Salta el menú de navegació i ves al contingut

EROSKI CONSUMER, el diari del consumidor

Cercador

logotip de fundació

Canals d’EROSKI CONSUMER


Estàs en la següent localització: Portada > Edició impresa >

Aquest text ha estat traduït per un sistema de traducció automàtica. Més informació, aquí.

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: LA HUELGA DE LA TRIPULACIÓN DE UNA AEROLÍNEA NO EXONERA EL DERECHO DE COMPENSACIÓN EN CASO DE CANCELACIÓN O RETRASO

UNA SENTENCIA HACE RESPONSABLE A UNA COMPAÑÍA AÉREA DE LA HUELGA DE SU PERSONAL Y RECHAZA SU CARÁCTER DE CIRCUNSTANCIA EXTRAORDINARIA.

El 25 y 26 de julio de 2018 Ryanair sufrió la cancelación masiva de decenas de vuelos a consecuencia de una huelga de su personal de cabina con motivo de un conflicto laboral. Frente a la reclamación de los pasajeros, la compañía alegó la ausencia de la obligación de compensar a los afectados sosteniendo que se trataba de una “circunstancia extraordinaria”. La Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Las Palmas de 22 de abril de 2019 rechaza el argumento de la aerolínea y reconoce el derecho de los viajeros a la indemnización con el siguiente argumento: “En este caso, el origen de la huelga consiste en la reivindicación de los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair, que venían reclamando determinados derechos laborales y sindicales reconocidos en España. ¿Es inherente al ejercicio de la compañía aérea que los trabajadores reivindiquen una mejora de sus condiciones laborales? La pregunta ha de responderse en sentido afirmativo. Por tanto, no concurre en este caso uno de los requisitos para que el suceso pueda calificarse de circunstancia extraordinaria y, en consecuencia, resulta irrelevante que hubiera sido imposible para Ryanair evitar la cancelación con medidas adaptadas para evitarla”.

Et pot interessar:

Infografies | Fotografies | Investigacions