Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Guía de compra: barritas de cereales : Propiedades nutricionales

Su aporte en azúcar es similar al de las galletas, aunque su contenido en grasas es inferior. Aun así, no hay un consenso sobre cuál es su papel en una dieta saludable ni tampoco sobre la frecuencia de ingesta recomendada

Propiedades nutricionales

Propiedades

Las barritas de cereales se elaboran con distintos granos, desde trigo y avena, hasta cebada o arroz. Pero lo más común es que estén hechas de trigo. Este cereal aporta hidratos de carbono, un nutriente importante para diversas funciones vitales, como el funcionamiento de los músculos o del cerebro. Los cereales aportan a la dieta algunas vitaminas importantes, como la vitamina B1, e incluso ciertos minerales, como el fósforo.

En todo caso, para los expertos en nutrición, uno de los nutrientes más importantes de los cereales es la fibra dietética: numerosos estudios relacionan la fibra de los cereales con un menor riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, una de las principales causas de mortalidad en nuestro medio.

En paralelo, dado que la mayoría de barritas analizadas en la presente guía tienen bastante azúcar, no se debe olvidar que existen otros alimentos más recomendables para cubrir la ingesta de fibra dietética, como las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos, las legumbres y, desde luego, los cereales integrales.

¿Cuáles son las principales diferencias entre unas barritas y otras?

Como se puede comprobar en el semáforo nutricional, la diferencia más destacable entre unas y otras barritas es la fibra dietética, dado que en algunos casos (como el de all bran) una barrita puede llegar a cubrir el 33% de lo que necesita el organismo a diario. En cuanto al resto de nutrientes, las diferencias porcentuales no son relevantes. Lo que determina las diferencias es el tamaño de la ración: mientras que la ración de algunas asciende a 40 gramos, en otras es casi la mitad (21,5 gramos). Así, lo más importante es no confundir las barritas de cereales con otras presentaciones, como las barritas energéticas, las ricas en proteínas o las diseñadas para sustituir una comida.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones