Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Pizzas congeladas : ¿Qué hay de los nutrientes?

Para elegir la mejor pizza, el secreto no está en la masa, como rezaba el famoso eslogan de una conocida cadena de pizzerías. Saber qué lleva y en qué proporción nos ayudará a escoger la opción más recomendable. Una pista: busca aquellas que lleven verduras y hortalizas, y cuidado con la sal.

¿Qué hay de los nutrientes?

Otra parte importante del etiquetado es la información nutricional. Es casi lo único que solemos leer, sobre todo, las calorías y las grasas, pero por sí sola no siempre resulta útil y puede dar lugar a malas interpretaciones. Por ejemplo, las pizzas Garden Gourmet Veggie Lovers y Buitoni American Style XtraCheese tienen aproximadamente la misma proporción de hidratos de carbono (en torno al 25%), pero en el primer caso una buena parte procede de verduras y hortalizas, así que se trata de hidratos de carbono complejos, más recomendables.

En el segundo caso provienen, en su mayoría, de la harina de trigo, compuesta básicamente por almidón, que metabolizamos rápidamente obteniendo hidratos de carbono simples, menos recomendables. Es decir, para interpretar la información nutricional debemos complementarla con la lista de ingredientes.

A grandes rasgos, las pizzas tienen una proporción significativa de hidratos de carbono, en torno al 26% en los productos analizados. Esto no es de extrañar, teniendo en cuenta que los ingredientes principales son la harina y el tomate. En la mayoría encontramos una cantidad de grasas notable, en torno al 7%, aunque existen diferencias entre las que tienen mucho queso y las que no. Buitoni American Style XtraCheese aporta un 11% de grasas, Garden Gourmet Veggie Lovers, que no lleva queso, contiene un 4% de grasas.

El resto de los ingredientes principales son los que marcan las diferencias entre los nutrientes, como la fibra, más abundante en las pizzas elaboradas con verduras, o las proteínas, cuya proporción es mayor en pizzas con ingredientes proteicos, como Eroski de atún, Buitoni American Style XtraCheese o Buitoni Forno di Pietra Barbacoa, con valores comprendidos entre el 11 y el 12%.

¿Cuántas calorías se ingieren? 

El aporte calórico es mayor en las pizzas que contienen cantidades notables de ciertos ingredientes, como el queso, debido a su cantidad de grasa. Por ejemplo, en Buitoni American Style XtraCheese (255 kcal/100 g) o Dr. Oekter Casa di Mamma 4 quesos (224 kcal/100 g). Es más bajo en las pizzas con ingredientes poco calóricos, como las de verduras: Garden Gourmet Veggie Lovers (169 kcal/100 g) y Buitoni Bella Napoli Verduras (177 kcal/100 g). Por tener una referencia, una manzana aporta unas 50 kcal; un escalope de ternera, unas 150 kcal, y un donut de chocolate, unas 265 kcal. Obviamente no todas las calorías son iguales, es más saludable un puñado de nueces que un trozo de tarta, aunque las primeras aporten más calorías. En el caso de las pizzas, sin embargo, sí es algo a tener en cuenta porque estos productos tienen un aporte calórico considerable.

Ojo con la sal

Debemos poner especial atención en la cantidad de sal. Aquí también encontramos notables diferencias, que van desde el 0,6% de Garden Gourmet Veggie Lovers al 1,4% de Buitoni American Style XtraCheese. En la mayoría, la cantidad de sal ronda el 1,2%, lo que es un valor bastante elevado, ya que se considera que un alimento tiene mucha sal a partir de un 1,25%. De hecho, las únicas pizzas que se encuentran por debajo del 1,2%, además de Garden Gourmet, son Buitoni Masa Fina (1,15%) y Buitoni Bella Napoli Verduras (1%).

El contenido de sal es, precisamente, uno de los elementos que más influye en este caso a la hora de puntuar el producto mediante el sistema Nutri-Score, sin olvidar otros que también tienen mucho peso, como la cantidad de grasa y el aporte calórico. Las diferencias en estos nutrientes explican también la gran variedad de puntuaciones que muestran los productos analizados, que van desde la A de Garden Gourmet Veggie Lovers hasta la D de Dr. Oekter Casa di Mamma 4 quesos y Buitoni American Style XtraCheese.

El podio de la sal

  • Buitoni American Style XtraCheese: 1,4%
  • Dr. Oetker Tradizionale Speciale: 1,3%
  • Dr. Oetker Prosciutto: 1,3%
  • Eroski de atún: 1,3%
  • Eroski Seleqtia Provolone y Boletus: 1,3%
  • Dr. Oetker Casa di Mamma 4 quesos: 1,2%
  • Buitoni Masa Fina jamón y queso: 1,15%
  • Buitoni Forno de Pietra Barbacoa: 1,12%
  • Buitoni Bella Napoli Verduras: 1%
  • Garden Gourmet Veggie Lovers: 0,61%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un producto es alto en sal si contiene más de 1,25%.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones