientras que el resto tan sólo entienden como tales los festivos nacionales.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones