Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Administración Electrónica: analizada la sección de trámites virtuales de 18 páginas web municipales : Administración electrónica municipal: más información que gestión efectiva de trámites

· Ninguna de las 18 oficinas municipales en Internet permite gestionar, de forma completa, los diez trámites de que ha constado el examen de CONSUMER EROSKI
· Sólo en la página web de Madrid se pudieron efectuar más de la mitad de las gestiones
· El certificado de empadronamiento y el registro de una incidencia son los trámites más comunes

Trámites más comunes

En las 18 páginas web era posible hacerse con el certificado de empadronamiento y registrar una incidencia (en once web esta última gestión aparecía como un trámite más y en el resto se remitía a un buzón de sugerencias).

Los trámites menos habituales de los evaluados y donde ni siquiera se logró información en algunas de las web municipales fueron concertar cita previa, consultar expedientes de multas y reservar una instalación deportiva. En este último caso, en Bilbao, Granada, San Sebastián y Valladolid este trámite puede realizarse en una página web municipal dedicada a los deportes. Sin embargo, no se encontró un enlace en la oficina virtual que informase de ello.

Antes de realizar el trámite, resulta esencial y muy útil la información facilitada: los destinatarios, los documentos que se deben aportar, el órgano gestor o departamento encargado de ese trámite, los plazos o el lugar al que se debe acudir si es necesario realizarlo de forma presencial. Así, los ayuntamientos de Zaragoza, Málaga, Madrid, Barcelona, Vitoria, Sevilla y Valencia son los que ofrecen más datos previos; caso contrario a las páginas web de Oviedo, Murcia o Logroño, en las que la información se consideró insatisfactoria. Uno de los mayores recelos para servirse de Internet lo genera la necesidad de facilitar datos personales.

En cinco de las web municipales, los
técnicos no pudieron gestionar, ni siquiera
en parte, la mitad de los trámites testados,
de los que tampoco se ofrecía información

Los ayuntamientos están obligados a velar por la seguridad de esa información personal, tal y como recoge la Ley de Protección de Datos, cuyo enlace debe estar visible antes de realizar dicho trámite. Así, y según se pudo comprobar durante la prueba práctica, no es habitual que se ofrezca un enlace a esa norma legal. Lo que sí es común es la aparición de datos relativos a la normativa específica del trámite elegido (por ejemplo, permiso de obras o licencia para animal peligrosos).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones