Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Algunas deben mejorar la higiene en la fabricación

En síntesis

  • Se analizaron ocho muestras de mantequilla en paquetes de 250 gramos, salvo dos de 125 gramos. La más cara es Lorenzana, a 1.836 pesetas el kilo, y la más barata, PMI, que cuesta 796 pesetas el kilo. El precio del resto se mueve entre 1.008 y 1.213 pesetas el kilo.
  • La mantequilla tiene mucha grasa (más del 80%), ácidos grasos saturados (tres cuartas partes de la grasa es saturada) y colesterol. Y gran poder energético (750 calorías por cada 100 gramos). Por tanto, obesos y personas con problemas cardiovasculares y/o que controlan su colesterol deben evitarla. Incluso individuos sanos han de consumir mantequilla con moderación.
  • Los ácidos grasos de la leche confieren a la mantequilla ese sabor y aroma que la distingue de la margarina. La composición nutritiva de las ocho muestras es similar. Ninguna contiene aditivos ni metales tóxicos.
  • Los porcentajes de grasa y humedad de todas las muestras son conformes a norma. No así el extracto seco magro, pero carece de importancia para el consumidor.
  • Estado sanitario: en cinco muestras es correcto, pero una, Lorenzana, tenía coliformes (microorganismo para el que la norma dicta "ausencia"). Y en tres, levaduras en recuento superior al deseable. La existencia de levaduras y coliformes se debe a una deficiente higiene de la leche. Los recuentos de microorganismos de estas tres muestras no suponen riesgo para la salud del consumidor.
  • En la cata, sólo Arias y Pascual obtuvieron calificación positiva, aunque fueran mejorables en untuosidad y capacidad de fusión en la boca. Las demás (excepto Lorenzana, que suspendió) se quedaron en un aprobado raspado.
  • Pascual y Arias son la mejor relación calidad-precio, y PMI se revela como una opción interesante, por su bajo precio (unas 800 pesetas el kilo), buen sabor y calidad media, aunque contenía levaduras.

TABLA COMPARATIVA

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones