Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Educación > Otras formaciones

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudios Artísticos : Artistas con titulación oficial

Las enseñanzas artísticas también cuentan con titulaciones oficiales, como otras disciplinas universitarias

Danza

Los distintos concursos y series que pueblan las televisiones centrados en el baile han impulsado el interés de los más jóvenes por la danza, aunque el número de estudiantes de esta disciplina sigue siendo muy inferior al de los alumnos que se deciden por la música. Tan sólo están censados alrededor de 30.000 estudiantes en esta disciplina, en su mayoría mujeres. Como en el caso de los estudios musicales, la LOGSE establece tres niveles de estudios. Tanto el Grado Elemental como el Medio se realizan al mismo tiempo que la enseñanza obligatoria, por lo que los conservatorios adecuan sus horarios. El Grado Superior, en cambio, exige una dedicación absoluta, ya que está dirigido a quienes desean dedicarse de manera profesional a la danza.

Como en el caso de la música, los especialistas consideran los cuatro años es la edad ideal para iniciarse en el baile, sobre todo en ballet, donde las clases infantiles se plantean más como un instrumento pedagógico: desarrollan la memoria, el oído musical y la expresión corporal. Del mismo modo, para acceder al Grado Elemental, los conservatorios y centros reglados establecen como edad mínima haber cumplido los 8 años. Los interesados en acceder a estos estudios deben superar una prueba de acceso en la que se analiza la musicalidad y las condiciones físicas de los aspirantes, aunque no sus conocimientos, ya que en teoría no disponen de ellos. Superada esta prueba, el Grado Elemental se desarrolla durante cuatro años. Para pasar al siguiente nivel es necesario superar una nueva prueba, y al finalizar los seis años del Grado Medio, en los que se imparten clases de danza clásica, española y contemporánea, los estudiantes, si también han finalizado su bachillerato, disponen del título de Bachillerato en Danza. La etapa profesional, el Grado Superior, se desarrolla durante cuatro años tras los que el estudiante obtiene el Título Superior de Danza en la especialidad correspondiente, Pedagogía de la Danza o Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza, equivalente a todos los efectos al título de licenciado universitario.

La matrícula en el ciclo elemental de danza va de los 100 a los 250 euros, cantidad que corresponde a la apertura de expediente y a la matrícula por un curso completo, a los que hay sumar entre 40 y 70 euros por cada asignatura que haya quedado pendiente de otro curso. En los estudios de Grado Medio, el coste de la matricula anual se incrementa. La prueba de acceso para incorporarse a este segundo ciclo cuesta entre 30 y 50 euros, y el curso completo, junto con la apertura de expediente, se sitúa entre los 275 y los 350 euros. En este ciclo las asignaturas pendientes tienen un coste de entre 48 y 100 euros. Los que continúan sus estudios en el Grado Superior pagan alrededor de 450 euros. Una cantidad muy superior a la matricula que hay que pagar por cursar estudios no reglados, entre 40 y 90 euros.

La aportación del baile en los niños

  • Es una actividad que fortalece la autoestima de niños y niñas, y despierta sensibilidad por otras manifestaciones culturales.
  • Les ayuda a adquirir independencia, creatividad, seguridad y carácter para vencer el miedo escénico, así como facultad para tomar decisiones.
  • Contribuye a ejercitar la coordinación y agilidad de movimientos, así como el equilibrio y la flexibilidad.
  • Mejora la expresividad, lo que conlleva una mejor comunicación y un aumento del nivel de socialización de los alumnos. Favorece el trabajo en equipo.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones