Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Educación > Otras formaciones

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudios Artísticos : Artistas con titulación oficial

Las enseñanzas artísticas también cuentan con titulaciones oficiales, como otras disciplinas universitarias

Arte dramático y salidas profesionales

El acceso a las escuelas de Arte Dramático es mucho más convencional. Se accede, como en cualquier otra carrera, tras finalizar segundo de Bachillerato o COU. En este caso no se pide realizar la prueba de selectividad, las propias escuelas de interpretación obligan a realizar una prueba para permitir el acceso. Otra forma de ingresar en estos centros es haber cumplido 20 años y acreditar experiencia interpretativa.

Con una duración de cuatro años, estos estudios de arte dramático se dividen en tres modalidades: Dirección de Escena y Dramaturgia, Escenografía e Interpretación. Esta última modalidad, la interpretativa, es la opción mayoritaria entre los estudiantes ya que un 71% de los 1.820 alumnos matriculado en uno de los 12 centros que imparten estos estudios superiores en nuestro país se decanta por ella.

Por otra parte, los estudiantes que optan por las modalidades de Dirección de Escena y Dramaturgia y de Interpretación pueden escoger entre diferentes opciones. En el primer caso, los estudios se pueden orientar hacia la formación de directores de escena, o la formación en escritura dramática, teoría del hecho teatral, crítica e investigación. La modalidad interpretativa consta de cuatro especialidades: Interpretación Textual, Interpretación Gestual, Interpretación con Objetos y Teatro Musical, aunque la primera de ellas es la más ofertada en los centros de estudio.

Las tasas académicas de cada curso impartido en las Escuelas Superiores de Arte Dramático, con la obtención final de un título superior, se mueven entre los 250 y 450 euros, una tasa más barata respecto a la que hay que afrontar para obtener un Grado en Artes Escénicas en una universidad privada, que supone un desembolso anual de 6.500 euros.

Salidas profesionales

  • Arte Dramático. Directores de escena, dramaturgos, críticos teatrales, creadores de espectáculos, profesores, monitores culturales, actores, dobladores y escenógrafos.
  • Danza. Docente en escuelas de danza o en conservatorios, bailarín, coreógrafo.
  • Música. Docente de una especialidad musical, investigación, interpretación y creación musical.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « Danza
  • Estás en la página: [Pág. 4 de 4]

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones