Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio documental sobre las enfermedades alérgicas : Alergias, un sistema inmune con defectos

Cerca del 40% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica y gran parte de ellos son jóvenes

Datos

Problema mundial de salud pública

Las enfermedades alérgicas son un problema de salud pública. Así lo asegura la WAO en su Libro Blanco sobre la Alergia. Y es que, además de constatar un aumento constante en la prevalencia de este tipo de dolencias a nivel mundial con entre un 30% y un 40% de la población del mundo afectada por una o más enfermedades alérgicas, gran parte de estos casos son individuos jóvenes. Por lo que la organización internacional vaticina que, cuando esta población joven llegue a la edad adulta, aumentará más la carga de enfermedades alérgicas.

Asimismo, existe otra variable que provoca estos incrementos en las enfermedades alérgicas. Para la WAO, los problemas alérgicos seguirán en aumento conforme aumente la contaminación atmosférica y la temperatura ambiente: “Estos cambios ambientales afectarán a los recuentos de polen, la presencia de insectos y la presencia de hongos asociados a las enfermedades alérgicas”, aseguran en el Libro Blanco sobre la Alergia.

En este sentido, la SEICAP explica que se desconoce exactamente por qué han aumentado los casos de enfermedades alérgicas. “La alergia depende de la genética y el ambiente. La carga genética no puede haber cambiado en solo 20 o 30 años, así que las razones deben ser ambientales”. Añaden que existen diversas teorías sobre la acción de la alimentación, las infecciones, la contaminación, etc.: “La alergia es más frecuente en los países desarrollados que en los no desarrollados, de modo que se echa la culpa a un modo de vida occidental”.

Datos en España

En España, los datos sobre la prevalencia de enfermedades alérgicas se recogen en el último “Informe Alergológica 2015” elaborado por la SEAIC. Así, tres de cada cinco (62%) motivos de primera consulta al alergólogo se deben a síntomas relacionados con la rinoconjuntivitis. La segunda razón es el asma (23%), el tercero la hipersensibilidad a los medicamentos (18%) y el cuarto la alergia a los alimentos (10%).

Con respecto a hace 10 años, cuando se realizó el primer estudio de este tipo, han aumentado especialmente las consultas por rinitis (del 55% al 62%) y las de alergia a alimentos (del 7% al 10%). Por el contrario, se han reducido las consultas por asma (del 28% al 23%).

Además, gracias a la investigación se ha percibido un incremento en la sensibilización a pólenes de gramíneas, olivo y arizónica. Y, entre los alimentos llama la atención el incremento de la sensibilización a frutos secos, tanto en niños como en adultos.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones