Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Barcelona se mantiene como la capital con el IBI más caro

·En cuatro años, apenas han variado las importantes diferencias entre ciudades en el impuesto de vivienda.
·Las familias de clase media de la ciudad condal pagan tres veces más que las burgalesas (589 euros frente a 181 euros).
·El recibo que pagan los barceloneses de este segmento medio duplica el del 80% de las ciudades seleccionadas para este estudio

¿Qué bonificaciones aplican los Ayuntamientos? y tabla comparativa

/imgs/20100601/tema5.jpg


  • Familias numerosas:
    obtienen un descuento en función del número de hijos que componen el núcleo familiar y el valor catastral de la vivienda. El descuento no será superior al 90% de la cuota final a pagar en la mayoría de las ciudades. Pamplona es en la única de las 18 ciudades seleccionadas en este informe donde no existe este tipo de bonificación.

  • Vivienda de Protección Oficial:
    También se realizará un descuento en el recibo del IBI en las viviendas de protección oficial, hasta un 50% de la cuota íntegra del impuesto en todas las capitales estudiadas.

  • Sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar:
    Según las normativas específicas de cada ciudad, las familias que instalen este tipo de sistemas para autoconsumo en sus viviendas obtendrán una reducción del IBI de hasta el 50% en Barcelona, Bilbao, Córdoba, Sevilla y Vitoria. En la capital madrileña la bonificación es hasta el 40%, en Zaragoza hasta el 20% y en Málaga hasta el 15%.

  • Nivel de renta:
    Vitoria y Granada aplican un descuento al recibo del IBI cuando la unidad familiar sea propietaria de una única vivienda que constituye su residencia habitual y sus ingresos no superen los 21.000 euros en Vitoria o no ser más de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (633,30 euros al mes) en Granada. Es más, el Ayuntamiento granadino establece otra condición para percibir esta rebaja: el valor catastral de la vivienda no puede superar los 50.000 euros.

  • Promoción del alquiler:
    San Sebastián y Vitoria también establecen en sus ordenanzas un 25% la primera y un 50% la segunda de bonificación al propietario de una vivienda de titularidad privada que se acoja al ‘Programa de Vivienda Vacía’, un plan que pretende conseguir que las viviendas deshabitadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca sean puestas en el mercado de la vivienda de alquiler. En Bilbao, por su parte, establecen otra bonificación del 90% de la cuota del impuesto a los inmuebles ubicados en el Casco Viejo y rehabilitados según un Plan Especial de Rehabilitación de esa zona de la ciudad. Por último, en Granada y Burgos se establece una rebaja en el recibo del IBI por domiciliar el pago de este tributo: en la capital burgalesa un 2% y en la granadina un 5%.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones