Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Zonas azules: analizadas las zonas de estacionamiento regulado en 18 capitales de todo el país : Aparcar en zona azul: cada ciudad es un mundo

En ciertas urbes la zona azul es mucho más cara que en otras, y en algunas se tardó en aparcar cinco minutos de media cuando en otras se invirtieron más de 15 minutos

Cuestión de colores... no todo es zona azul y tabla comparativa

Además de la zona azul, las plazas de estacionamiento urbano en superficie están reguladas mediante zonas delimitadas con otros colores. La clasificación viene dada por el nivel de rotación (muy alta, alta, baja o media) y por el tipo de usuario (residente, comerciante, visitante, etc.).

  • Zona verde: de baja rotación, destinada preferentemente a residentes de la zona o barrio. El tiempo máximo de estacionamiento es mayor que el de la zona azul, y las tarifas más económicas. Así sucede en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Granada, Oviedo, Pamplona y Sevilla. También Alicante cuenta con zona verde, pero -a diferencia de las otras ciudades- establece una tarifa para la mañana (1,50 euros por cinco horas) y otra para la tarde (1,20 euros por cuatro horas).
  • Zona naranja: la tienen en Sevilla, Pamplona y Zaragoza. En la capital aragonesa se destina a los residentes de las calles delimitadas por esa zona. En Pamplona, además de los residentes de la zona naranja también pueden utilizarla los comerciantes y beneficiarse así de aparcar sin sacar ticket: sólo necesitan un distintivo, cuyo precio es 44 euros al año. La zona naranja de Sevilla es de rotación media y los residentes pueden estacionar por tiempo ilimitado y obtener abonos de precio reducido.
  • Zona roja: la hay en Pamplona, Granada y San Sebastián (1), es de alta rotación y más cara que la zona azul. Los conductores que dejan su coche en calles de zona roja han de sacar el ticket en un parquímetro específico.

(1) San Sebastián es un caso especial: la clasificación de las zonas reguladas responde a las tarifas que rigen en ellas. En la tarifa especial (zona roja y zona azul) el tiempo máximo de aparcamiento es de hora y media; la zona roja es más cara que la azul. En la zona verde, la más económica, el tiempo máximo de estacionamiento es de tres, cinco y nueve horas, según la calle. Los residentes disponen de zonas de aparcamiento exclusivas, delimitadas con una línea blanca y señalizadas con una “R”.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones