Vacunas infantiles, al fin un calendario para todos

La nueva agenda de inmunización para niños y niñas será la misma en todas las comunidades autónomas
1 junio de 2013
Img salud 2 listado 237

Vacunas infantiles, al fin un calendario para todos

Distintas respuestas a las mismas preguntas en función del lugar donde se vive : cuándo tengo que ponerle al niño la vacuna del tétano, y la de la polio… Así hasta una decena. Preguntas que hasta ahora tenían una respuesta distinta según la comunidad autónoma en la que se residiera. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han logrado pactar un calendario de vacunación infantil común, que será válido e igual en todas las regiones, y que entrará en funcionamiento en 2014.

Vacunas infantiles, ¿cómo funcionan?

Las vacunas previenen enfermedades infantiles peligrosas, como la hepatitis, la poliomielitis y la meningitis. El preparado de estas inyecciones actúa como un despertador para las defensas del cuerpo del niño. Su sistema inmunológico se activa y se prepara para protegerse en caso de ser atacado por una enfermedad. Aunque las vacunas no son obligatorias en España, sí son aconsejadas por la mayoría de los expertos. “Las vacunas previenen dolencias infecciosas en el niño y activan su organismo para que desarrolle defensas contra ellas”, explica la Asociación Española de Pediatría.

Un calendario común de vacunación infantil

El calendario de inmunización infantil ayuda a que los pequeños no queden expuestos a enfermedades graves. Sin embargo, hasta ahora cada comunidad autónoma ha seguido su propia agenda para inmunizar a los niños. Esta situación, sin embargo, ha cambiado: España estrenará en 2014 un calendario de vacunación infantil único. El Ministerio de Sanidad ha logrado pactar con las distintas comunidades autónomas una programación común de inmunización, una antigua reivindicación de médicos y pediatras que persigue reducir las desigualdades entre regiones. El calendario de vacunación común recoge cuándo y de qué hay que vacunar a los niños y niñas. Es decir, esta agenda de la salud infantil marca las inyecciones que los pequeños precisan a lo largo de su vida, en función de su edad. Todas las vacunas que recibe el niño se apuntan en su cartilla de vacunación, un documento que sirve para controlar si se ha cumplido el calendario y que indica cuándo será la siguiente cita para vacunar al pequeño.

¿Cómo es el nuevo calendario de vacunación infantil común?

El nuevo calendario de vacunas común incluye ocho inmunizaciones para todos los niños, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan. Las ocho vacunas del calendario de Sanidad y la edad determinada para aplicarlas se muestran a continuación.

  1. La vacuna contra la poliomelitis se compone de cuatro dosis. La pauta es aplicarla a los dos, cuatro y seis meses de edad del bebé, y un refuerzo a los 18 meses.
  2. Contra la difteria, tétanos y tos ferina. La vacuna se administra en seis dosis. Las tres primeras a los dos, cuatro y seis meses de edad del bebé. Y tres refuerzos, a los 18 meses, a los seis años y a los 14 años.
  3. Haemophilus influenzae tipo b. La vacuna se da en cuatro dosis: a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad del bebé.
  4. Triple vírica: sarampión, rubéola y paperas. Esta inmunización se desglosa en dos dosis, la primera a los 12 meses de edad del bebé y la segunda entre los tres y cuatro años.
  5. Hepatitis B. Esta inmunización se debe recibir en tres dosis: a los cero, dos y seis meses de vida del bebé. En bebés de madres portadoras la pauta es cero, uno y seis meses.
  6. Meningitis (meningococo C), se aplica en tres dosis: a los dos meses, a los seis y a los 12 años.
  7. Varicela, una dosis a los 12 años de edad. En niños que no hayan pasado la enfermedad, la pauta es dos dosis.
  8. Virus del papiloma humano: solo para niñas, a los 14 años.

Los expertos piden más vacunas

El calendario de vacunación común ha sido una antigua reivindicación de los expertos en salud infantil. Sin embargo, la actual programación de inmunización acordada no satisface a muchos profesionales.

Expertos y sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría sostienen que el calendario pactado se queda corto: tanto en las dosis como en las edades fijadas. Una de las reivindicaciones más repetidas es incluir la vacuna del neumococo, que ha quedado excluía de la agenda de vacunas, y que solo se mantiene en estos momentos en Galicia y País Vasco.

La edad acordada para la vacuna de la varicela, los 12 años, también despierta críticas entre los expertos, ya que la consideran demasiado tardía: el 90% de los niños y niñas ya ha pasado la enfermedad a esta edad.

Vacunas infantiles, ¿a favor o en contra?

A pesar de que ya existe un calendario de vacunación infantil común, las vacunas infantiles son voluntarias. No hay ninguna ley que obligue a ponerlas y cada familia decide si desea vacunar a sus hijos o no. No obstante, la postura tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Asociación Española de Pediatría es clara y contundente: recomendar la vacunación infantil.

La inmunización, además, es esencial para reducir la tasa de mortalidad de muchas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud estima que las vacunas evitan cerca de 2,5 millones de muertes cada año en todo el mundo.

Los expertos en salud infantil, además, destacan que las vacunas son seguras y recalcan que aunque en algunos casos pueden producir efectos secundarios (por lo general muy leves, como un poco de fiebre o un simple sarpullido), el peligro o el riesgo de no administrarlas es siempre mucho mayor.