Los expertos nutricionistas de EROSKI CONSUMER responden

El objeto del Consultorio Nutricional es ofrecer una respuesta a las dudas que pueden surgir a los consumidores sobre cualquier aspecto vinculado con la alimentación, nutrición y dietética.
1 marzo de 2013
Img alimentacion 2 listado 252

Los expertos nutricionistas de EROSKI CONSUMER responden

Quería saber si es perjudicial beber leche de soja todos los días. Tengo 61 años y desde que tuve la menopausia la tomo todos los días y a veces dos vasos

La soja y los productos derivados de la soja, entre ellos la bebida vegetal, contienen isoflavonas (fitoestrógenos), un tipo de compuestos que interfieren en la acción fisiológica natural de las hormonas sexuales femeninas. La mujer tras la menopausia deja de producirlas. Parece que el consumo de estos compuestos redunda en efectos preventivos y protectores a distintos niveles, aunque la mayoría de estudios no ofrece resultados concluyentes. Por el contrario, está en estudio el potencial negativo de un abuso de fitoestrógenos en determinados grupos de población, como niños y varones en edad fértil.

En estudios de intervención con mujeres, no se encuentran pruebas concluyentes de que las isoflavonas tengan un efecto beneficioso sobre la densidad mineral ósea, aunque las perspectivas en este sentido sean buenas. Se ha sugerido que las mujeres asiáticas, grandes consumidoras de soja y derivados, registran una menor incidencia de molestias asociadas al climaterio (sofocos, sequedad vaginal…) en comparación con las mujeres occidentales, poco habituadas a su consumo. La evidencia científica en este aspecto es muy limitada. No obstante, nada tiene que ver el tipo de alimentos derivados de la soja que se consume por costumbre en oriente, la mayoría fermentados de la soja (miso, tamari o salsa de soja) además de aceite de soja, pero no “leche de soja” que sí es un alimento de moda en occidente. Aunque no hay evidencia científica constatada de efectos perjudiciales de un consumo habitual de esta bebida, el sentido común hace pensar que la variedad es el mejor consejo a la hora de consumir con responsabilidad y seguridad un alimento. Alternar el consumo de bebida de soja con otras bebidas vegetales (arroz, avena) puede ser una buena alternativa.

Estoy en tratamiento porque tengo la vitamina B12 muy baja, y me encuentro cansada y fatigada. Me dicen que mi organismo no la sintetiza, también se me cae bastante el pelo y tengo las uñas muy frágiles. Tengo dudas sobre la alimentación más conveniente a seguir.

En el ser humano, la vitamina B 12 es sintetizada en el colon (última porción del intestino grueso) en pequeñas fracciones por las bacterias intestinales, si bien para garantizar la cantidad requerida para las funciones vitales, se debe aportar por medio de la alimentación diaria.

Si hay diagnóstico de déficit nutricional de vitamina B12 será preciso un tratamiento médico-nutricional con dicha vitamina para garantizar el aporte mínimo adecuado y atajar así la sintomatología derivada de tal deficiencia. De manera simultánea interesa ser selectivo con los alimentos e incluir aquellos que sean buena fuente de vitamina B12. Los alimentos que concentran más cantidad de vitamina B12 son los de origen animal: carnes en general, pescados, mariscos y huevos. La presencia diaria de proteína animal -primando más la calidad de estos alimentos que su cantidad- puede ser conveniente. Estos alimentos, distribuidos en la dieta de manera proporcionada, ayudan a garantizar las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina. El cocinado de estos alimentos no comporta pérdidas en esta vitamina, si bien en carnes y pescados hervidos se llega a reducir hasta un 30% su contenido, que queda disuelta en el agua de cocción dado su carácter hidrosoluble.

ABC de la nutrición: Candidiasis

La candidiasis es una infección provocada por un hongo, la Candida albicans, que se comporta como un parasito oportunista. Habita normalmente en la mucosa de la boca de nuestro aparato digestivo (en el intestino) y genital. En condiciones favorables a su crecimiento, entre las que influye el tipo de alimentación, crece en proporciones anormales y provoca diversos trastornos de salud. El azúcar es el alimento principal de este hongo. Mostrar una apetencia continua y exagerada por el chocolate o por los dulces, junto con síntomas diversos como las frecuentes infecciones vaginales o hinchazón abdominal, gases, ruidos y molestias digestivas pueden ser claros indicios de la infección.

Declaración Pública Europea sobre Alergia a Alimentos y Anafilaxia

Como parte de su Campaña sobre Alergia a Alimentos y Anafilaxia, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) lanza una Declaración Pública Europea en la que reclama acciones de sensibilización, mejor acceso a tratamientos de emergencia, más recursos para la investigación en materia de alergias, así como unas medidas de etiquetado de alimentos más exigentes.

El objetivo de esta campaña es el de informar a los responsables políticos y al público en general acerca del notable incremento de la alergia a alimentos en la Unión Europea y de los desencadenantes de crisis anafilácticas. Durante todo el 2013, la EAACI, la asociación médica más importante de Europa en materia de alergias, interactuará con legisladores y responsables políticos de la UE con el objetivo de asesorarles e impulsarles a tomar acciones concretas destinadas a mejorar el diagnostico y el tratamiento de la alergia a alimentos y la anafilaxia.

Más de 17 millones de afectados

En total son 17 millones de ciudadanos afectados por alergia a alimentos en Europa. Entre los países que muestran una prevalencia más alta se encuentran Francia, Alemania e Italia con un 3,5% de sus poblaciones respectivas sufriendo esta alteración de forma crónica, seguidos de España y Suiza, con un 3% de su población afectada.

Ajos tiernos, frescos y de la estación

Numerosos ensayos clínicos y estudios sobre la composición del ajo se centran en destacar sus potenciales funciones biológicas y beneficios como un componente importante de la dieta.

En las primeras fases de investigación, la administración continua de ajo ha demostrado una mejora en la función de la memoria e incluso el rendimiento cognitivo. Los ajos frescos contienen las mismas propiedades nutritivas y químicas que el ajo en bulbo, si bien en estos últimos los compuestos están más concentrados. Los sulfurados que dan el marcado sabor y olor a los ajos son los principales responsables de sus acciones salutíferas. Así se ha reflejado en el ensayo realizado desde la Unidad de Investigación de Neuroquímica y Neurofarmacología de la Universidad paquistaní de Karachi.

Nuevos y relevantes datos sobre estas acciones positivas se desprenden de la investigación publicada en la revista médica Genes & Cancer en febrero de 2012, que asociaron la ingesta de extracto de ajo fresco (sin hervir) con la detención del crecimiento y la alteración de la morfología de células cancerosas en mujeres con cáncer de mama. Estas pesquisas, realizadas desde el Departamento de Inmunología y Microbiología de la Escuela de Medicina Wayne State en Detroit, confirman una vez más el vínculo entre una dieta rica en frutas y verduras y un menor riesgo de desarrollar cáncer o un apoyo en el control de la enfermedad.

Aprovechar la temporada natural de recolección de las verduras es una buena oportunidad para aprovecharse de tales beneficios. En la cocina, una de las preparaciones más populares de estas hortalizas es el revuelto de ajetes y gambas. Rehogados solos o mezclados con otros ingredientes constituyen un acompañamiento delicioso para una gran variedad de platos; desde arroces (con espinacas, ajetes y champiñones), platos de pasta (espaguetis con ajetes y guindilla), cuscús (con ajetes y gambas) o ensaladas (con alcachofas y gulas; de setas, ajetes y salmón) hasta guarniciones de carnes o pescados.

Consejo del mes: más vitamina E antioxidante

Su capacidad antioxidante permite a la vitamina E actuar en el organismo junto con otros elementos equivalentes, participar en fenómenos biológicos que frenan el desarrollo y la aparición de enfermedades degenerativas, entre las que se incluyen las cardiovasculares y el cáncer. Incluso se estudia su papel en la fertilidad; por su carácter antioxidante contrarresta la acción nociva de los radicales libres que pueden afectar de forma negativa en la movilidad de los espermatozoides y en la calidad del semen. El refinado sistemático de los alimentos hace que en el proceso de manipulación se pierdan componentes interesantes por su valor nutricional, entre ellos la vitamina E. Conocer los alimentos que son fuente natural de tal vitamina permite incluirlos en la alimentación diaria y completar así el aporte de un nutriente esencial.

  • Germen de trigo: el germen es la parte del grano de los cereales que más grasa insaturada (cardiosaludable) concentra y también más antioxidantes. Su facilidad de uso y sus nulas contraindicaciones (salvo alergia alimentaria) hacen que pueda considerarse como complemento dietético idóneo como fuente de vitamina E.
  • Aceite de girasol: es sin duda el aceite vegetal más concentrado en vitamina E, al ser las pipas las semillas más concentradas en tal vitamina. Casi duplica en contenido vitamínico al aceite de maíz, el segundo más abundante y proporciona casi cinco veces más que el aceite de oliva.
  • Pipas de girasol: de todos los frutos secos, las pipas son la fuente más destacada de dicha vitamina (46 mg/100 g), doble cantidad que avellanas y almendras, que también destacan sobre el resto en este antioxidante natural.