Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Viajes > Ideas y consejos

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 23 aeropuertos de todo el país : Aeropuertos: Precios de los servicios, por los aires, y conexiones con las ciudades, por los suelos

En más de la mitad de los aeródromos los horarios de los urbanos no coinciden con el primer y último avión. Destaca la limpieza y seguridad, ambas notables, de estas instalaciones

La zona de embarque

/imgs/20070401/img.tema-portada.04.jpg Los técnicos de CONSUMER EROSKI visitaron la zona de embarque de los 11 aeropuertos con mayor tránsito del país. Adquirieron un billete electrónico, recogieron su tarjeta de embarque y pasaron el control policial previo. Se analizaron las zonas de embarque del aeropuerto de Alicante, la Terminal 4 de Barajas, la Terminal B de El Prat, Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Málaga, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Tenerife Sur.

Desde la llegada a la cola de facturación hasta el momento de ser atendidos y recoger la tarjeta de embarque transcurrió una media de 9 minutos. En Girona y Barajas fue donde más se tardó en atender a estos usuarios (25 minutos), seguidos por Alicante y Sevilla (10 minutos). El aeropuerto de Palma de Mallorca fue el más rápido (sólo un minuto): una azafata de tierra acompañó al viajero a realizar su facturación en una máquina de “auto check-in”, ofreciéndole las instrucciones oportunas. Más breve fue el paso por el control policial, pese al endurecimiento de las medidas de seguridad, se tardó poco más de cinco minutos y medio. En Barajas transcurrieron 15 minutos y 10 en Loiu, los controles más lentos del estudio; mientras que los más rápidos fueron Tenerife Sur (sólo 1 minuto), junto con Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Son Sant Joan (3 minutos cada uno) y El Prat (4 minutos de media). Hasta la puerta de embarque correspondiente se tardó cerca de cinco minutos y las más alejadas (a 8 minutos de distancia) fueron las de Palma de Mallorca y Sevilla. Tras finalizar la visita, los técnicos de esta revista apenas tardaron dos minutos de media en coger un taxi, salvo en el aeropuerto de Valencia, donde hubo que esperar 5 minutos.

El mejor, y el peor, aeropuerto para…

LLEGAR HASTA ÉL

  • El mejor: El de Madrid (Barajas) a cualquiera de sus terminales, por su correcta señalización desde la ciudad, por su comunicación mediante transporte público, por su adaptabilidad a los horarios de los vuelos y por su servicio de taxis (a precio asequible y con un buen número de vehículos en servicio.).
  • El peor: El de Pamplona (Noain) por la ausencia de líneas de transporte público y Vitoria (Foronda) por su señalización insuficiente desde el centro de la ciudad, la carencia de taxis en el aeropuerto y por la reducida frecuencia de los autobuses, que no coinciden con el primer y último vuelo.

NO PERDERSE UNA VEZ DENTRO

  • El mejor: El de Santiago de Compostela (Lavacolla), por la facilidad de orientación en el mismo, la esmerada y eficaz señalética y la diversidad de idiomas en los que se ofrece la información (castellano, inglés, gallego y alemán).
  • El peor: El de Alicante. No tiene ningún mapa de orientación, faltan pantallas de información y no hay personal de información a quien pedir indicaciones por los pasillos de las instalaciones.

NO ABURRIRSE Y SOPORTAR LA ESPERA CON COMODIDAD

  • El mejor: De nuevo, el aeropuerto de Santiago (Lavacolla), junto con el de Pamplona (Noain) por sus actividades de ocio gratuito (exposiciones, juegos y ordenadores en el primero y conexión gratuita a Internet, junto con prensa o revistas, en el segundo).
  • El peor: Los peores son los aeropuertos de Girona (Costa Brava), A Coruña (Alvedro), Granada (Federico García Lorca) y Jerez, en los que no hay ningún tipo de actividad gratuita para pasar el tiempo y sólo disponen de una cafetería.

CONSULTAR AL PERSONAL DEL AEROPUERTO

  • El mejor: Los de Vitoria (Foronda), A Coruña (Alvedro), Madrid (Barajas) y Murcia (San Javier): dispensan una buena atención y servicio, no mostraron objeciones cuando se requirió su acompañamiento hasta el lugar consultado.
  • El peor: Los de Pamplona (Noain) donde el personal de información resultó poco servicial, junto con San Sebastián, donde tardaron 40 minutos en aparecer por el mostrador de información.

APARCAR

  • El mejor: Los de Vitoria (Foronda), San Sebastián (Hondarribia) y Zaragoza, que son gratuitos, con el inconveniente de que no están vigilados. Para estacionamientos no superiores a media hora, son una buena opción los aeropuertos de Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca (Son Sant Joan) y Tenerife Sur, que sí cuentan con vigilancia. Para estancias superiores a cinco días, el de Santander (Parayas) sólo cuesta tres euros por día a partir de la quinta jornada.
  • El peor: El de Madrid (en ambas terminales de Barajas), donde resulta complicado encontrar una plaza libre y tiene los mayores precios: una semana llega a costar cerca de 100 euros.

TOMARSE UN CAFÉ SIN GASTAR MUCHO

  • El mejor: El de Valladolid (Villanubla) que tiene los precios más baratos (un café, un poco más de un euro, y un refresco, 1,55 euros).
  • El peor: El de Tenerife Sur, donde el precio de cualquiera de estas consumiciones ronda los tres euros.

EL AEROPUERTO MÁS LIMPIO Y MEJOR CONSERVADO

  • El mejor: el Santiago (Lavacolla) y el de Madrid, especialmente la reciente Terminal 4 de Barajas, en el que se ha observado un exquisito cuidado de las instalaciones, cafeterías y aseos. Las zonas de fumadores se encuentran limpias e incluso, en la calle, hay ceniceros o papeleras cerca y el suelo se mantiene en perfectas condiciones de limpieza.
  • El peor: El de Asturias, donde se percibieron olores desagradables en gran parte de sus aseos. Además, sólo dispone de papeleras normales y no resalta precisamente por el estado de conservación y limpieza de sus cafeterías.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones