Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: ‘Apps’ de escaneo de alimentos: el experto del móvil no es tan fiable

HACER LA COMPRA CON EL MÓVIL PARA COMPROBAR LA CALIDAD NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS ANTES DE METERLOS EN EL CARRO ES UNA MODA CADA VEZ MÁS EXTENDIDA. CON LA AYUDA DE UN EQUIPO DE NUTRICIONISTAS Y TECNÓLOGOS, EVALUAMOS LA EFICACIA DE ESTAS HERRAMIENTAS.

Open Food Facts

En 2012, el programador francés Stéphane Gigandet lanzaba esta ‘Wikipedia de los alimentos’: una base de datos colaborativa, editada y financiada por voluntarios, sobre más de 800.000 alimentos. La ‘app’ es una versión simplificada de este proyecto.

  • Precio: gratis
  • Descargas: más de 500.000 en Google Play
  • Valoración media de los usuarios: 3,9 / 5
  • Valoración media de los expertos: 2,8 / 5

¿Cómo funciona?

La valoración de esta aplicación se realiza a través del sistema Nutri-Score: una escala de cinco letras y colores que representa la calidad nutricional de un alimento. Va desde el color verde (la A) para los productos más saludables hasta el naranja oscuro (la E), para los menos buenos. Además, ofrece información sobre los niveles nutricionales del producto por 100 gramos en grasa, grasa saturada, azúcares y sal. Como las dos anteriores, Open Food Facts también aporta información sobre los aditivos. En este caso, enlaza individualmente y redirige a la clasificación de este componente según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la EFSA. También dedica un apartado a la huella de ecológica del producto, informando tanto de los materiales y el lugar de la fabricación del envase, como de la procedencia del alimento. En algunos productos se añade más información: marcas, alérgenos o etiquetas (‘bio’, sin gluten, veganos…).

Financiación. Se declara sin ánimo de lucro y se financia con las donaciones de voluntarios.

Los expertos opinan*

Lo mejor. “Lo más positivo es que utiliza un criterio objetivo, publicado por una entidad oficial (Santé Publique France): si cualquier consumidor coge los criterios Nutri-Score y se pone a calcular la valoración de un producto, obtendrá una valoración única y no interpretable, que será la misma que da la aplicación”, asegura Beatriz Robles. Además, todos coinciden en afirmar que se trata de una aplicación útil para comprar productos de la misma categoría. “Y los datos son abiertos, por lo que se pueden corregir de forma sencilla”, añade Del Caño. “Cuenta con una base de datos mundial de productos muy amplia”, reconoce Saavedra. Beatriz Robles recomendaría esta app a “consumidores con un conocimiento nutricional medio, que conozcan el sistema Nutri-Score”. Y Miguel Ángel Lurueña la aconseja “solo para comparar productos de la misma categoría”.

Lo peor. Uno de sus puntos débiles resulta de cálculo de Nutri-Score. “Al ser una aplicación colaborativa, algunas valoraciones no están bien calculadas”, afirma Robles. “Además, hay productos en los que el sistema Nutri-Score puede despistar. Por ejemplo, frutos secos o aceite de oliva (que son saludables, pero con la clasificación de esta app pueden parecer insanos) o refrescos sin azúcar, que no se pueden calificar de saludables, pero que obtendrían una buena puntuación”, apostilla Lurueña. En esta misma línea opina Del Caño: “Me gustaría que ofreciera más información. Nutri-Score es útil para comparar productos de la misma categoría, pero no para ver cómo son en exclusiva. Por ejemplo, encontramos con la misma calificación una Coca-Cola Zero y un Actimel”.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones