Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Administración Electrónica: analizada la sección de trámites virtuales de 18 páginas web municipales : Administración electrónica municipal: más información que gestión efectiva de trámites

· Ninguna de las 18 oficinas municipales en Internet permite gestionar, de forma completa, los diez trámites de que ha constado el examen de CONSUMER EROSKI
· Sólo en la página web de Madrid se pudieron efectuar más de la mitad de las gestiones
· El certificado de empadronamiento y el registro de una incidencia son los trámites más comunes

La carpeta ciudadana: un espacio privado virtual

/imgs/20091101/tema4.jpg
La ‘carpeta ciudadana’ es uno de los instrumentos para promover el uso de la administración electrónica municipal. A través de este sistema, el usuario puede consultar y modificar la información que el Consistorio dispone de él, datos que, de manera habitual, se refieren al padrón de habitantes (datos personales, de domicilio y la relación de empadronados por familia) o a cuestiones tributarias (impuestos municipales, descargar recibos, consulta del calendario fiscal del contribuyente, expedientes particulares y domiciliación de pagos). Algunos ayuntamientos también incluyen las deudas o multas pendientes.

Una de cada dos web analizadas (Alicante, Barcelona, Granada, Logroño, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Zaragoza) dispone de esta carpeta ciudadana. Bilbao y Vitoria también tienen un espacio similar, pero denominado de otra forma: en la capital bilbaína se llama ‘Ayuntamiento on-line’ y en la alavesa se denomina ‘Mi Ayuntamiento’. Algo similar a la oficina virtual de Córdoba. El resto no cuentan con un acceso privado, pero las gestiones en las que han de manejarse datos privados sólo se pueden tramitar con un firma electrónica, certificado digital o DNI electrónico (para garantizar de esa forma la confidencialidad de los datos de los usuarios).

El acceso a estas ‘carpetas ciudadanas’ no es sencillo. Por regla general, es imprescindible tener un certificado digital (nacional o autonómico). Este sistema sirvió en Alicante, Barcelona, Granada, San Sebastián y Zaragoza. Sin embargo, en Logroño, Murcia, Oviedo y Pamplona para realizar gestiones de carácter personal o privado, es preciso solicitar al Ayuntamiento un identificador personal y una contraseña. Para ello, hay que rellenar una solicitud y, desde el Consistorio, envían las claves por correo o el ciudadano puede acudir a las instalaciones municipales a buscarlas.

Los web municipales de A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Valladolid no cuentan con un área privada como tal, aunque la capital coruñesa y la malagueña disponen de un buzón de documentos de carácter general. Sin embargo, para completar algunos trámites es imprescindible utilizar un certificado digital que acredita de forma totalmente segura a un usuario cuando se conecta a un sistema informático.

En caso de ayuda

Las dudas en las gestiones administrativas son una constante que se agudiza cuando no hay ningún interlocutor físico al que consultar, como sucede en Internet. Por ello, los ayuntamientos habilitan espacios de ayuda como un teléfono de usuario o un buzón de sugerencias. Además de la prueba práctica, se realizaron cinco llamadas por ayuntamiento al teléfono de ayuda (sólo en Granada se facilita un número concreto para este apartado, mientras que en el resto se utiliza el teléfono de información, conocido como 010). En nueve de cada diez llamadas, el teléfono se atendió en el primer intento (en Madrid, los teleoperadores no contestaron el teléfono hasta el segundo o tercer intento) y el trato dado por los trabajadores de estos teléfonos de atención fue bueno o muy bueno. Por último, en la mayoría de los ayuntamientos, la información o solución recibida fue entre satisfactoria o muy satisfactoria para el ciudadano que llamó preguntando una duda (salvo Granada y Oviedo).

Del mismo modo, se incluyó una consulta en cada uno de los buzones de sugerencias de estas páginas web. Sólo contestaron al correo electrónico del ciudadano en A Coruña, Córdoba, Granada, Murcia y San Sebastián, y lo hicieron en un plazo no superior a 24 horas. La información o solución aportada fue muy satisfactoria en Murcia y Córdoba, satisfactoria en A Coruña, escasa en Granada y muy escasa San Sebastián.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones