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: Hidratos de carbono y energía

La reposición de agua, sales y azúcares durante o tras el ejercicio físico intenso o prolongado es imprescindible. Para ello resultan útiles las bebidas deportivas, pero no todas son efectivas.

Hidratos de carbono y energía

Por otra parte, se recomienda que la concentración de hidratos de carbono esté entre el 6% y el 9%, ya que nuestro organismo solamente puede oxidarlos (utilizarlos) a un ritmo de 60-90 gramos por hora. Eso significa que si este nutriente se encuentra en una cantidad inferior al 6%, podría no ser eficaz, mientras que si se encuentra por encima del 9%, el exceso no será metabolizado en el momento, de modo que puede acumularse y causar molestias gastrointestinales (por ejemplo, dolor abdominal o náuseas). 

Todas las bebidas analizadas se encuentran dentro del rango de entre 80-350 kcal/l indicado anteriormente, salvo dos de ellas. La primera, Powerade Zero, apenas aporta calorías porque, en lugar de hidratos de carbono de absorción rápida (por ejemplo, sacarosa), contiene edulcorantes. Eso significa que no es efectiva como bebida de reposición. El segundo producto que no entra dentro de ese rango es Isostar Endurance+, que aporta 606 kcal/l, es decir, casi el doble de lo indicado. Eso se debe a que contiene una elevada concentración de hidratos de carbono, concretamente un 15%, es decir, un 6% más de lo que nuestro organismo puede utilizar por cada hora. 

Por otra parte, algunas de las bebidas analizadas no alcanzan la cantidad recomendable del 6% de hidratos de carbono: Isostar PowerTab y las tres bebidas de Powerade, lo que significa que su aporte en este sentido podría ser menos efi caz que en los productos que se encuentran dentro de ese rango del 6-9% y que son: Gatorade, Isostar Fast Hydration (naranja y limón) e Isostar Hydrate & Perform. En cualquier caso, todas las bebidas analizadas, salvo la que solo contiene edulcorantes (Powerade Zero), cumplen con lo recomendado con respecto a la fuente de energía, de modo que el 75% o más procede de hidratos de carbono de alto índice glucémico: 

  • Sacarosa: Powerade Ice Storm y Powerade Bloodorange. 
  • Sacarosa y maltodextrina: Gatorade Naranja y Isostar Endurance+. 
  • Sacarosa, maltodextrina y jarabe de glucosa: Isostar Fast Hydration limón, Isostar Fast Hydration naranja e Isostar Hydrate & Perform. 
  • Dextrosa (D-glucosa) y maltodextrina: Isostar Fast Hydration Powertabs. 

El tipo de hidrato de carbono de absorción rápida también influye en la eficiencia de la bebida: no todos ellos se metabolizan de la misma forma ni a la misma velocidad. Por ejemplo, la maltodextrina produce un bajo aumento de la osmolalidad, es decir, de la concentración de electrolitos, por lo que se metaboliza fácilmente. En principio es más eficaz utilizar diferentes combinaciones de hidratos de carbono, como ocurre en Gatorade o Isostar, que emplear uno solo, como sucede en Powerade.

El podio de sodio*

DE MENOR A MAYOR CANTIDAD 

  • Isostar Endurance+: 296 mg
  • Gatorade naranja: 520 mg 
  • Isostar Fast Hydration limón: 520 mg
  • Isostar Fast Hydration naranja: 520 mg 
  • Powerade Ice Storm Zero: 520 mg 
  • Powerade Bloodorange: 520 mg 
  • Powerade Ice Storm Zero: 520 mg
  • Isostar Fast Hydration Powertabs: 664 mg 
  • Isostar Hydrate & Perform limón: 880 mg 

*Cantidad de sodio por litro de producto. Se recomienda elegir bebidas deportivas cuya concentración de sodio esté entre 460-1150 mg/l.

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