Maquinillas eléctricas

Algunas son menos eficaces en las zonas difíciles de la cara

Se han analizado siete modelos de maquinillas eléctricas de Fagor, Panasonic, Braun y Philips. La más barata es Braun 5010, que cuesta 9.392 pesetas, y la más cara Philips HQ5425A que sale a 14.900 pesetas.
1 noviembre de 1998

Algunas son menos eficaces en las zonas difíciles de la cara

La eficacia del afeitado ha sido buena en todas las muestras. Lo mismo ocurre con el corte de pelos largos (orejas, nariz) y en lo que respecta al efecto que produce el afeitado en la piel (no hubo irritaciones) del usuario. En cuanto a la precisión de afeitado de los contornos, las zonas más difíciles de la cara, los dos modelos de Panasonic obtuvieron resultados muy satisfactorios, mientras que los dos de Philips no pasaron de normales. El resto se calificaron en este apartado como mejores que las Philips pero inferiores a las Panasonic.
De otro lado, no parece existir relación entre el sistema de afeitado (rejilla con láminas vibradoras o cabezas giratorias) y la eficacia general, pero sí la hay en la calidad del afeitado de los contornos. El sistema de la mayoría es de rejilla. Philips tiene, en sus dos modelos analizados, cabezas giratorias, menos precisas para las zonas difíciles (debajo de la nariz, nuez, garganta, …).

No hay diferencias en las dimensiones, si bien las de Panasonic pesan bastante menos (no llegan a los 150 gramos). Todas son fáciles de usar y manejar, y sirven igual para zurdos que para diestros. Sin embargo, la manipulación de las Panasonic y Philips resulta, por su diseño ergonómico, mejor que la de las demás.
Tampoco es igual el tipo de alimentación eléctrica. Las dos Philips y la Braun 5010 sólo funcionan por conexión a la red, mientras que las dos Panasonic lo hacen sólo mediante batería. Fagor y Braun 5414 disponen de alimentación mixta: a batería y conectadas a red.
La mejor relación calidad-precio corresponde a Panasonic ES876.

Un buen apurado.

Las maquinillas fueron testadas por un grupo de usuarios que se afeitaron una vez al día durante una semana con cada muestra. A juicio del panel de usuarios, la calidad del afeitado es satisfactoria en todos los modelos. También es buena la aptitud de las maquinillas para arreglar los pelos largos de las patillas o el bigote (no se sufren los desagradables tirones). En los contornos difíciles de la cara (debajo de la nariz, cercanías de las orejas, nuez, garganta, …) la eficacia de las dos Panasonic es muy buena, mientras que la de los de Philips es sólo normal. La de las demás es buena. Después del afeitado, los usuarios aseguraron no haber sufrido cortes, irritaciones o enrojecimiento de la piel con ninguna maquinilla, por lo que la valoración de este apartado fue positiva para todas las muestras.

En resumen, las más eficaces para el afeitado son las de Panasonic, seguidas de Fagor y Braun (ambos modelos), y, finalmente, las Philips, únicas con cabezas giratorias. Parece, por tanto, que este sistema resulta algo peor que el de láminas vibradoras con rejilla.

Durante el afeitado, la maquinilla vibra y transmite esa vibración a la mano del usuario. La que menos lo hace es Philips HQ5425A, seguida de Panasonic ES366 y Philips HQ3445/A. Se ha medido también el ruido que producen en modo afeitado y en modo corta-patillas, resultando en todas aceptable el nivel de decibelios que producen.

Las Panasonic ofrecen la posibilidad de afeitarse con espuma de afeitar (en mojado) aunque en las pruebas realizadas no se aprecia diferencia con el afeitado en seco.

Fáciles de limpiar y manipular.

La limpieza y el mantenimiento de las Panasonic es eficaz y muy sencilla. En Fagor, Braun 5415 y Philips HQ5425A es buena, pero no fue tan satisfactoria la de Braun 5010 y Philips HQ3445/A. Como accesorios, todas incluyen cepillo de limpieza, además de estuche de viaje, rígido en la maquinilla Fagor y flexible en las demás. Fagor incluye también un espejo.

Todas son muy fáciles de usar y manejar, siendo muy buenas las explicaciones del libro de instrucciones de Fagor T60.1, de las dos Braun, y de la Panasonic ES366. Todas, por otro lado, pueden usarse tanto por personas diestras como zurdas. La mejor adaptación al usuario la presentan las Panasonic y las Philips, cuya ergonomía general es muy buena. En la de Fagor y en las de Braun se calificó de “buena”. El aspecto exterior y acabado de las maquinillas también difiere, como es natural. En las Panasonic, se calificó como “muy bueno”, el de Braun 5415 “bueno”, y para las demás la valoración fue “normal.

Las baterías.

Las de Philips y la Braun 5010 sólo funcionan por conexión a la red eléctrica (100-240V), mientras que las de Panasonic sólo lo hacen mediante batería recargable. Fagor y Braun 5414 disponen de alimentación mixta: indistintamente a batería o a red, lo que es una ventaja. De las cuatro con batería, Fagor y Panasonic ES876 las usan de níquel-cadmio (NiCd). Panasonic ES366 requiere una batería de níquel-metal-hidruro (NiMH), menos contaminante que las de NiCd al carecer de cadmio, metal tóxico. La recogida selectiva de basuras permite el vertido de unas y otras en los depósitos específicos para pilas usadas. Braun 5414 es la única que no indica el tipo de batería que usa, si bien en su libro de instrucciones dice que utiliza un acumulador de níquel híbrido, y que no contiene metales pesados contaminantes.

Para alimentar la batería se ofrece al usuario un cargador, interno en Fagor y Braun 5414, y externo en las Panasonic. El de Panasonic ES876 es convencional (entrada 100-120/220-240V, 22/25 mA, salida 1,3 Vcc) mientras que el de Panasonic ES366 es por inducción (entrada 100-120/220-240V, 40-55 mA), un sistema innovador. El tiempo que tarda en cargarse la batería varía mucho. En su manual de uso, Fagor indica que la primera carga se haga durante 8 horas y las sucesivas durante 30 minutos, pero en el laboratorio se ha comprobado que el tiempo real requerido para estas últimas cargas es de 47 minutos. Braun 5414, por su parte, sugiere que la primera se haga durante 4 horas y las sucesivas durante al menos 60 minutos, pero se tardaron 75 minutos.

Panasonic ES366 indica que la primera carga se realice durante 15 horas y las sucesivas durante 12 horas, pero son suficientes 3 horas. Panasonic ES876 indica que la primera carga de su acumulador-batería se haga durante 8 horas, pero no indica el tiempo de recarga para las cargas sucesivas.

¿Cuanto tarda en agotarse la batería?

Utilizando ciclos de 10 minutos de funcionamiento y 24 horas de reposo, la maquinilla que más tiempo funcionó con la misma carga fue la de Fagor, 78 minutos, seguida de Braun 5415, con 38 minutos. La de Panasonic ES876 dura 36 minutos y la de Panasonic ES366 tan sólo 24 minutos. Esta última, única con cargador de inducción, se descarga antes que las de cargador convencional. Ahora bien, el sistema por inducción dispone de un soporte en el cual se coloca la maquinilla. Y enchufar el soporte permite cargar la maquinilla sin que el usuario esté pendiente de la maniobra, dejando de cargarse en el momento que se ha completado la operación. De esta forma, al día siguiente la maquinilla está nuevamente cargada.

Por otro lado, ninguna de las cuatro con batería recargable acompaña indicador del estado de la batería: el usuario no se apercibirá de que queda poca carga a la batería hasta que disminuya la velocidad de las cuchillas de afeitado. Y cuando se está cargando la batería, sólo Fagor indica el estado de carga: parpadea cuando la batería llega a su carga total. Y avisa cuando la batería está cargada. El resto sólo tiene un piloto rojo, LED (light electric display), que se enciende cuando se ponen en carga, pero que no indica el estado de la carga.

Son seguras.

Para determinar su seguridad eléctrica, las maquinillas fueron sometidas a diversas pruebas: choques eléctricos, resistencia de aislamiento y al calor, entre otras. Ninguna presentó problemas. De otra parte, cinco de las siete no producen esas molestas alteraciones (ruidos en la radio, alteración de la imagen de una TV encendida, …) sobre el funcionamiento de otros electrodomésticos conectados a la misma red eléctrica o cercanos a la maquinilla. Las excepciones son Fagor T60.1, que influye sobre otros aparatos eléctricos de modo que no garantiza su conformidad a norma; y Philips HQ445/A, que puede producir alteraciones sobre aparatos cercanos que no estén conectados a la red. El resultado del resto ha sido conforme a norma, y las Panasonic obtuvieron la mejor valoración.

Según la norma, estas maquinillas deben indicar en zona visible la tensión nominal, el símbolo de la naturaleza de la corriente, la frecuencia nominal, la potencia nominal, el nombre del fabricante, modelo, tipo de designación, etc., que no deben de ser fácilmente borrables. En la placa de características de las analizadas figuran todos los datos requeridos, que concuerdan con las características del aparato, vienen en castellano y son indelebles. Además, los símbolos de las placas son los normalizados, por lo que se han considerado correctos en todas las muestras. En cuanto al marcado, que está en todas en inglés, el de Braun 5414 y 5010, y Philips HQ3445/A ha sido valorado como normal, el de Fagor como bueno y el de las Panasonic como muy bueno. La peor valoración ha sido para Philips HQ5425A, ya que no incluye indicación o símbolo que indique el funcionamiento del interruptor y del cortapatillas.

En síntesis

En síntesis

  • Las 7 maquinillas afeitan bien, y de manera similar. Las diferencias surgen en la calidad de afeitado en las zonas difíciles de la cara. Las mejores son las dos de Panasonic.
  • Todas aprueban en la manipulación, mantenimiento, limpieza y manejo. Las dos Panasonic y las dos Philips destacan positivamente.
  • Son eléctrica y mecánicamente seguras. Y durante su funcionamiento no producen (excepto Fagor T60.1 y Philips HQ 3445/A) alteraciones electromagnéticas sobre otros electrodomésticos en funcionamiento y/o conectados a la misma red eléctrica.
  • El sistema de afeitado de cinco maquinillas es de rejilla con láminas vibradoras. En las dos de Philips es de cabezas giratorias, menos precisas para el afeitado de los contornos (debajo de la nariz, cercanías de las orejas, nuez garganta, etc.).
  • El precio varía entre las 9.392 pesetas de Braun 5010 y las 14.900 de Philips HQ5425A. Entre las baratas, a 9995 pesetas, está Panasonic ES876, que funciona sólo con batería, y cuyos resultados han sido un poco superiores a los de las demás (aunque similares a los del otro modelo de la misma marca, cuyo precio es superior).
  • La mejor relación calidad-precio corresponde a Panasonic ES876. Pero debe indicar el tiempo de recarga de la batería. Y sustituir la batería de NiCd por otra menos contaminante.
  • Para cargar la batería, hace falta un cargador. El tiempo que tarda en cargarse la batería varía mucho de unas muestras a otras. En el manual de uso, Fagor indica que tarda 30 minutos, pero el tiempo real es de 47 minutos. Braun 5414 señala que la carga dura 60 minutos pero se tardan 75 minutos.

Uno a uno

Una a una, las siete maquinillas eléctricas

Panasonic ES876

  • 9995 pesetas
  • La que menos pesa: 120 gramos. La mejor relación calidad-precio.
  • No hay posibilidad de enchufarla a la red eléctrica. No indica el tiempo de recarga de la batería. Debe sustituir la batería de NiCd por otra menos contaminante.
  • Muy precisa afeitando zonas difíciles. Mantenimiento y limpieza, sencillos y muy eficaces. Se puede regular la velocidad del cortapatillas.

Panasonic ES366

  • Una de las más caras: 12.450 pesetas. Pero, junto con la anterior, es la mejor de las comparadas.
  • No hay posibilidad de enchufarla a la red.
  • Su batería dura muy poco: 24 minutos, y tarda mucho, 3 horas, en cargarse. Se puede regular la velocidad del cortapatillas.

Braun 5010

  • La más barata: 9.392 pesetas.
  • No tiene batería, sólo funciona conectándola a la red. Mantenimiento y limpieza, no tan buenos como el de otras muestras. Tiene cabezal basculante.

Philips HQ3445/A

  • 9.712 pesetas.
  • El sistema de afeitado es de cabezas giratorias, no tan preciso como el de láminas vibradoras para zonas de la cara de difícil apurado.
  • Sólo funciona enchufándola a la red. Distorsiona la señal de otros aparatos eléctricos cercanos a la maquinilla y/o conectados a la misma red.

Fagor T60.1

  • 10.490 pesetas.
  • Funciona enchufándola a la red y con batería recargable.
  • Invierte 47 minutos en cargarse y es la que más tarda en descargarse: 78 minutos.
  • Distorsiona la señal de otros aparatos eléctricos cercanos a la maquinilla y conectados a la misma red.

Braun 5414

  • Cara: 13.563 pesetas.
  • Funciona enchufándola a la red y con batería recargable.
  • Es la que más pesa: 240 gramos. La batería tarda mucho en cargarse, 75 minutos. Y dura sólo 38 minutos en funcionamiento.
  • Tiene cabezal basculante.

Philips HQ5425A

  • La más cara: 14.900 pesetas.
  • Emplea cabezas giratorias, sistema menos eficaz para las zonas difíciles.
  • Sólo funciona conectada a la red. Dispone de regulador de velocidad del afeitado.Tiene cabezal basculante.