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: Las diferencias con la leche

La bebida de soja está cada vez más presente en la cesta de la compra, así que conviene conocer sus características para poder hacer una elección adecuada.

Las diferencias con la leche

Las bebidas de soja no son equiparables a la leche porque se trata de alimentos distintos con características diferentes. Sin embargo, es inevitable hacer la comparación porque a ambos alimentos se les da el mismo uso y, como ya hemos mencionado, las primeras suelen utilizarse como sustitutos de esta última.

La proporción de proteínas de la bebida de soja es muy similar a la de la leche, ya que en ambos casos ronda el 3% y ambas aportan todos los aminoácidos esenciales. En lo que respecta a la materia grasa, la bebida de soja tiene un contenido promedio del 1,6%, similar a la proporción que podemos encontrar en una leche semidesnatada (donde legalmente debe ser de entre 1,5% y 1,8%), aunque en el caso de la bebida vegetal el perfil de ácidos grasos es más saludable porque predominan los poliinsaturados, como el linoleico.

La bebida de soja suele contener azúcares añadidos. El promedio es del 2%, lo que significa que no es muy elevado. Por eso debemos tener en cuenta que una ración de bebida de soja de 250 ml puede contener una cantidad de azúcar no despreciable, como ocurre en Eroski (8,8 g), Don Simón (8,75 gramos), Alpro Original (7 g) o Kaiku con calcio (6,75 g). Por eso, lo recomendable es elegir opciones sin azúcares añadidos, como Alpro sin azúcar o Yosoy, ambas con menos de 2 gramos de azúcar por vaso. En la leche la cantidad de lactosa, que es el azúcar naturalmente presente, es del 4,6%, pero no hay evidencias de que su consumo tenga un efecto adverso sobre la salud, así que las recomendaciones sobre la limitación de azúcares en la dieta no se refieren a este alimento.

Donde más cojea con respecto a la leche es en la composición de calcio y vitaminas (A, D, B2 y B12). Por eso muchas de ellas están enriquecidas con estos nutrientes. De entre todas las bebidas vegetales, la más equiparable a la leche por su composición nutricional es la bebida de soja enriquecida con calcio y vitaminas. De hecho, es la única recomendada por entidades de referencia como la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos o la Academia Estadounidense de Pediatría. Eso sí, no son adecuadas para menores de un año, como tampoco lo es la leche de vaca. En esa etapa de la vida, la alimentación debe estar basada en leche materna o leche de fórmula.

El aporte de proteínas, grasas y energía de las bebidas de soja analizadas, junto con el bajo contenido de azúcares y sal, explican la alta puntuación recibida en el sistema Nutri-Score. Sin embargo, esta clasificación no refleja la presencia de azúcares añadidos, la proporción de soja o el contenido en vitaminas y minerales, que son aspectos fundamentales a la hora de hacer una elección adecuada. Por eso conviene consultar el etiquetado.

Recomendaciones de compra

  • Contenido de soja: al menos entre un 8-10%
  • Sin azúcares añadidos
  • Mejor enriquecida en calcio y vitaminas, como A, D, B2 y B12
  • Si la elegimos con estabilizantes evitaremos la formación de grumos 
  • Atención al precio. Puede haber grandes diferencias entre productos sin ninguna justificación

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