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: HELADOS: PON LÍMITE A LA TENTACIÓN

¿MEJOR DE HIELO O DE LECHE? LOS HELADOS SIGUEN SIENDO LOS REYES DE LA ÉPOCA ESTIVAL, PERO A PESAR DE SU POPULARIDAD, RESULTAN GRANDES DESCONOCIDOS PARA EL GRAN PÚBLICO.

¿Con galleta o sin ella?

Algunos helados incorporan tradicionalmente otros elementos como galleta (en el tipo sándwich, en los que supone en torno a un 45% del producto) o barquillo (en los helados de cono, en los que supone un 15%). Están compuestos fundamentalmente por harina de trigo, pero también comparten otros ingredientes con los helados, como materia grasa (normalmente de coco o de palma), azúcar, jarabe de glucosa o lecitina. En los conos se utiliza además chocolate como recubrimiento (en torno al 13% del producto) para evitar que se reblandezcan con la humedad.

¿SON SALUDABLES?

Ahora que ya sabemos cómo se hacen los helados y los ingredientes que suelen contener, podemos hacernos una idea de sus características nutricionales. Pero para tenerlo claro, nada mejor que consultar guías dietéticas de referencia como el Plato para comer saludable de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard o la Pirámide de Alimentación Saludable de Eroski. En ellas no aparecen los helados, debido a que se trata de un producto que no encajaría en una dieta equilibrada, tal y como refleja la calificación Nutri-Score. Veamos por qué.

Si nos fijamos en el valor energético, la mayoría de los productos analizados aportan entre 250 y 350 kcal por 100 g, una cantidad bastante considerable, sin llegar a ser exageradamente alta. Para tener una referencia podemos considerar que un plato de judías verdes aporta unas 100 kcal; un dónut de chocolate, unas 250 kcal; un plato de lentejas con arroz, unas 300 kcal, y una palmera de chocolate, unas 500 kcal. En este aspecto destacan algunos productos por su escaso aporte energético, como Fruit Pops Eroski (82 kcal), Sorbete limón Eroski (118 kcal) y Colajet (121 kcal) y otros por todo lo contrario, como Nuii almendrado (390 kcal). En cualquier caso, no todo se reduce a contar calorías. Como se puede entender, no es lo mismo ingerir 300 kcal a partir de un plato de lentejas que hacerlo con un dónut. Así pues, lo importante es tener presente qué ingredientes componen los alimentos que comemos.

Una buena parte de los helados analizados aportan una cantidad de grasa notable. Destacan, por ejemplo, Nuii almendrado (25%), Magnum Double Chocolate, Mini Bombón sin lactosa Eroski y Bombón almendrado Eroski (con un 23% cada uno) y Magnum Almond (22%). La grasa es un nutriente necesario en nuestra dieta, ahora bien, solemos consumirla en cantidades excesivas y no debemos olvidar su aporte calórico, algo que también suele sobrarnos.

Pero lo verdaderamente importante es el tipo de grasa del que se trate. Así, algunos helados contienen grasa láctea (nata o mantequilla), que no tiene por qué suponer un problema. La materia grasa que se emplea habitualmente es el aceite de coco, presente en casi todas las muestras analizadas. Según las evidencias actuales, puede considerarse que este tipo de grasa tiene un efecto neutro desde el punto de vista nutricional, es decir, no puede calificarse de saludable pero tampoco de insano. Eso sí, se recomienda limitar el consumo de estos tipos de grasa.

Por otra parte, hay helados que contienen, además, otras variedades de grasa menos recomendables, como aceite de palma (presente, por ejemplo, en Mini cono sin azúcares añadidos de Nestlé o Bombón almendrado y Sándwich nata, ambos de Eroski). Lo que sin lugar a dudas se puede calificar como un aspecto negativo de la mayoría de los helados analizados es la notable cantidad de azúcares que contienen (en muchos de ellos se encuentra entre el 21% y el 28%), destacando especialmente Magnum Double Chocolate (32%) y Nuii almendrado (30%).

En el extremo opuesto se encuentran dos tipos de helados sin azúcares añadidos: Mini Bombón de almendras de Eroski (6,5%) y Mini cono de vainilla de Nestlé (5,3%). Sin embargo, tampoco este tipo de helados sin azúcar puede calificarse como saludable. A la hora de evaluar un alimento desde el punto de vista nutricional, no solo debemos considerar los nutrientes que aportan, sino también los que no están presentes. Es decir, un helado, a pesar de no tener azúcares añadidos, no aporta cantidades significativas de nutrientes interesantes, como vitaminas o minerales.

EL MEJOR Y EL PEOR PARA EL BOLSILLO

LOS MÁS ASEQUIBLES

  • Fruit Pops naranja-limón: 0,18 ‘
  • Sorbete de limón Eroski: 0,20 ‘
  • Sándwich nata Eroski Basic: 0,23 ‘
  • Cono nata Eroski: 0,27 ‘

LOS MÁS CAROS

  • Magnum Almond: 1,21 ‘
  • Magnum Double Chocolate Deluxe: 1,16 ‘
  • Mini conos sin azúcares añadidos Nestlé: 1,09 ‘
  • Mini sándwich Oreo: 1,05 ‘

Importe por ración de 60 g. Precios vigentes a 31 de mayo de 2019 y sujetos a variabilidad.

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