Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

Lactozumos : ¿Azúcar o edulcorantes? 

Estas bebidas destacan la presencia de ingredientes que realmente se encuentran en pequeñas proporciones. Tampoco son la opción más saludable para los más pequeños.

¿Azúcar o edulcorantes? 

En la parte frontal de la mayoría de estos productos, junto a las indicaciones que hacen referencia a la ausencia de grasa, podemos encontrar otras que indican la ausencia de azúcares añadidos. Eso nos da una pista de que el producto contiene edulcorantes, tal y como podemos confirmar en la lista de ingredientes. Todos los productos analizados –salvo Pascual Tropical, que posee azúcar–, contienen sucralosa, un edulcorante que se obtiene a partir de la sacarosa, es decir, del azúcar de mesa y que cada vez se utiliza en más productos debido a las ventajas que presenta:

  • Sabor. Es bastante parecido al del azúcar y no deja un regusto extraño, como puede ocurrir con otros edulcorantes como el aspartamo o los glucósidos de esteviol (conocidos como “estevia”).
  • Poder edulcorante. Resulta unas 600 veces superior al del azúcar, así que basta con utilizar una pequeña cantidad para lograr aportar sabor dulce.
  • Resiste bien el calor y a las variaciones de pH. A diferencia de lo que ocurre con algunos edulcorantes como el aspartamo. Esto es una ventaja en productos como los zumos, dado su bajo pH y el calentamiento que sufren durante el proceso de pasteurización.
  • Comparten algunas ventajas con otros edulcorantes: no aporta calorías, no es cariogénico (no produce caries) y es apto para personas con diabetes.

Eso sí, no todo son ventajas. Los edulcorantes no son eficaces para combatir el sobrepeso y la obesidad y, aunque su consumo es seguro, se ha asociado a posibles alteraciones de la microbiota intestinal. ¿Deberíamos optar entonces por la versión azucarada y sin edulcorantes de estos productos? En este caso, solamente una de las bebidas analizadas cumple esas características. Se trata de Pascual Tropical, que contiene aproximadamente unos 3 gramos de azúcares añadidos por cada 100 ml de producto, a juzgar por la composición de su versión sin azúcares añadidos, Pascual Zero Tropical. Ninguna de las dos versiones, con y sin azúcares añadidos, se puede considerar saludable.

Debemos tener en cuenta que todos los productos contienen azúcares procedentes tanto de la leche como del zumo. Por eso Don Simón Zero Multifruta y Eroski Avena Mediterráneo son dos de los que presentan la cantidad de azúcares más alta (4,8% y 4,5%, respectivamente), dado que son también de los que tienen una mayor cantidad de zumo (35% y 33%, respectivamente). Junto a ellos, el otro producto que más cantidad de azúcares contiene es Pascual Tropical (4,8%), dado que, además de los azúcares naturalmente presentes en la leche y el zumo, contiene azúcares añadidos.

En todos estos casos los azúcares se encuentran en forma libre, ya que no están incluidos en una matriz alimentaria, como sí ocurre por ejemplo en la fruta entera. Eso significa que cuando los consumimos, nuestro organismo los absorbe y metaboliza muy rápidamente, y eso puede tener consecuencias negativas sobre la salud si lo hacemos habitualmente o en exceso, ya que se asocia con enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 y otros problemas relacionados. En principio, la cantidad de azúcares en estos productos no parece muy elevada (un 4,8% en el peor de los casos), pero debemos considerar que eso supone un aporte de casi 16 gramos de azúcares libres por cada envase de 330 ml, es decir, unas cuatro cucharaditas de azúcar, lo cual puede ser significativo, especialmente si consumimos estos productos a menudo o si forman parte de una dieta en la que también comemos otros productos con aportes notables de azúcares (galletas, bollería, refrescos, lácteos azucarados…).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones