Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: ‘Apps’ de escaneo de alimentos: el experto del móvil no es tan fiable

HACER LA COMPRA CON EL MÓVIL PARA COMPROBAR LA CALIDAD NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS ANTES DE METERLOS EN EL CARRO ES UNA MODA CADA VEZ MÁS EXTENDIDA. CON LA AYUDA DE UN EQUIPO DE NUTRICIONISTAS Y TECNÓLOGOS, EVALUAMOS LA EFICACIA DE ESTAS HERRAMIENTAS.

El CoCo

La ‘app’ del Consumidor Consciente cuenta con el asesoramiento de Maira Bes-Rastrollo, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, y el dietista-nutricionista Juan Revenga. A finales de este mes, esta ‘app’ estrenará un nuevo sistema de valoración.

  • Precio: gratis
  • Descargas: más de 100.000 en Google Play
  • Valoración media de los usuarios: 4,5 / 5
  • Valoración media de los expertos: 4,1 / 5

¿Cómo funciona?

La aplicación emite un veredicto propio puntuando el alimento del 0 al 10, basándose en 3 fuentes científicas de referencia:

  • La clasificación de las 17 categorías alimentarias de la OMS de 2015.
  • El sistema NOVA, que evalúa el grado de procesamiento: alimentos sin procesar (NOVA 1), ingredientes culinarios (NOVA 2), alimentos preparados con dos o tres elementos de los grupos anteriores (NOVA 3) y los ultraprocesados (NOVA 4).
  • Los sellos de advertencia chilenos. El algoritmo aplica, en primer lugar, los dos primeros, y el resultado ofrece diferentes combinaciones:
  • OMS Sí, NOVA 1 o 3: 10 ptos.
  • OMS Sí, NOVA 4: 6 ptos.
  • OMS NO, NOVA 1 o 3: 5 ptos.
  • OMS NO, NOVA 4: 4 ptos

Porteriormente, se aplica el sistema de advertencias chileno, que descontará un punto según la cantidad de azúcar, sal, densidad energética y grasa. Así se obtiene una nota de 0 a 10. El nutricionista Juan Revenga insiste en que uno de los principales objetivos “se centra en ser transparentes con los usuarios, indicando las fuentes utilizadas”.

También aportará datos sobre los aditivos. “No va a sembrar la menor duda sobre la seguridad de ningún aditivo: si están autorizados por la EFSA, se considerará seguro”, explica Revenga. Sin embargo, sí ofrecerá una opinión personal sobre la función de cada aditivo, distinguiendo entre la tecnológica (relativa a antiapelmazantes, antioxidantes, agentes de carga…) y la cosmética, es decir, aquellos aditivos que se usen para disfrazar las cualidades organolépticas y sensoriales del producto (colorantes, edulcorantes, potenciadores de sabor, espesantes…). Financiación. La app se financia con recursos propios y próximamente incorporará suscripciones prémium.

Los expertos opinan*

Lo mejor. Para todos los expertos, es el sistema más completo. “Utiliza tres criterios objetivos, no interpretables, pero combinándolos para cubrir las carencias que cada uno de ellos pueda tener”, opina Beatriz Robles. Esta nutricionista recomienda que, si se descarga, además de emplearla para ver la valoración de alimentos individualmente, se use para comparar productos similares, porque pueden llevarse sorpresas: dos panes de molde aparentemente iguales, por ejemplo, pueden tener una calificación muy distinta. “Realmente sirve para elegir mejor”, apunta.

Lo peor. Los aditivos vuelven a estar en el foco de las dudas. “El punto débil es que se reserve un apartado para los aditivos con una valoración ‘personal’ (subjetividad), pero la forma de hacerlo reduce mis reticencias”, analiza Robles. Laura Saavedra concluye: “Ni esta aplicación ni ninguna de las anteriores pueden sustituir el consejo personalizado de un profesional sanitario”.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones