Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

Turrones diversos : ¿De qué variedad es este turrón?

Tenemos a nuestra disposición un enorme abanico de opciones, pero no siempre es fácil elegir. Hay notables diferencias en lo que respecta a la composición nutricional y el valor comercial de sus ingredientes.

¿De qué variedad es este turrón?

Para conocer la variedad a la que pertenece el turrón y las materias básicas que se utilizan en su elaboración es conveniente observar la etiqueta, y más concretamente la denominación del producto, que suele figurar delante de la lista de ingredientes. En los turrones diversos esto es especialmente importante, porque algunos pueden parecer lo que no son. Por ejemplo, si nos fijamos en el aspecto de los turrones Lacasa y Eroski de crema catalana podemos pensar que ambos productos son similares, pero en realidad no es así. Si observamos la denominación del producto veremos que el turrón Eroski es “turrón diverso de crema catalana” y por eso sus materias básicas son la almendra y la yema de huevo. La denominación del turrón Lacasa es “turrón diverso de praliné de crema catalana”, así que sus materias básicas son diferentes. Concretamente, manteca de cacao, leche, almendra y yema. Ocurre algo parecido con el turrón Tres chocolates de Eroski o con el de Mousse de chocolate de Delaviuda, que también son de praliné, y no de chocolate, como Suchard.

La calidad del turrón

La legislación que regula los turrones es de hace casi cuarenta años, concretamente data de 1982. Eso significa que está obsoleta en algunos aspectos, además de ser bastante imprecisa. Una de las cuestiones que regula es la calidad comercial, que divide en cuatro categorías: suprema, extra, estándar y popular, según la proporción de materias básicas que contenga el turrón. Así, para cada variedad establece unos límites mínimos. Por ejemplo, para los turrones blandos se exige un contenido mínimo de almendras: del 54% para la calidad suprema, del 50% para la extra, 44% para la estándar y 30% para la popular. Todos los productos analizados en esta guía se comercializan como categoría suprema.

En los turrones de yema se exigen unos límites mínimos de un 40% de almendra y un 1% de yema, y que la suma no sea inferior al 45%. El Almendro, Eroski y Vicens lo cumplen. Para el resto de los turrones la legislación indica que las almendras y otras materias básicas deben estar en una proporción mínima del 45%. Esto es fácil de comprobar en algunas marcas, como el turrón de Crema catalana Eroski, que declara un 38% de almendra, un 7% de yema y un 3% de nata. Pero en la mayoría de los productos no tenemos forma de corroborar que las exigencias relativas a la calidad suprema se cumplen porque no es obligatorio mostrar en la etiqueta la proporción en la que se encuentran las materias básicas, a no ser que se destaque alguna de ellas en el envase, ya sea con palabras o con imágenes.

Las claves

  1. Observar la denominación del producto para conocer la variedad y el tipo concreto de turrón.
  2. Leer la lista de ingredientes para saber las materias básicas que lo componen. Los más apreciados desde el punto de vista comercial y nutricional son los que contienen una alta proporción de almendra o de otros frutos secos, y también de otros “ingredientes nobles”, como yema de huevo o cacao.
  3. Consultar la lista de ingredientes para conocer el endulzante utilizado (azúcar, miel o edulcorantes), y observar la información nutricional para saber la cantidad en la que se encuentran.
  4. La calidad del turrón que se indica en el envase da una pista sobre la proporción en la que se encuentran las materias básicas. La categoría más alta es calidad suprema.
  5. El envase ayuda a que el producto se mantenga en buen estado. Es preferible el turrón envasado en plástico y cubierto por una caja de cartón.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones