Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

: Bienestar animal: granjas con certificado

NOS GUSTA SABER QUÉ COMEMOS. EN EL ETIQUETADO BUSCAMOS EL ORIGEN DE LA CARNE Y HASTA SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES. PERO CADA VEZ MÁS NOS INTERESA CONOCER CÓMO HA SIDO TRATADO EN SU VIDA Y SU SACRIFICIO EL ANIMAL DEL QUE LA OBTENEMOS. ALGUNAS ETIQUETAS YA NOS OFRECEN ESA INFORMACIÓN.

Tiempo de nuevos sellos

Para lanzar una certificación de estas características es necesario contar con el respaldo científico basado en proyectos que hayan sido desarrollados a lo largo de un periodo prolongado de tiempo. Debido a la dimensión de esos trabajos, únicamente pueden ser realizados por universidades, centros de investigación y centros tecnológicos. En España ya contamos con certificaciones propias sobre bienestar animal, creadas por entidades de referencia.

  • WelfairTM. El último en llegar (desde finales de 2019) es también el que abarca el mayor número de especies animales: ganado bovino, porcino, ovino, avícola (gallinas ponedoras, pollos y pavos) y conejos. Está validado y avalado por la comunidad científica que participó en los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators). Esta certificación independiente está homologada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en colaboración con Neiker-Tecnalia. Basado en la observación directa del animal, este sello se puede ver en la etiqueta de cada vez más productos con la leyenda “Bienestar Animal Certificado Welfair”. El pasado año comenzaron las primeras auditorías y, según Aenor, ya lo ha concedido a más de 4.500 operadores.
  • Interporc Animal Welfare Spain (IAWS). Creado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, este sello avala las buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena de valor de este tipo de cerdo: alimentación, limpieza-desinfección, alojamiento, salud, comportamiento, manejo, control de las granjas y animales y control en el centro de sacrificio. Esta certificación está avalada por un comité científico en el que participan, entre otros, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino y varias universidades. Además, ha sido testado y validado por organizaciones de protección y defensa de los animales y presentado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal en París. “Con este sello, las empresas podrán demostrar que tienen en su ADN la transparencia y la voluntad de aportar respuestas a los consumidores. Y a ellos se les garantiza que el producto se ha elaborado bajo los estándares más altos en cuanto al buen trato al ganado y que se han mantenido las mayores medidas de bioseguridad”, insiste Alberto Herranz, director de Interporc.
  • ANDA. El sello de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales certifica los huevos de gallinas camperas y ecológicas cuyas condiciones de vida y producción van más allá de los mínimos marcados por la legislación en materia de bienestar animal: incluyen medidas medioambientales y la apuesta por el desarrollo rural.

Además de los sellos anteriores, otras entidades ya trabajan para otrorgar en un futuro sus propios certificados.

  • Compromiso Bienestar Animal. El sector cárnico ha anunciado que lanzará próximamente un sello conjunto sobre bienestar animal (ver despiece).
  • ANTA. La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos podría contar este año con su propio sello para certificar el buen hacer de sus profesionales.

Un sello para el sector cárnico

La certificación de Interporc ha servido de base para poner en marcha una iniciativa pionera en el mundo “que refleja el compromiso del sector cárnico español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado”, comenta su responsable, Alberto Herranz. Compromiso Bienestar Animal se configura como un único sello común y similar para todas las producciones ganaderas, que se distinguirán por colores y las figuras de la especie a la que se refieren. Cada organización participante desarrollará su propio reglamento técnico, como ya lo ha hecho Interporc. Así lo están trabajando las interprofesionales de porcino ibérico (Asici), conejo (Intercun), ovino y caprino (Interovic), pollo (ProPollo) y vacuno (Provacuno). Este proyecto “visualiza los esfuerzos que realiza el sector ganadero español en la producción de sus alimentos y ofrece transparencia e información clara que le permite a los consumidores tomar sus decisiones de compra. Y también tiene ventajas para los distribuidores y detallistas, ya que contribuye a que cuenten en sus lineales con productos con sellos que garantizan las mejores prácticas en bienestar animal del mundo”, recuerda el director de Interporc.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones