Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Sopas de sobre : Por una “etiqueta limpia”

Fáciles y rápidos de preparar, estos productos deshidratados se presentan como un recurso para muchos hogares con escaso tiempo para cocinar. Aunque en sus envases ofrecen la imagen de un plato casero, ¿son realmente una solución recomendable?

Por una “etiqueta limpia”

Los fabricantes consiguen así que la lista de ingredientes no tenga nombres que parezcan extraños o “poco naturales” para que no cause rechazo al consumidor. Esta estrategia se conoce coloquialmente como “etiqueta limpia” o clean label. Otro ejemplo, el antioxidante butilhidroxianisol (E320), que se emplea en la Sopa Doce Verduras Knorr, se sustituye en el resto de las sopas de Knorr o en las de Eroski por extracto de romero, un aditivo con mejor imagen.

Los aditivos se pueden indicar en la lista de ingredientes con su nombre (extracto de romero) o por su código (E392), aunque el productor suele elegir la opción que menos temores pueda suscitar. Eso sí, delante del ingrediente debe declararse siempre la función que desempeña en el alimento. En el caso del antioxidante sí se hace, pero en otros, no, como en los extractos de levadura o en la proteína vegetal hidrolizada, que actúan como potenciadores de sabor.

Algo parecido ocurre con algunos colorantes. En varios productos se emplea caramelo y se declara como tal; por ejemplo, en la Sopa de Ternera de Eroski. Pero en otros, como en todos los productos de Knorr analizados, se utiliza el jarabe de caramelo como colorante, pero no se indica su función.

El resto de compuestos

Junto a los ingredientes anteriores, en las sopas normalmente se emplean otros que cumplen diferentes fines, entre los que se encuentran:

  • Aromas y especias. Se utilizan para aportar aroma, sabor y color al producto.
  • Espesantes. Ingredientes como la fécula de patata, el almidón de maíz o la harina de trigo se añaden para dar cuerpo al caldo.
  • Grasas. Se emplean, sobre todo, para aportar sabor y mejorar la textura. El tipo de grasa varía entre los diferentes productos.
  • Sal. Generalmente está presente en cantidades notables: en torno a 2 gramos por ración.

La información nutricional

En este tipo de productos a veces puede resultar difícil interpretar la información nutricional porque los datos que se muestran pueden estar referidos a diferentes estados del producto. Por ejemplo, en la mayoría de las sopas analizadas, estos datos se refieren a 100 ml de producto reconstituido, es decir, una vez que se le ha añadido agua y que está listo para tomar. Sin embargo, en otros casos esa información puede referirse a 100 g de producto en polvo, es decir, sopa deshidratada, como ocurre en las sopas de Eroski. Ambas opciones están permitidas, pero eso sí, para evitar equívocos, conviene observar bien este detalle, que se aclara en un texto junto a la tabla de información nutricional.

La información referida a 100 ml de producto listo para consumir tiene la ventaja de que es fácil de interpretar y de comparar. La referida al producto deshidratado nos permite conocer la proporción concreta de cada nutriente en el producto en polvo. Por eso podemos observar diferencias enormes en algunos nutrientes. Por ejemplo, cuando se muestra la información del producto preparado, la cantidad de sal es de aproximadamente 0,8 g, mientras que cuando la tabla se refiere al producto deshidratado, la cantidad de sal está en torno a 11 gramos. Un sobre contiene unos 75 gramos de producto deshidratado, a partir de los cuales se preparan cuatro raciones de 250 ml (1 litro de sopa), así que cada ración contiene unos 2 gramos de sal.

En todos los productos se indican los nutrientes referidos a una ración de producto preparado (250 ml). Estos son los datos que realmente nos interesan si queremos conocer la cantidad de nutrientes que vamos a ingerir en cada toma.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones