Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

: Qué ingredientes contiene

La bebida de soja está cada vez más presente en la cesta de la compra, así que conviene conocer sus características para poder hacer una elección adecuada.

Qué ingredientes contiene

Lo primero que solemos hacer cuando consultamos la etiqueta de un producto es observar la información nutricional para conocer el aporte de energía, de grasa y de azúcares. Pero leer estos datos de forma aislada puede desorientarnos, porque por sí solos no aportan suficiente información. Por ejemplo, no es igual de saludable la grasa que procede del aceite de palma que la del aceite de oliva. Por eso es fundamental conocer de dónde proceden esos nutrientes, así que lo que deberíamos hacer en primer lugar es consultar la lista de ingredientes.

El más importante: la soja 

Como es obvio, el ingrediente más importante de estas bebidas es precisamente la soja (con permiso del agua, claro está). Se trata de una legumbre que hasta hace pocos años sonaba exótica y era consumida casi exclusivamente por personas vegetarianas o veganas como alternativa a productos de origen animal como la carne o la leche. La elección no es casual. En primer lugar, se debe a que la soja contiene una cantidad importante de proteínas, concretamente un 36%, superando ampliamente la cantidad que podemos encontrar en otros alimentos proteicos como carne (con un 26% de proteínas), pescado (22%) y otras legumbres como garbanzos (19%) o lentejas (9%). Pero no solo eso. Además, a diferencia de lo que ocurre con otras legumbres, la proteína de soja es de alto valor biológico porque contiene todos los aminoácidos esenciales. Eso significa que aporta los nueve aminoácidos que nuestro organismo no es capaz de “fabricar” y que tiene que obtener a partir de la dieta (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina).

Para que el aporte proteico de una bebida de soja sea significativo, este ingrediente debería estar presente en el producto en una proporción de al menos el 8-10%. Para conocer este dato podemos consultar la lista de ingredientes porque, como la soja forma parte de la denominación del producto, es obligatorio indicar su cantidad concreta. Así, veremos que en las marcas analizadas el promedio es del 10,7%, aunque existen notables diferencias entre ellas, que van desde el 5,5% de Alpro Ligera hasta el 14% de Don Simón y Eroski.

Por otra parte, la soja contiene en torno a un 20% de grasas, formadas principalmente por ácidos grasos poliinsaturados, como ácido linoleico. Es decir, se trata de grasas saludables. En las bebidas analizadas el contenido medio de grasa es del 1,6%, con variaciones que van desde el 1,1% de Vive Soy Ligera y Alpro Ligera, hasta el 1,9% de Don Simón y Eroski.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones