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: Otros ingredientes

La reposición de agua, sales y azúcares durante o tras el ejercicio físico intenso o prolongado es imprescindible. Para ello resultan útiles las bebidas deportivas, pero no todas son efectivas.

Otros ingredientes

Es conveniente que estos productos contengan potasio, mineral que también se pierde con el sudor, aunque en menor cantidad. Lo recomendable en estas bebidas es una concentración de 120-225 mg/l. Salvo Isostar Endurance+ y los de Powerade, todos los demás productos analizados contienen este mineral, aunque Isostar PowerTab es el único que muestra la concentración, que se encuentra dentro del rango recomendado (184 mg/l).

La presencia de otros minerales como magnesio, calcio o cloruro, como en la mayoría de productos de Isostar analizados, en principio es positiva, porque también se pierden a través del sudor (aunque en menor cantidad que el sodio). Sin embargo, contribuyen a aumentar la osmolalidad de la bebida, lo que podría dificultar su digestión.

Algo parecido ocurre con las vitaminas, como B1, B6, C, E, presentes en los productos de Isostar. Ninguna de las bebidas analizadas muestra el valor de osmolalidad, que debería encontrarse entre 200 y 330 mOsm/kg, así que no se puede saber si la presencia de esos ingredientes puede ser contraproducente. En cualquier caso, no son necesarios. 

Formatos para elegir 

La mayoría se comercializa en envases de medio litro, listos para consumir, como Isostar Fast Hydration. Presentan en algunos casos tapones con cierre “deportivo” que permiten beber directamente de la botella y cerrarla sin necesidad de enroscar, como Powerade y Gatorade. También existe la opción en forma de polvo o de pastillas efervescentes para que el consumidor los mezcle con agua, como Isostar Hydrate & Perform, Isostar Endurance+ e Isostar Fast Hydration Powertabs. Ese formato ahorra mucho peso y espacio y, por lo tanto, es también más respetuoso con el medio ambiente que el convencional de medio litro. El formato de Isostar Fast Hydration Powertabs, pequeño y ligero, puede transportarse fácilmente para realizar la preparación al momento.

Recomendaciones de uso

  1. Las bebidas deportivas están destinadas únicamente a la práctica de actividades deportivas intensas o prolongadas en el tiempo (más de una hora de duración). En caso de actividades moderadas o de corta duración es su ciente con beber agua.
  2. Estas bebidas no deben utilizarse para el consumo recreativo, fuera del ámbito deportivo. En ese contexto son insanas debido a su contenido en azúcares añadidos y sal.
  3. Es necesario seguir una adecuada rutina de hidratación, tomando una cantidad adecuada de forma regular y frecuente, antes, durante y después de la actividad física.
  4. Se recomienda beber unos 150-200 ml cada 15-20 minutos, pero ingesta y frecuencia deben adaptarse a las necesidades de cada situación, según factores como el tipo de actividad física, la climatología, la  sionomía de cada persona, etc. (normalmente unos 6-8 mililitros por kilogramo de peso corporal y hora de ejercicio).
  5. Es recomendable tener en cuenta aspectos como el sabor y el formato de presentación para elegir los que mejor se adaptan a nuestros gustos y necesidades
  6. En caso necesario, es recomendable buscar un adecuado asesoramiento profesional.
  7. Es recomendable hacer pruebas durante los entrenamientos para encontrar la bebida que mejor nos encaja y, sobre todo, para practicar la rutina de consumo, de modo que consigamos reponer agua, sales y energía sin carencias y sin sufrir molestias gastrointestinales.

Consejos de compra

No todas las bebidas deportivas son e caces. Deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a composición: 

  • Aporte de energía entre 80-350 kcal/l. 
  • Al menos el 75% de la energía debe proceder de hidratos de carbono de alto índice glucémico. 
  • La concentración de sodio debe estar entre 460-1.150 mg/l. 
  • La concentración de hidratos de carbono debe encontrarse entre el 6-9%. 
  • Es recomendable que contengan una combinación de diferentes hidratos de carbono. 
  • La presencia de otros ingredientes como vitaminas y minerales no es necesaria e incluso podría ser contraproducente. 
  • La presencia de ingredientes como edulcorantes o aromas facilita el consumo de la bebida.

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