Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Balnearios : Amplia oferta, pero un control sanitario desigual

No hay homogeneidad en los controles que los balnearios realizan para detectar posibles contaminaciones o cambios en las propiedades de las aguas minero-medicinales

¿Qué es el agua minero-medicinal?

El agua minero-medicinal es la razón de ser de los balnearios, sin ésta los balnearios no existirían. El efecto curativo de estas aguas, se debe a los factores mineralizantes de sus componentes. La riqueza en Aguas Minero-Medicinales que tiene España es incalculable, pues existen más de 2.000 manantiales.

A continuación veremos las clases de aguas minero-medicinales según su composición:

¿Qué son aguas termales?

Son aguas termales aquellas cuya temperatura de surgencia sea superior en cuatro grados centígrados a la media anual del lugar donde se alumbren.

Tipos de composición (clasificación principal)

  1. Aguas Bicarbonatadas:
    Son alcalinas, actúan sobre el metabolismo en general, y tienen carácter diurético. En ayunas atacan a la acidez gástrica. Si se toma en grandes cantidades durante las comidas, facilitan la digestión y estimulan la secreción pancreática. Estas aguas pueden compartir otros grupos de composición química diversificando sus acciones y su vía de administración. Su uso es, sobre todo, en bebida.
  2. Aguas Cloruradas:
    Se dividen según su mineralización en: Aguas de fuerte mineralización, suelen ser frías y no gaseosas; las de mediana mineralización son de características similares a las anteriores y las débiles que suelen ser termales iso o hipotónicas y de elevada radiactividad. El origen geológico son aguas profundas y se relacionan con antiguos filones metálicos y fallas volcánicas.
  3. Aguas Ferruginosas:
    Su acción es específica sobre enfermedades de la sangre y consideradas como reconstituyentes. Especialmente indicadas para anemias, trastornos de desarrollo en la infancia, trastornos hepato-biliares y reumatismos.
  4. Aguas Sulfuradas:
    Pueden ser sódicas o cálcicas. Su olor es característico a huevos podridos. La administración se realiza en bebida y balneación.
  5. Aguas sulfatadas:
    Su mineralización y temperatura son variables. Estas aguas pueden compartir otros grupos de composición química, diversificando sus acciones y vías de administración.
  6. Aguas Radiactivas
  7. Aguas Carbogaseosas:
    Se aplican en baños a temperatura 33-35ºC, en enfermos cardíacos crónicos y compensados, arteritis obliterante. Enfermedades vasculares periféricas y reumatismos. Los baños gaseosos producen estímulos respiratorios, aumentan la contracción fibra miocárdica, dilatadores vasculares, sedantes del Sistema Nervioso Vegetativo.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones