Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Zonas azules: analizadas las zonas de estacionamiento regulado en 18 capitales de todo el país : Aparcar en zona azul: cada ciudad es un mundo

En ciertas urbes la zona azul es mucho más cara que en otras, y en algunas se tardó en aparcar cinco minutos de media cuando en otras se invirtieron más de 15 minutos

Más sobre tarifas

La tarifa mínima a pagar (importante para cuando sólo se necesita aparcar un rato para regresar enseguida al coche) cuesta una media de 0,26 euros pero varía mucho según la ciudad, desde los 0,15 euros de Murcia y Oviedo hasta los 0,50 euros de Granada o los 0,40 euros de Bilbao. Y lo mismo ocurre con el tiempo a que da derecho esta tarifa mínima, que va desde los 13 minutos de Oviedo hasta los 35 minutos de Sevilla. Otra variable significativa es el tiempo de estacionamiento máximo que se admite en zona azul, que se presta a interpretaciones: cuanto más amplio sea, más cómodo resultará para ciertos usuarios, pero menos eficiente será en su objetivo de primar la rotación de los vehículos. El más amplio rige en Murcia, con 150 minutos seguidos permitidos, y el más breve en Barcelona, con sólo 60 minutos, si bien en el resto de ciudades son de 120 minutos (doce ciudades) y de 90 minutos (en cuatro ciudades). También el coste de este tiempo máximo varía una barbaridad: desde los 0,95 euros de Vitoria por hora y media o los 1,10 euros de Zaragoza por 2 horas, hasta los 2,30 euros de Barcelona por sólo una hora de estacionamiento o los 2,50 euros de Bilbao por dos horas y los 2,40 euros de Murcia por dos horas y media.

¿Y si se excede el tiempo que indica el ticket del parquímetro?

En cada ciudad se observaron varios cientos de coches estacionados en zona azul que lucían el ticket del parquímetro, con el fin de analizar cuántos sobrepasaban el tiempo fijado en el ticket y de los que los hacían, cuántos de sus propietarios estaban sancionados con multa. El 15% de los más de 4.000 coches observados superaban el tiempo por el que habían pagado, e incluso hubo ciudades con una proporción muy superior a esta media: en Granada casi el 40% de los coches estacionados sobrepasaban el tiempo contratado, en Alicante fueron el 30% y en Zaragoza y Sevilla más del 20%. En el extremo contrario, en Bilbao y San Sebastián sólo el 3% de los vehículos estacionados en zona azul superaban el tiempo establecido en el ticket y en Logroño, Oviedo y Pamplona se quedaron en el 8%. Pero no sólo no se cumple, sino que tampoco se sanciona: tres de cada cuatro vehículos que habían superado el tiempo delimitado en el comprobante no habían sido multados. Una proporción que asciende a más de nueve de cada diez en Alicante, Pamplona y Vitoria. Al contrario, en Valencia y Granada el 60% de los coches que incumplían la norma lucían la correspondiente sanción, y ocurría lo propio en cuatro de cada diez de los de A Coruña y Málaga. Los que no tenían multa y superaban el tiempo marcado en el ticket mostraban un exceso medio de 22 minutos, pero en Sevilla esta media era de 47 minutos y en Madrid y Alicante de casi media hora. Con estos datos, cabe preguntarse si la zona azul cumple su función disuasoria: obligar a la rotación de los vehículos en las zonas más utilizadas para aparcar en el interior de las ciudades, para que se habiliten constantemente nuevas plazas libres y, también, para que, de puro molesto y oneroso que resulta este sistema para el conductor, se use menos el coche privado en la ciudad.

¿Y si se lleva el coche la grúa?

Si la grúa retira de zona azul un vehículo sin ticket o que ha superado el tiempo admitido, el importe medio a pagar por el usuario para recogerlo (se incluye el primer día de retención) es de 99 euros. Por encima de esta tarifa media a nivel nacional destacan las de Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia, con coste de entre 120 y 160 euros. También onerosa, unos 105 euros, sale la grúa en Córdoba y Sevilla. La de A Coruña, Bilbao, Granada, San Sebastián, Valladolid, Vitoria y Zaragoza cobra un precio en la horquilla de 82-90 euros. Más barato sale el despiste en Logroño y Murcia (80 euros), Pamplona y Oviedo (unos 75 euros), y sobre todo, Málaga (69 euros).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones