Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

Turrones diversos : Demasiado azúcar

Tenemos a nuestra disposición un enorme abanico de opciones, pero no siempre es fácil elegir. Hay notables diferencias en lo que respecta a la composición nutricional y el valor comercial de sus ingredientes.

Demasiado azúcar

Las materias básicas son las que definen la identidad de estos productos, pero si nos fijamos en la lista de ingredientes podremos ver que hay otras sustancias que también forman parte de la composición. Entre ellas la más importante es el azúcar, que en la mayoría de los turrones analizados es el ingrediente que figura en primera posición y, por lo tanto, el más abundante, con un promedio del 47% sobre el peso total. Eso significa que en una ración de 30 g de turrón, equivalente a un corte de unos dos centímetros de ancho, hay unos 14 g de azúcar, es decir, unas tres cucharaditas.

En este aspecto destacan el turrón de praliné Crema catalana de Lacasa, con un 53% de azúcares, y los de chocolate Suchard y Eroski, con un 50% cada uno. Los valores más bajos se encuentran en los turrones Tres chocolates de El Almendro y praliné Mousse de chocolate Delaviuda, con un 43%, que sigue siendo una cantidad muy elevada.

La alta proporción de azúcar que contienen estos productos se explica porque este ingrediente no solo se utiliza para endulzar, sino que cumple otras funciones fundamentales: participa en la formación de la textura y de los aromas y sabores, especialmente en los de praliné, los de yema tostada o los de crema catalana, en los que parte de esos azúcares están caramelizados para aportar los aromas característicos. Pero, sobre todo, el azúcar cumple la función de prolongar la vida útil de estos productos, ya que cuando se encuentra en alta cantidad evita el desarrollo de microorganismos que podrían alterar los alimentos. Eso explica que se mantengan en buen estado durante un largo periodo de tiempo (en algunos casos más de un año) sin necesidad de utilizar conservantes, a pesar de contener ingredientes como el huevo.

No todos se endulzan igual

El azúcar tiene un importante inconveniente: cuando se consume de forma habitual en cantidades significativas puede tener efectos adversos sobre la salud. Para tratar de evitar estos posibles efectos adversos, en algunos productos se utilizan edulcorantes como sustitutos. Es lo que ocurre en tres de los productos analizados, que además son los únicos que no llevan azúcar como primer ingrediente: Turrón de yema Eroski y Trufado de chocolate Virginias, en el que el primer ingrediente es el edulcorante maltitol, y el Turrón de yema Vicens, en el que el primer ingrediente es la almendra, aunque también contienen ese edulcorante. En estos tres casos el promedio de azúcares es del 2% y corresponden a los que están presentes de forma natural en las materias primas. Conviene tener en cuenta que el empleo de edulcorantes presenta algunas ventajas, pero también inconvenientes (ver recuadro de la derecha). En cualquier caso, su uso no convierte estos productos en saludables.

¿Mejor con edulcorantes?

El consumo habitual y excesivo de azúcar puede tener efectos adversos sobre la salud. Por ejemplo, provoca caries y aumenta el riesgo de sufrir obesidad y diabetes tipo 2. Por eso es conveniente limitar el consumo de turrón, que contiene en torno a un 47% de azúcares. Para tratar de evitar esos inconvenientes, algunas marcas sustituyen el azúcar por edulcorantes, especialmente por maltitol. Pero también se utilizan otros como el sorbitol, el acesulfamo K e isomalt.

A pesar de su mala fama, estos compuestos son seguros para la salud. Además, presentan algunas ventajas. Por ejemplo, el maltitol es un polialcohol, así que no produce caries, no provoca un aumento tan abrupto de la glucosa en la sangre como el azúcar (por tanto, tiene menor impacto sobre la diabetes) y, además, aporta menos calorías que el azúcar (2,4 kcal/g frente a 4 kcal/g).

Ahora bien, estas sustancias también tienen inconvenientes. Su consumo puede provocar molestias leves en dosis de 30-40 g diarios, como flatulencias o cólicos, y a partir de dosis más altas pueden tener efectos laxantes. Por eso, es obligatorio indicar una advertencia en la etiqueta de los productos que contienen más de un 10% de este tipo de edulcorantes. El contenido en una porción depende de cada turrón; por ejemplo, el de yema tostada Eroski tiene unos 12 gramos, mientras que el turrón blando El Almendro tiene unos 8 gramos. Además, las evidencias actuales muestran que el consumo de edulcorantes en sustitución del azúcar no es efectivo para solucionar los problemas de sobrepeso y obesidad. En definitiva, presentan algunas ventajas frente al azúcar, pero no son la panacea y no convierten a los productos que los contienen en saludables.

‘Ranking’ del azúcar 

LOS QUE MÁS TIENEN

  • Turrón praliné crema catalana Lacasa: 53%
  • Turrón Chocolate Suchard: 50%
  • Turrón chocolate crujiente Eroski: 50%

LOS QUE MENOS LLEVAN

  • Turrón de yema Vicens: 2,6%
  • Turrón blando Virginias: 1,6%
  • Turrón de yema tostada Eroski: 1,3%

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones