Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Atención sanitaria

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 134 centros de día : Calidad asistencial mejorable y carencia de plazas

Los equipamientos de atención diurna de personas dependientes logran una calificación notable, pero el 60% tienen listas de espera y dos de cada diez suspende

10 respuestas que ayudan a acertar con el Centro de Día y tablas comparativas

1. ¿Qué es un centro de día?

Los centros de día son establecimientos que prestan, durante el día, atención integral e individualizada a las personas mayores que tienen problemas de dependencia, bien de tipo físico o psico-social. Este programa no residencial permite al anciano dormir en su casa. Algunas comunidades autónomas han dotado a estos centros de una denominación distinta (como el caso de Andalucía) y se les conoce como Unidades de Estancia Diurna.

RECOMENDACIÓN: Infórmese si hay algún centro de día en su municipio -o lo más cercano posible a él- que se adapte a sus necesidades. Elija un centro cercano a donde viva su familia o sus amistades.

2. ¿Cuál es el objetivo de los programas de estancia diurna?

Mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de la persona mayor y apoyar a la familia o cuidadores que afrontan la tarea de atenderlos, así como favorecer su compatibilidad laboral. Deben hacer posible que los mayores, además de ser atendidos, puedan disfrutar de su tiempo libre.

RECOMENDACIÓN: Compruebe que los servicios que le ofrece un centro de día cubre sus necesidades y conozca las demás alternativas. Hable con una asistente social para que le oriente.

3. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a estos centros?

  • La edad que determine cada autonomía (en torno a los 60-65 años).
  • Estar empadronados en el municipio o comunidad autónoma donde se solicite.
  • No padecer enfermedades infecto-contagiosas o crónicas en estado terminal. Algunas administraciones restringen el acceso a quienes padezcan enfermedades mentales o trastornos de conducta que puedan alterar gravemente la convivencia del centro; no es el caso de los centros psico-geriátricos especializados en ciertas dolencias como las demencias o el Alzheimer.
  • Acreditar la necesidad de ayuda económica, personal o de la unidad familiar.

RECOMENDACIÓN: Evite gestiones y desplazamientos innecesarios. Llame por teléfono: pregunte cuáles son las condiciones de acceso, qué documentación tiene que aportar, cuál es la lista de espera (en caso de que exista) y pida cita previa en caso necesario.

4. ¿De quién dependen?

Los centros de día pueden ser de titularidad pública, privada o concertada. Los primeros son gestionados por las Administraciones autonómicas o locales, mientras que los privados los gestiona una Entidad o un particular. En el caso de los concertados, combinan la titularidad privada con ciertas plazas públicas, rigiéndose éstas por las mismas condiciones que en centros públicos.

5. Tipos de centros de día

  • Respecto a la titularidad: públicos, privados y concertados.
  • En función de sus usuarios: centros para válidos, para asistidos, centros mixtos, (que atienden tanto a válidos como a personas con algún grado de dependencia) y los psicogeriátricos. Estos últimos se dirigen a personas con ciertos problemas psíquicos (como el Alzheimer).
  • Por la modalidad asistencial del centro de día; laboral, continuos o de fines de semana y festivos.

RECOMENDACIÓN: Si está interesado/a en algún centro en particular, visítelo detenidamente antes de tomar una decisión. Compruebe que el centro está autorizado. Lea detenidamente el Reglamento Interno y el Contrato de Admisión.

6. ¿Qué servicios se ofrecen?

Los más habituales son los servicios de atención personalizada, de enfermería, de restauración, de asistencia social, de terapia ocupacional y fisioterapia y de animación socio-cultural. Además de éstos, otros son los servicios, en algunos casos opcionales, que ofrecen los centros de día en nuestro país: servicio de transporte, peluquería, podología, capilla,?etc.

RECOMENDACIÓN: Cerciórese de que el centro dispone de personal suficiente, con la titulación exigida y la experiencia necesaria.

7. ¿Mínimos materiales de los centros?

La mayor parte de los centros de día cuentan con una recepción y mobiliario de guardarropía, zona de comedor, área de actividades, aseos adaptados a las necesidades de los mayores y al paso de una silla de ruedas. El baño geriátrico, por otra parte, no es obligatorio en todas las CCAA y en algunos se paga una tarifa extra por cada uso. Los materiales deben ser antideslizantes y fáciles de lavar.
Una climatización y ventilación adecuada se exige a todos los centros, que deben disponer de sistemas de calefacción y agua caliente. La iluminación es otro de los aspectos que contempla la normativa autonómica, junto con la decoración; se persigue la naturalidad y agradabilidad del ambiente.
Por otro lado, contar con alumbrado de emergencia, que todas las dependencias estén bien señalizadas y que exista al menos un teléfono a disposición de los usuarios, son otros de los mínimos de estos establecimientos. En cuanto al mobiliario, debe ser seguro para los mayores, cómodo, que permitan el acceso con silla de ruedas, duraderos y con un mantenimiento adecuado.

RECOMENDACIÓN: Pida que le enseñen las diferentes áreas del centro de día, compruebe que son amplias, con suficiente ventilación e iluminación y que tienen aseos completos. Asimismo, compruebe que todas las dependencias disponen de unas condiciones de higiene y salubridad extremas.

8. Horarios

Los mayores pueden permanecer en el centro de día una media de 11 horas diarias (de 8.00 horas a 19.00 horas).
RECOMENDACIÓN: Pregunte si puede visitar a su mayor durante su estancia diurna y cuál es el horario en el que puede hacerlo.

9. Precios

En muchos de los centros de día la tarifa mensual varía en función del nivel de dependencia de los mayores (la media mensual de un centro de día se sitúa en los 508 euros mensuales: 336 euros en los públicos, 473 euros en los concertados y 638 euros en los privados). En este precio se incluye la atención básica al usuario (alimentación, servicio médico y atención asistencial). En los privados no se incluye el transporte adaptado, y tanto en los privados, como públicos y concertados, los servicios catalogados como “extra” (podología, peluquería?) van aparte.

RECOMENDACIÓN: Solicite información sobre los servicios incluidos y excluidos en el precio.
También recuerde que puede tener derecho a subvenciones y ayudas de diverso tipo, de modo que consúltelas.

10. Calidad de los centros

Se trata, en la medida de lo posible, de hacer sentir a la persona como en su propia casa y ayudarle tanto en sus actividades de la vida diaria como en su interacción con otros miembros.
RECOMENDACIÓN: Interésese por aspectos del centro como los sistemas de emergencia, el plan semanal de comidas (que sea completo, variado, adaptado y supervisado por el médico), las vías de comunicación con los familiares, las actividades que se realizan con los mayores, los servicios de rehabilitación, etc.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones