Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Pizzas congeladas : Más o menos tomate

Para elegir la mejor pizza, el secreto no está en la masa, como rezaba el famoso eslogan de una conocida cadena de pizzerías. Saber qué lleva y en qué proporción nos ayudará a escoger la opción más recomendable. Una pista: busca aquellas que lleven verduras y hortalizas, y cuidado con la sal.

Más o menos tomate

Si en el envase se destaca algún ingrediente, ya sea con imágenes o con palabras, debe indicarse la proporción concreta en la que se encuentra. Por ejemplo, en las pizzas se indica la cantidad de tomate, porque ese ingrediente se menciona en la denominación de venta. De este modo, podemos saber que existen grandes diferencias entre los productos analizados, ya que algunos tienen más del doble de tomate que otros. Las cantidades van desde el 27% de Dr. Oetker Ristorante Prosciutto hasta el 12,6% de Eroski Seleqtia de Provolone y Boletus. Esto no es necesariamente un indicador de la calidad de la pizza, pero si la cantidad de tomate es muy elevada, puede ser una señal de que los ingredientes más valorados, es decir, los que dan nombre al producto, como el jamón o las verduras, están en baja proporción. Es lo que ocurre precisamente en la pizza de Dr. Oekter.

Los ingredientes “estrella”

De los ingredientes que se destacan en el envase –por ejemplo, en el nombre y en la imagen de la parte frontal–, también se indica la proporción en la que se encuentran, lo cual nos da una excelente pista para tener una idea de las características del producto. Las cantidades oscilan entre el 36,7% de los vegetales de Garden Gourmet Veggie Lovers y el 14% del jamón cocido de Dr. Oetker Ristorante Prosciutto.

En cualquier caso, casi todas cumplen con lo que prometen. Es decir, los ingredientes que se promocionan se encuentran en cantidades significativas y suelen ser los principales, tras la harina, el tomate y, en ocasiones, el queso. Así, Garden Gourmet Veggie Lovers es la pizza que contiene una mayor proporción de esos ingredientes “nobles”. Le siguen Buitoni American Style XtraCheese, con un 24,7% de quesos; Buitoni Masa Fina de jamón y queso, con un 15% de mozzarella y un 9% de jamón cocido, y Buitoni Bella Napoli Verduras, con un 23,5% de verduras. Lo único reseñable es que en la pizza Garden Gourmet Veggie Lovers destaca la presencia de quinoa, cuando en realidad se encuentra en una proporción de tan solo el 0,7%.

¿El aceite importa? 

Además de los tres ingredientes básicos y los que dan nombre al producto, podemos encontrar otros que también se utilizan habitualmente en la elaboración de las pizzas, como el aceite, que se emplea sobre todo para conseguir que la masa no quede seca ni quebradiza. En los productos analizados, los aceites utilizados son de oliva, nabina, girasol y palma.

Los más apreciados por sus características nutricionales son los dos primeros: el de oliva –presente en Eroski Seleqtia de Provolone y Boletus y en Buitoni Bella Napoli Verduras– y el de nabina, que es como se conoce al aceite de colza y está presente en Buitoni Masa Fina de jamón y queso y Buitoni American Style XtraCheese. Podríamos considerar que el aceite de girasol –empleado en Garden Gourmet Veggie Lovers– tiene un efecto neutro sobre la salud. El aceite de palma, que se encuentra en Dr. Oekter Casa di Mamma 4 quesos, resulta el menos apreciado.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta varios matices. El primero es que habitualmente se utilizan varios tipos de aceite en el mismo producto: por ejemplo, Dr. Oetker Tradizionale Speciale lleva aceite de nabina y de oliva virgen extra. Y el segundo apunte, mucho más importante, es que a la hora de elegir este tipo de productos deberíamos centrar la atención en sus características generales y no tanto en detalles como el tipo de aceite, más aún cuando este se encuentra en una proporción bastante escasa.

Dicho de otro modo, desde el punto de vista nutricional, es preferible comprar una pizza en la que predominan los ingredientes saludables, aunque esté elaborada con aceite de girasol, como Garden Gourmet Veggie Lovers, que otra con ingredientes insanos aunque lleve aceite de oliva virgen extra o de nabina, como Dr. Oetker Tradizionale Speciale, que lleva salami y jamón cocido.

Así se elaboran 

Algunas personas desconfían de este tipo de productos porque piensan que son sometidos a tratamientos extraños o que contienen ingredientes peligrosos. Nada de eso. En realidad, una pizza ultracongelada se elabora básicamente como si la hiciéramos en casa: se forma la masa con harina, agua y sal, en la mayoría de los casos, también con aceite y levadura. Se deja fermentar, en caso necesario, se le da forma y se cubre con una base de tomate y los ingredientes al gusto. A continuación, se introduce en un túnel de congelación donde alcanza una temperatura de unos -40 ºC y, posteriormente, se almacena en congeladores a unos -20ºC hasta el momento de consumo.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones