Encuesta sobre hábitos digitales a 1.220 personas

Casi un 10% de los jóvenes entre 20 y 24 años abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías

Además, un 78% de los adolescentes de entre 14 y 19 años corre el peligro de hacer un uso obsesivo de las nuevas tecnologías en el futuro
1 diciembre de 2012
Img tema de portada listado

Casi un 10% de los jóvenes entre 20 y 24 años abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías

/imgs/20121201/tema1.jpg
Aunque resulta evidente que el avance imparable de las nuevas tecnologías ha beneficiado en muchos aspectos a la sociedad, también ha dado pie a comportamientos problemáticos. La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cuatro personas sufre problemas relacionados con las nuevas tecnologías y un estudio de la Sociedad Española de Psiquiatría revela que entre el 6% y el 9% de los usuarios de Internet podría tener problemas de uso inadecuado de la Red. Al abuso o dependencia excesiva de Internet y de los dispositivos móviles o a la incapacidad que experimentan muchas personas para alejarse de sus smartphones o desconectarse de redes sociales, foros y mensajerías instantáneas se la conoce ya como ‘obesidad digital’. Para conocer su alcance EROSKI CONSUMER realizó en noviembre una encuesta on line a personas de entre 14 y 39 años y les preguntó sobre sus hábitos de uso de Internet, teléfono móvil y videojuegos, además de contabilizar el número de aparatos digitales de los que disponían. Contestaron a la encuesta un total de 1.220 personas originarias de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Para analizar los datos se contó, por una parte, con Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica y experto en Adicciones Digitales y Manuel Armayones, profesor de Estudios de Psicología en la Universidad Oberta de Catalunya. Pero también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

La primera conclusión es que únicamente un 5% de los encuestados tienen síntomas de sufrir ‘obesidad digital’. La segunda, que no hay diferencias por sexo, pero sí por edad: casi un 10% de los jóvenes entre 20 y 24 años depende en exceso o abusa de las nuevas tecnologías y el 78% de los adolescentes de entre 14 y 19 años corren el riesgo de tener comportamientos obsesivos en el futuro.

Para realizar este estudio, EROSKI CONSUMER tomó en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales del que disponían los encuestados (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías.

Mucha 'cacharrería digital'

/imgs/20121201/tema2.jpg
El número de dispositivos digitales que tenemos puede ser un primer indicador del tipo de relación que mantenemos con las nuevas tecnologías. Para calcular si el ‘peso digital’ de una persona es alto, medio o bajo EROSKI CONSUMER ha tomado como referencia el siguiente sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg: cinco puntos por cada servicio de SMS que utilice una persona; cinco por cada identidad que haya creado en Internet; tres por cada teléfono móvil del que disponga; dos por tablet, cuenta de correo habitual y blog o página web en la que participe; y un punto más por ordenador pórtatil o de mesa, eReader, máquina digital o aparato no incluido en los anteriores, pero que precise de un cargador. Hasta 24 puntos se ha considerado un nivel bajo de posesión de dispositivos digitales; de 25 a 35 puntos, un nivel medio; y más de 36 puntos, un nivel alto.

Así, se ha detectado que un 64% de los encuestados tienen un nivel alto de cacharrería digital. El perfil de este tipo de persona es un hombre de entre 14 y 24 años que ha cursado BUP, Bachiller Superior o COU. Uno de cada cuatro entrevistados tiene un nivel medio y el de un 12% es bajo. Entre los aparatos abundan móviles y ordenadores pórtatiles. Casi la totalidad de los encuestados contaban con una media de tres teléfonos móviles y nueve de cada diez tenían dos ordenadores portátiles, de media, y otras dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales. Asimismo, tres de cada cuatro disponían, de media, de dos reproductores mp3, mp4 o iPods y siete de cada diez, un ordenador de sobremesa y dos videoconsolas. Mucho más bajas eran las proporciones de Ipad o tablets, eBook o libro digital y televisión con conexión a Internet: un 25% de los entrevistados contaban con un aparato de este tipo.

El estudio revela notables diferencias por edad. Los adolescentes de entre 14 y 19 años tienen mayor número de videoconsolas (casi cuatro de cada cinco tiene tres de media), mientras que quienes en mayor proporción disponen de un iPad o tabletas son los jóvenes de entre 25 y 29 años (un 32%). Los más jóvenes son también los que cuentan con más identidades en redes sociales (casi cuatro perfiles por persona entre los 14 y 24 años) y servicios de mensajería (dos). En el uso del email y los blogs apenas hay diferencias: el correo electrónico es de uso masivo (casi todos lo usan y tienen casi tres cuentas de media) y el de los blogs es minoritario (solo uno de cada cuatro entrevistados cuenta con uno).

¿Somos ‘tecnoadictos’?

La abundancia de dispositivos digitales no indica por sí mismo un problema de adicción a las nuevas tecnologías. Es el uso indebido o abusivo el que provoca problemas. Para medir esta variable, EROSKI CONSUMER les pidió a los encuestados que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el uso de móviles, Internet y videojuegos. Según este sistema de medición, tomado de los expertos en problemas de conducta con las nuevas tecnologías de Madrid Salud, solo un 4% de los encuestados podría tener un problema serio con su uso personal de Internet, otro 3% con el del móvil y un 1% con el de los videojuegos.

El resto utiliza las tres herramientas digitales de forma adecuada, aunque eso no significa que estén exentos de riesgos. Para no caer en un uso dependiente, al 47% de los encuestados les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono, el 31% y el 16% deben vigilar el tiempo que pasan en Internet y con los videojuegos, respectivamente. En los tres casos, destacan los jóvenes de entre 14 y 24 años.

No sin mi móvil

Un 88% de los encuestados, entre ellos un 94% de los jóvenes entre 20 y 24 años, reconoce utilizar el móvil para su uso personal todos los días de la semana, durante más o menos 3 horas de media. Hace tiempo, sin embargo, que el móvil dejó de ser un aparato para hablar de viva voz con otras personas. Los encuestados afirmaron que, sobre todo, usaban su teléfono como servicio de mensajería instantánea (13 veces de media, 17 entre los adolescentes) y para consultar la hora (10 veces de media al día). Llamar es el tercer motivo para usar el teléfono (6,5 veces), participar en redes sociales el cuarto (6 veces) y consultar el email, el último (5,8 veces).

¿Podemos prescindir del móvil? Un 43% de los encuestados dice que no podría aunque quisiera y un 36% afirma que está pendiente de él continuamente. La dificultad para apartarse del móvil es mayor entre los entrevistados de 20 a 24 años (49%), pero los adolescentes tienden a estar más pendientes de su teléfono (45%). Para uno de cada cuatro encuestados recibir un SMS o notificación similar supone una alegría (el mayor porcentaje se da entre mujeres de 14 y 19 años, un 34%) y un 10% confiesa que se irrita cuando no recibe ninguno en todo el día (de nuevo, sobresalen los adolescentes, con un 18%).

Que el uso del móvil esté tan generalizado no significa, sin embargo, que su coste resulte excesivo. Solo un 15% está totalmente o bastante de acuerdo con la afirmación de que su gasto de móvil es excesivo. Otro 14% lo está con el hecho de que pierde la noción del tiempo cuando utiliza el móvil. Una vez más los adolescentes van en cabeza, con un 21% que así lo admiten.

Casi 4 horas al día en la Red

Internet se ha convertido en una herramienta de uso diario. El 84% de los encuestados afirma utilizarlo para su uso personal todos los días de la semana. La media es de casi 4 horas al día (algo más que el teléfono), pero una vez más, con acusadas diferencias por edades: las personas entre 35 y 39 pasan casi 3 horas en Internet al día; las de 20 a 24 llegan a 5 horas. Los encuestados tienen la sensación de que dedican cada vez más tiempo a Internet, tres de cada diez están de acuerdo con esa afirmación (entre los adolescentes más, un 41%). En ese sentido, resulta curioso lo que asegura un 14% de los entrevistados, entre ellos, uno de cada cuatro adolescentes: tienden a decir que solo pasarán unos minutos en Internet y, después, navengan durante horas. Un 22% dice que Internet les ayuda a evadirse de sus problemas y uno de cada cinco que les proporciona bienestar. Son pocos los que sienten que desatienden sus ocupaciones académicas o laborales por culpa de Internet (un 13% lo cree) y menos aún los que aseguran que pasan más tiempo en la Red que con sus amigos o familia (11%).

El tiempo en Internet se dedica, sobre todo, a revisar el correo electrónico (más de 7 veces de media al día), participar en redes sociales (casi 7 veces de media) y recibir o enviar mensajes instantáneos (casi 6 veces de media). Cuanto mayores los encuestados, más tiempo pasan usando el correo electrónico y menos en redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

Videojuegos, ¿cosa de hombres?

El uso de los videojuegos no está tan generalizado como el de Internet o los teléfonos móviles. En absoluto. Más de la mitad de los encuestados no los utiliza y el porcentaje es menor entre las mujeres, solo un 34% dicen ser usuarias frente al 63% de los hombres. Por edades, los más aficionados, los de 25 a 29 años (un 55%). Entre quienes utilizan los videojuegos, dos de cada tres lo hace menos de tres días a la semana, un 17% entre 4 y 6 días y un 19% los siete días de la semana. La media diaria es de 1,5 horas, aunque esta cifra aumenta o disminuye con la edad. Mientras los jóvenes de entre 14 y 24 años le dedican a los videojuegos en torno a 2 horas, los mayores de entre 25 y 39 años juegan poco más de 1 hora. Al preguntarles si jugar les evade de sus problemas, un 31% dice que sí (en el caso de Internet eran menos, el 22%). Una vez más, la proporción aumenta entre los jóvenes de entre 20 y 24 años (hasta el 39%). El porcentaje de los que dicen experimentar bienestar con los videojuegos (28%) también es ligeramente superior a los que afirman lo mismo de Internet (20%). Eso sí, quienes dicen estar seguros de que pasarán unos minutos con la videoconsola para luego jugar durante horas son los mismos que expresaban un sentimiento igual con Internet, el 14%.

Más datos relacionados con el uso de las videoconsolas: un 12% de usuarios afirma revivir partidas pasadas repasando los pasos uno a uno; uno de cada cuatro siente la necesidad de avanzar en niveles de juego y se irrita cuando alguien le interrumpe una partida; y, lo que resulta más preocupante, un 16% de los encuestados confiesa que piensa continuamente en volver a conectarse para ganar.

Síntomas físicos y sociales

El estudio de EROSKI CONSUMER también incluyó preguntas sobre molestias físicas que pudieran alertar de un mal uso de las nuevas tecnologías. Tres, principalmente: vista cansada (afectaba a un 54% de los entrevistados) y dolores de espalda o de cabeza (los sufrían el 44% y 28% respectivamente). Por otra parte, casi dos de cada cinco encuestados reconocen que suelen pasar el tiempo en silencio con su pareja o con otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital. Asimismo, admiten que alguna vez se han aislado de la conversación de un grupo por estar inmersos en el móvil. Ambas situaciones son más comunes entre los hombres jóvenes: en el primer caso, varones de entre 25 y 29 años (se identifica con esa afirmación el 45%) y en el segundo, los adolescentes de entre 14 y 19 años (el 53%). Además, casi uno de cada cuatro encuestados ha experimentado la urgencia de sacar su teléfono mientras otra persona está teniendo una conversación importante con él. Les ocurre en mayor proporción a los jóvenes entre 20 y 24 años (un 32% de ellos así lo confirmó).

Cómo evitar las 'tecnoadicciones'

Un estudio de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) concluye que padres e hijos son igualmente inexpertos a la hora de enfrentarse a una situación de riesgo en la Red: los menores no alertarían a sus progenitores en el caso de tener algún problema en la red, mientras que sus padres creen que sí. Para evitar ‘tecnoadicciones’ la asociación Pantallas Amigas propone seguir las siguientes indicaciones:

  • Vigilar cuánto tiempo se pasa en Internet (o jugando o usando el móvil), pero también cuánto tiempo se invierte pensando en cosas que se hacen en ese entorno.
  • Si este tiempo se considera excesivo o está causando problemas en la vida cotidiana, debe trazarse un plan para reducirlo gradualmente. Ponerse un horario y ajustarse a él.
  • Conviene hablar del problema con familia y amigos.
  • Es recomendable tomarse unas vacaciones del ordenador (o la consola o el móvil…).
  • También potenciar las amistades fuera de la Red.
  • Es bueno buscar actividades gratificantes off line. Si son al aire libre o fuera de casa, mejor.
  • Hay que localizar causas subyacentes: normalmente estos problemas son manifestaciones de otros y alejarse de Internet no los solucionará.
  • Si uno mismo llega al punto en el que considera que se ha perdido el control del uso que hace de Internet, el móvil, los juegos… o el medio con el que se tenga el problema, conviene acudir a un especialista (médico o psicólogo).

Las 9 comunidades, una a una

Andalucía

Obesidad Digital: encuesta a 1.220 personas de entre 14 y 39 años

Dos de cada tres de los encuestados andaluces corren el riesgo de hacer un uso excesivo de las nuevas tecnologías

Solo un 7% de ellos abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías

En Andalucía, un total de 136 personas de entre 14 y 39 años participaron en la encuesta de panel on line. De ellas, el 53% eran mujeres con una edad media de 28 años. El 79% de los encuestados contaban con estudios superiores (bachiller superior, formación profesional superior, carrera universitaria o posgrados). De ellos, únicamente un 7% abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías, pero otro 68% debería vigilar el uso que hacen de las nuevas tecnologías porque corre el peligro de ser obsesivo en el futuro.

Para sacar esta conclusión se tomaron en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales de que disponían los encuestados andaluces (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso personal del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías. Además, se contó, por una parte, con expertos en Psicología de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Oberta de Catalunya, y también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

Mucha “cacharrería” digital

El número de dispositivos digitales que tenemos puede ser un primer indicador del tipo de relación que mantenemos con las nuevas tecnologías. Para calcular si el “peso digital” de una persona es alto, medio o bajo, EROSKI CONSUMER ha tomado como referencia el siguiente sistema de puntuación de aparatos digitales y servicios on line del experto en tecnología Daniel Sieberg: hasta 24 puntos se ha considerado un nivel bajo de posesión de dispositivos digitales; de 25 a 35 puntos, un nivel medio; y más de 36 puntos, un nivel alto.

Así, se ha detectado que un 71% de los encuestados en Andalucía tienen un nivel alto de cacharrería digital (un 64% en el estudio general). Un 19% tiene un nivel medio y el de un 10%, es bajo. Entre los aparatos abundan móviles y ordenadores portátiles en los domicilios. De hecho, la totalidad de los entrevistados andaluces contaban en su hogar con una media de tres teléfonos móviles y alrededor de nueve de cada diez tenían dos ordenadores portátiles, de media, y dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales. Mucho más bajas eran las proporciones de tablets, eBooks o libros digitales y televisiones con conexión a Internet en casa: entre un 20% y un 26% de los entrevistados andaluces contaban con un aparato de este tipo. Por su parte, el correo electrónico es de uso masivo (todos los andaluces entrevistados lo usan y tienen casi tres cuentas de media) y el de los blogs es minoritario (no llegan a tres de cada diez quienes cuentan con uno).

¿Somos “tecnoadictos”?

EROSKI CONSUMER también pidió a los andaluces participantes de la encuesta que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el uso personal de móviles, Internet y videojuegos. Según este sistema de medición, tomado de los expertos en problemas de conducta con las nuevas tecnologías de Madrid Salud, solo un 7% de los encuestados andaluces que utilizaron Internet la última semana podría tener un problema serio con el uso personal que realizan del mismo (en proporciones muy bajas, como la media general), otro 5% con el de los videojuegos y un 4% con el del móvil. El resto utiliza las tres herramientas digitales de forma adecuada, aunque eso no significa que estén exentos de riesgos. Para no caer en un uso dependiente, al 38% de ellos les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono y con los videojuegos; y al 32%, el de Internet.

Y es que en demasiadas ocasiones no podemos prescindir del móvil. Un 42% de los entrevistados en Andalucía dice que no podría aunque quisiera y un 35% afirma que está pendiente de él continuamente. Además, para un 28% recibir un SMS o notificación similar supone una alegría. En cuanto a Internet, buena parte de los encuestados andaluces tienen la sensación de que le dedican cada vez más tiempo, uno de cada tres está de acuerdo con esa afirmación. Otro 30% asegura que mientras está navegando se evade de los problemas que pueda tener y un 27% dice que navegar en la Red les proporciona bienestar. También un 24% de los entrevistados andaluces asegura que se evade de los problemas que pueda tener mientras juega con las videoconsolas y a un 33% le proporciona bienestar. Más datos relacionados con el uso personal de las videoconsolas: a un 28% le molesta que le interrumpan una partida y un 26% siente la necesidad de avanzar en niveles de juego.

Síntomas físicos y sociales

El estudio de EROSKI CONSUMER también preguntó sobre molestias físicas que pudieran alertar de un mal uso de las nuevas tecnologías. Tres, principalmente: vista cansada (afectaba a un 56% de los entrevistados andaluces) y dolores de espalda o de cabeza (los sufrían el 46% y 29% respectivamente). Por otra parte, casi dos de cada cinco de los encuestados en Andalucía reconocen que suelen pasar el tiempo en silencio con su pareja o con otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital. Asimismo, un 35% admite que alguna vez se han aislado de la conversación de un grupo por estar inmersos en el móvil. Por último, un 24% de los encuestados en Andalucía se ha planteado alguna vez desintoxicarse de la tecnología.

Castilla la Mancha

Obesidad Digital: encuesta a 1.220 personas de entre 14 y 39 años

Dos de cada tres de los encuestados manchegos corren el riesgo de hacer un uso excesivo de las nuevas tecnologías

Solo un 7% de ellos abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías

En Castilla La Mancha, un total de 134 personas de entre 14 y 39 años participaron en la encuesta de panel on line. De ellas, el 63% eran mujeres con una edad media de 28 años. El 70% de los encuestados contaban con estudios superiores (bachiller superior, formación profesional superior, carrera universitaria o posgrados). De ellos, únicamente un 7% abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías, pero otro 65% debería vigilar el uso que hacen de las nuevas tecnologías porque corre el peligro de ser obsesivo en el futuro.

Para sacar esta conclusión se tomaron en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales de que disponían los encuestados manchegos (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso personal del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías. Además, se contó, por una parte, con expertos en Psicología de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Oberta de Catalunya, y también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

Mucha “cacharrería” digital

El número de dispositivos digitales que tenemos puede ser un primer indicador del tipo de relación que mantenemos con las nuevas tecnologías. Para calcular si el “peso digital” de una persona es alto, medio o bajo, EROSKI CONSUMER ha tomado como referencia el siguiente sistema de puntuación de aparatos digitales y servicios on line del experto en tecnología Daniel Sieberg: hasta 24 puntos se ha considerado un nivel bajo de posesión de dispositivos digitales; de 25 a 35 puntos, un nivel medio; y más de 36 puntos, un nivel alto.

Así, se ha detectado que un 64% de los encuestados en Castilla La Mancha tienen un nivel alto de cacharrería digital (igual que en el estudio general). Un 28% tiene un nivel medio y el de un 8%, es bajo. Entre los aparatos abundan móviles y ordenadores portátiles en los domicilios. De hecho, la totalidad de los entrevistados manchegos contaban en su hogar con una media de tres teléfonos móviles y alrededor de nueve de cada diez tenían dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales. Mucho más bajas eran las proporciones de tablets, eBooks o libros digitales y televisión con conexión a Internet en casa: entre un 22% y un 34% de los entrevistados manchegos contaban con un aparato de este tipo. Por su parte, el correo electrónico es de uso masivo (casi todos los manchegos entrevistados lo usan y tienen dos cuentas de media) y el de los blogs es minoritario (uno de cada cinco cuentan con uno).

¿Somos “tecnoadictos”?

EROSKI CONSUMER también pidió a los manchegos participantes de la encuesta que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el uso personal de móviles, Internet y videojuegos. Según este sistema de medición, tomado de los expertos en problemas de conducta con las nuevas tecnologías de Madrid Salud, solo un 6% de los encuestados manchegos que utilizaron Internet la última semana podría tener un problema serio con el uso personal que realizan (en proporciones muy bajas, como la media general), otro 2% con el del móvil y un 1% con el de los videojuegos. El resto utiliza las tres herramientas digitales de forma adecuada, aunque eso no significa que estén exentos de riesgos. Para no caer en un uso dependiente, al 55% de ellos les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono; al 35%, el de Internet; y al 31%, el de Internet.

Y es que en demasiadas ocasiones no podemos prescindir del móvil. Un 54% de los entrevistados en Castilla La Mancha dice que no podría aunque quisiera y un 36% afirma que está pendiente de él continuamente. Además, para un 30% recibir un SMS o notificación similar supone una alegría. En cuanto a Internet, buena parte de los encuestados manchegos tienen la sensación de que le dedican cada vez más tiempo, uno de cada tres está de acuerdo con esa afirmación. Otro 27% asegura que mientras está navegando se evade de los problemas que pueda tener y un 25% dice que navegar en la Red les proporciona bienestar. También un 32% de los entrevistados manchegos asegura que se evade de los problemas que pueda tener mientras juega con las videoconsolas y a un 30% le proporciona bienestar. Más datos relacionados con el uso personal de las videoconsolas: un 26% siente la necesidad de avanzar en niveles de juego y a un 19% le molesta que le interrumpan una partida.

Síntomas físicos y sociales

El estudio de EROSKI CONSUMER también preguntó sobre molestias físicas que pudieran alertar de un mal uso de las nuevas tecnologías. Tres, principalmente: vista cansada (afectaba a un 62% de los entrevistados manchegos) y dolores de espalda o de cabeza (los sufrían el 49% y 32% respectivamente). Por otra parte, dos de cada cinco de los encuestados en Castilla La Mancha reconocen que suelen pasar el tiempo en silencio con su pareja o con otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital. Asimismo, un 46% admite que alguna vez se han aislado de la conversación de un grupo por estar inmersos en el móvil y otro 24% ha tenido la urgencia de sacar su teléfono mientras otra persona está teniendo una importante conversación con él o ella. Por último, un 21% de los encuestados en Castilla La Mancha se ha planteado alguna vez desintoxicarse de la tecnología.

Cataluña

Obesidad Digital: encuesta a 1.220 personas de entre 14 y 39 años

Más de la mitad de los encuestados catalanes corre el riesgo de hacer un uso excesivo de las nuevas tecnologías

Solo un 7% de ellos abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías

En Cataluña, un total de 138 personas de entre 14 y 39 años participaron en la encuesta de panel on line. De ellas, el 59% eran mujeres con una edad media de 29 años. El 87% de los encuestados contaban con estudios superiores (bachiller superior, formación profesional superior, carrera universitaria o posgrados). De ellos, únicamente un 7% abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías, pero otro 55% debería vigilar el uso que hacen de las nuevas tecnologías porque corre el peligro de ser obsesivo en el futuro.

Para sacar esta conclusión se tomaron en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales de que disponían los encuestados catalanes (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso personal del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías. Además, se contó, por una parte, con expertos en Psicología de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Oberta de Catalunya, y también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

Mucha “cacharrería” digital

El número de dispositivos digitales que tenemos puede ser un primer indicador del tipo de relación que mantenemos con las nuevas tecnologías. Para calcular si el “peso digital” de una persona es alto, medio o bajo, EROSKI CONSUMER ha tomado como referencia el siguiente sistema de puntuación de aparatos digitales y servicios on line del experto en tecnología Daniel Sieberg: hasta 24 puntos se ha considerado un nivel bajo de posesión de dispositivos digitales; de 25 a 35 puntos, un nivel medio; y más de 36 puntos, un nivel alto.

Así, se ha detectado que un 57% de los encuestados en Cataluña tienen un nivel alto de cacharrería digital (un 64% en el estudio general). Un 28% tiene un nivel medio y el de un 16%, es bajo. Entre los aparatos abundan móviles y ordenadores portátiles en los domicilios. De hecho, la totalidad de los entrevistados catalanes contaban en su hogar con una media de tres teléfonos móviles y más de nueve de cada diez tenían dos ordenadores portátiles, de media, y otras dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales. Mucho más bajas eran las proporciones de tablets, eBook o libro digital y televisión con conexión a Internet en casa: entre un 20% y un 25% de los entrevistados catalanes contaban con un aparato de este tipo. Por su parte, el correo electrónico es de uso masivo (casi todos los catalanes entrevistados lo usan y tienen casi tres cuentas de media) y el de los blogs es minoritario (solo uno de cada cuatro cuenta con uno).

¿Somos “tecnoadictos”?

EROSKI CONSUMER también pidió a los catalanes participantes de la encuesta que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el uso de móviles, Internet y videojuegos. Según este sistema de medición, tomado de los expertos en problemas de conducta con las nuevas tecnologías de Madrid Salud, únicamente alrededor de un 2% de los encuestados catalanes que utilizaron estos tres dispositivos la última semana podría tener un problema serio con el uso personal que realizan de ellos (en proporciones muy bajas, como la media general). El resto utiliza las tres herramientas digitales de forma adecuada, aunque eso no significa que estén exentos de riesgos. Para no caer en un uso dependiente, al 50% de ellos les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono; al 33%, el de los videojuegos; y al 31%, el de Internet.

Y es que en demasiadas ocasiones no podemos prescindir del móvil. Un 43% de los entrevistados en Cataluña dice que no podría aunque quisiera y un 39% afirma que está pendiente de él continuamente. Además, para uno de cada cuatro recibir un SMS o notificación similar supone una alegría. En cuanto a Internet, buena parte de los encuestados catalanes tienen la sensación de que le dedican cada vez más tiempo: casi tres de cada diez están de acuerdo con esa afirmación. Es más, un 19% dice que navegar en la Red les ayuda a evadirse de sus problemas y a uno de cada cinco que les proporciona bienestar. También un 42% de los entrevistados catalanes asegura que se evade de los problemas que pueda tener mientras juega con las videoconsolas y a un 18% le proporciona bienestar. Más datos relacionados con el uso personal de las videoconsolas: un 23% siente necesidad de avanzar en niveles de juego y le molesta que le interrumpan una partida.

Síntomas físicos y sociales

El estudio de EROSKI CONSUMER también preguntó sobre molestias físicas que pudieran alertar de un mal uso de las nuevas tecnologías. Tres, principalmente: vista cansada (afectaba a un 54% de los entrevistados catalanes) y dolores de espalda o de cabeza (los sufrían el 44% y 26% respectivamente). Por otra parte, casi uno de cada dos encuestados en Cataluña reconoce que suelen pasar el tiempo en silencio con su pareja o con otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital. Asimismo, un 41% admite que alguna vez se han aislado de la conversación de un grupo por estar inmersos en el móvil. Por último, casi uno de cada cuatro encuestados en Cataluña ha experimentado la urgencia de sacar su teléfono mientras otra persona está teniendo una conversación importante con él.

Comunidad Valenciana

Obesidad Digital: encuesta a 1.220 personas de entre 14 y 39 años

Tres de cada cinco de los encuestados valencianos corren el riesgo de hacer un uso excesivo de las nuevas tecnologías

Solo un 7% de ellos abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías

En la Comunidad Valenciana, un total de 138 personas de entre 14 y 39 años participaron en la encuesta de panel on line. De ellas, el 59% eran mujeres con una edad media de 29 años. El 85% de los encuestados contaban con estudios superiores (bachiller superior, formación profesional superior, carrera universitaria o posgrados). De ellos, únicamente un 7% abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías, pero otro 63% debería vigilar el uso que hacen de las nuevas tecnologías porque corre el peligro de ser obsesivo en el futuro.

Para sacar esta conclusión se tomaron en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales de que disponían los encuestados valencianos (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso personal del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías. Además, se contó, por una parte, con expertos en Psicología de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Oberta de Catalunya, y también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

Mucha “cacharrería” digital

El número de dispositivos digitales que tenemos puede ser un primer indicador del tipo de relación que mantenemos con las nuevas tecnologías. Para calcular si el “peso digital” de una persona es alto, medio o bajo, EROSKI CONSUMER ha tomado como referencia el siguiente sistema de puntuación de aparatos digitales y servicios on line del experto en tecnología Daniel Sieberg: hasta 24 puntos se ha considerado un nivel bajo de posesión de dispositivos digitales; de 25 a 35 puntos, un nivel medio; y más de 36 puntos, un nivel alto.

Así, se ha detectado que un 60% de los encuestados en la Comunidad Valenciana tienen un nivel alto de cacharrería digital (un 64% en el estudio general). Un 29% tiene un nivel medio y el de un 11%, es bajo. Entre los aparatos abundan móviles en los hogares. De hecho, casi la totalidad de los entrevistados valencianos contaban en su hogar con una media de tres teléfonos móviles y nueve de cada diez tenían dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales de media. Mucho más bajas eran las proporciones de tablets, eBooks o libros digitales y televisiones con conexión a Internet en casa: entre un 20% y un 28% de los entrevistados valencianos contaban con un aparato de este tipo. Por su parte, el correo electrónico es de uso masivo (casi todos los valencianos entrevistados lo usan y tienen casi tres cuentas de media) y el de los blogs es minoritario (uno de cada cuatro cuentan con uno).

¿Somos “tecnoadictos”?

EROSKI CONSUMER también pidió a los valencianos participantes de la encuesta que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el uso personal de móviles, Internet y videojuegos. Según este sistema de medición, tomado de los expertos en problemas de conducta con las nuevas tecnologías de Madrid Salud, solo un 4% de los encuestados valencianos que utilizaron el móvil e Internet la última semana podría tener un problema serio con el uso personal que realizan de ellos (en proporciones muy bajas, como la media general), y otro 2% con el de los videojuegos. El resto utiliza las tres herramientas digitales de forma adecuada, aunque eso no significa que estén exentos de riesgos. Para no caer en un uso dependiente, al 52% de ellos les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono; al 37%, el de los videojuegos; y al 35%, el de Internet.

Y es que en demasiadas ocasiones no podemos prescindir del móvil. Un 51% de los entrevistados en la Comunidad Valenciana dice que no podría aunque quisiera y un 32% afirma que está pendiente de él continuamente. Además, para un 32% recibir un SMS o notificación similar supone una alegría. En cuanto a Internet, buena parte de los encuestados valencianos tienen la sensación de que le dedican cada vez más tiempo, tres de cada diez está de acuerdo con esa afirmación. Otro 26% asegura que mientras está navegando se evade de los problemas que pueda tener y en una proporción similar dicen que navegar en la Red les proporciona bienestar. También un 35% de los entrevistados valencianos asegura que se evade de los problemas que pueda tener mientras juega con las videoconsolas y a un 31% le proporciona bienestar. Más datos relacionados con el uso personal de las videoconsolas: en torno a un 27% les molesta que les interrumpan una partida y sienten la necesidad de avanzar en niveles de juego.

Síntomas físicos y sociales

El estudio de EROSKI CONSUMER también preguntó sobre molestias físicas que pudieran alertar de un mal uso de las nuevas tecnologías. Tres, principalmente: vista cansada (afectaba a un 54% de los entrevistados valencianos) y dolores de espalda o de cabeza (los sufrían el 51% y 32% respectivamente). Por otra parte, dos de cada cinco de los encuestados en la Comunidad Valenciana admiten que alguna vez se han aislado de la conversación de un grupo por estar inmersos en el móvil. Además, un 35% reconoce que suelen pasar el tiempo en silencio con su pareja o con otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital. Otro 25% dice que a veces siente la urgencia de sacar su teléfono mientras otra persona está teniendo una conversación importante con él. Por último, uno de cada cinco los encuestados en la Comunidad Valenciana se ha planteado alguna vez desintoxicarse de la tecnología.

Galicia

Obesidad Digital: encuesta a 1.220 personas de entre 14 y 39 años

Casi tres de cada cinco de los encuestados gallegos corren el riesgo de hacer un uso excesivo de las nuevas tecnologías

Solo un 2% de ellos abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías

En Galicia, un total de 133 personas de entre 14 y 39 años participaron en la encuesta de panel on line. De ellas, el 62% eran mujeres con una edad media de 29 años. El 87% de los encuestados contaban con estudios superiores (bachiller superior, formación profesional superior, carrera universitaria o posgrados). De ellos, únicamente un 2% abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías, pero otro 58% debería vigilar el uso que hacen de las nuevas tecnologías porque corre el peligro de ser obsesivo en el futuro.

Para sacar esta conclusión se tomaron en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales de que disponían los encuestados gallegos (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso personal del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías. Además, se contó, por una parte, con expertos en Psicología de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Oberta de Catalunya, y también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

Mucha “cacharrería” digital

El número de dispositivos digitales que tenemos puede ser un primer indicador del tipo de relación que mantenemos con las nuevas tecnologías. Para calcular si el “peso digital” de una persona es alto, medio o bajo, EROSKI CONSUMER ha tomado como referencia el siguiente sistema de puntuación de aparatos digitales y servicios on line del experto en tecnología Daniel Sieberg: hasta 24 puntos se ha considerado un nivel bajo de posesión de dispositivos digitales; de 25 a 35 puntos, un nivel medio; y más de 36 puntos, un nivel alto.

Así, se ha detectado que un 59% de los encuestados en Galicia tienen un nivel alto de cacharrería digital (un 64% en el estudio general). Un 29% tiene un nivel medio y el de un 12%, es bajo. Entre los aparatos abundan móviles y ordenadores portátiles en los domicilios. De hecho, la totalidad de los entrevistados gallegos contaban en su hogar con una media de dos teléfonos móviles y alrededor de nueve de cada diez tenían dos ordenadores portátiles, de media, y dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales.

Mucho más bajas eran las proporciones de tablets, eBook o libro digital y televisión con conexión a Internet en casa: entre un 21% y un 23% de los entrevistados gallegos contaban con un aparato de este tipo. Por su parte, el correo electrónico es de uso masivo (todos los gallegos entrevistados lo usan y tienen casi tres cuentas de media) y el de los blogs es minoritario (solo uno de cada cinco cuenta con uno).

¿Somos “tecnoadictos”?

EROSKI CONSUMER también pidió a los gallegos participantes de la encuesta que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el uso personal de móviles, Internet y videojuegos. Según este sistema de medición, tomado de los expertos en problemas de conducta con las nuevas tecnologías de Madrid Salud, únicamente alrededor de un 2% de los encuestados gallegos que utilizaron el móvil, Internet y los videojuegos la última semana podrían tener un problema serio con el uso personal que realizan de ellos (en proporciones muy bajas, como la media general). El resto utiliza las tres herramientas digitales de forma adecuada, aunque eso no significa que estén exentos de riesgos. Para no caer en un uso dependiente, al 40% de ellos les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono; al 23%, el de los videojuegos; y al 21%, el de Internet.

Y es que en demasiadas ocasiones no podemos prescindir del móvil. Un 42% de los entrevistados en Galicia dice que no podría aunque quisiera y un 29% afirma que está pendiente de él continuamente. Además, para uno de cada siete recibir un SMS o notificación similar supone una alegría. En cuanto a Internet, buena parte de los encuestados gallegos tienen la sensación de que le dedican cada vez más tiempo, uno de cada cuatro está de acuerdo con esa afirmación. En este sentido, un 11% dice que navegar en la Red les proporciona bienestar. También un 27% de los entrevistados gallegos asegura que se evade de los problemas que pueda tener mientras juega con las videoconsolas y a un 24% le proporciona bienestar. Más datos relacionados con el uso personal de las videoconsolas: a un 18% le molesta que le interrumpan una partida y siente la necesidad de avanzar en niveles de juego.

Síntomas físicos y sociales

El estudio de EROSKI CONSUMER también preguntó sobre molestias físicas que pudieran alertar de un mal uso de las nuevas tecnologías. Tres, principalmente: vista cansada (afectaba a un 50% de los entrevistados gallegos) y dolores de espalda o de cabeza (los sufrían el 35% y 24% respectivamente). Por otra parte, uno de cada tres encuestados en Galicia reconoce que suelen pasar el tiempo en silencio con su pareja o con otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital. Asimismo, un 44% admite que alguna vez se han aislado de la conversación de un grupo por estar inmersos en el móvil. Por último, un 17% de los encuestados en Galicia se ha planteado alguna vez desintoxicarse de la tecnología.

Islas Baleares

Obesidad Digital: encuesta a 1.220 personas de entre 14 y 39 años

Tres de cada cinco de los encuestados baleares corren el riesgo de hacer un uso excesivo de las nuevas tecnologías

Solo un 5% de ellos abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías

En las Islas Baleares, un total de 137 personas de entre 14 y 39 años participaron en la encuesta de panel on line. De ellas, el 59% eran mujeres con una edad media de 29 años. El 80% de los encuestados contaban con estudios superiores (bachiller superior, formación profesional superior, carrera universitaria o posgrados). De ellos, únicamente un 5% abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías, pero otro 61% debería vigilar el uso que hacen de las nuevas tecnologías porque corre el peligro de ser obsesivo en el futuro.

Para sacar esta conclusión se tomaron en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales de que disponían los encuestados baleares (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso personal del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías. Además, se contó, por una parte, con expertos en Psicología de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Oberta de Catalunya, y también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

Mucha “cacharrería” digital

El número de dispositivos digitales que tenemos puede ser un primer indicador del tipo de relación que mantenemos con las nuevas tecnologías. Para calcular si el “peso digital” de una persona es alto, medio o bajo, EROSKI CONSUMER ha tomado como referencia el siguiente sistema de puntuación de aparatos digitales y servicios on line del experto en tecnología Daniel Sieberg: hasta 24 puntos se ha considerado un nivel bajo de posesión de dispositivos digitales; de 25 a 35 puntos, un nivel medio; y más de 36 puntos, un nivel alto.

Así, se ha detectado que un 63% de los encuestados en Islas Baleares tienen un nivel alto de cacharrería digital (un 64% en el estudio general). Un 18% tiene un nivel medio y el de un 19%, es bajo. Entre los aparatos abundan móviles y ordenadores portátiles en los domicilios. De hecho, la totalidad de los entrevistados baleares contaban en su hogar con una media de dos teléfonos móviles y alrededor de nueve de cada diez tenían dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales, de media, y un ordenador portátil. Mucho más bajas eran las proporciones de tablets, eBooks o libros digitales y televisiones con conexión a Internet en casa: entre un 23% y un 26% de los entrevistados baleares contaban con un aparato de este tipo. Por su parte, el correo electrónico es de uso masivo (casi la totalidad de los baleares entrevistados lo usan y tienen casi tres cuentas de media) y el de los blogs es minoritario (no llegan a tres de cada diez quienes cuentan con uno).

¿Somos “tecnoadictos”?

EROSKI CONSUMER también pidió a los baleares participantes de la encuesta que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el uso personal de móviles, Internet y videojuegos. Según este sistema de medición, tomado de los expertos en problemas de conducta con las nuevas tecnologías de Madrid Salud, solo un 3% de los encuestados baleares que utilizaron Internet y videojuegos la última semana podría tener un problema serio con el uso personal que realizan de los mismos (en proporciones muy bajas, como la media general), y un 2% con el del móvil. El resto utiliza las tres herramientas digitales de forma adecuada, aunque eso no significa que estén exentos de riesgos. Para no caer en un uso dependiente, al 46% de ellos les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono; al 36% el de los videojuegos; y al 33%, el de Internet.

Y es que en demasiadas ocasiones no podemos prescindir del móvil. Un 38% de los entrevistados en las Islas Baleares dice que no podría aunque quisiera y un 32% afirma que está pendiente de él continuamente. Además, para un 27% recibir un SMS o notificación similar supone una alegría. En cuanto a Internet, buena parte de los encuestados baleares tienen la sensación de que le dedican cada vez más tiempo, uno de cada cuatro está de acuerdo con esa afirmación. Otro 20% asegura que mientras está navegando se evade de los problemas que pueda tener y que navegar en la Red les proporciona bienestar. También un 35% de los entrevistados baleares asegura que se evade de los problemas que pueda tener mientras juega con las videoconsolas y a un 28% le proporciona bienestar. Más datos relacionados con el uso de las videoconsolas: a un 21% le molesta que le interrumpan una partida y siente la necesidad de avanzar en niveles de juego.

Síntomas físicos y sociales

El estudio de EROSKI CONSUMER también preguntó sobre molestias físicas que pudieran alertar de un mal uso de las nuevas tecnologías. Tres, principalmente: vista cansada (afectaba a un 55% de los entrevistados baleares) y dolores de espalda o de cabeza (los sufrían el 40% y 35% respectivamente). Por otra parte, uno de cada tres de los encuestados en las Islas Baleares reconocen que suelen pasar el tiempo en silencio con su pareja o con otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital. En similar proporción, admiten además que alguna vez se han aislado de la conversación de un grupo por estar inmersos en el móvil. Por último, un 26% de los encuestados en las Islas Baleares se ha planteado alguna vez desintoxicarse de la tecnología.

Madrid

Obesidad Digital: encuesta a 1.220 personas de entre 14 y 39 años

Dos de cada tres de los encuestados madrileños corren el riesgo de hacer un uso excesivo de las nuevas tecnologías

Solo un 1% de ellos abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías

En la Comunidad de Madrid, un total de 134 personas de entre 14 y 39 años participaron en la encuesta de panel on line. De ellas, el 52% eran mujeres con una edad media de 29 años. El 92% de los encuestados contaban con estudios superiores (bachiller superior, formación profesional superior, carrera universitaria o posgrados). De ellos, únicamente un 1% abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías, pero otro 67% debería vigilar el uso que hacen de las nuevas tecnologías porque corre el peligro de ser obsesivo en el futuro.

Para sacar esta conclusión se tomaron en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales de que disponían los encuestados madrileños (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso personal del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías. Además, se contó, por una parte, con expertos en Psicología de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Oberta de Catalunya, y también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

Mucha “cacharrería” digital

El número de dispositivos digitales que tenemos puede ser un primer indicador del tipo de relación que mantenemos con las nuevas tecnologías. Para calcular si el “peso digital” de una persona es alto, medio o bajo, EROSKI CONSUMER ha tomado como referencia el siguiente sistema de puntuación de aparatos digitales y servicios on line del experto en tecnología Daniel Sieberg: hasta 24 puntos se ha considerado un nivel bajo de posesión de dispositivos digitales; de 25 a 35 puntos, un nivel medio; y más de 36 puntos, un nivel alto.

Así, se ha detectado que un 68% de los encuestados en la Comunidad de Madrid tienen un nivel alto de cacharrería digital (un 64% en el estudio general). Un 21% tiene un nivel medio y el de un 11%, es bajo. Entre los aparatos abundan móviles en los domicilios. De hecho, la totalidad de los entrevistados madrileños contaban en su hogar con una media de tres teléfonos móviles y alrededor de nueve de cada diez tenían dos ordenadores portátiles, de media, y otras dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales de media. Mucho más bajas eran las proporciones de tablets, eBooks o libros digitales y televisiones con conexión a Internet en casa: entre un 31% y un 35% de los entrevistados madrileños contaban con un aparato de este tipo. Por su parte, el correo electrónico es de uso masivo (todos los madrileños entrevistados lo usan y tienen casi tres cuentas de media) y el de los blogs es minoritario (uno de cada cuatro cuentan con uno).

¿Somos “tecnoadictos”?

EROSKI CONSUMER también pidió a los madrileños participantes de la encuesta que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el uso personal de móviles, Internet y videojuegos. Según este sistema de medición, tomado de los expertos en problemas de conducta con las nuevas tecnologías de Madrid Salud, solo un 3% de los encuestados madrileños que utilizaron Internet la última semana podría tener un problema serio con el uso personal que realiza de la Red (en proporciones muy bajas, como la media general); otro 2% le ocurre algo similar con los videojuegos; y solo a un 1%, con el móvil. El resto utiliza las tres herramientas digitales de forma adecuada, aunque eso no significa que estén exentos de riesgos. Para no caer en un uso dependiente, al 53% de ellos les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono; y al 34%, el de los videojuegos y el de Internet.

Y es que en demasiadas ocasiones no podemos prescindir del móvil. Un 40% de los entrevistados en la Comunidad Madrileña dice que no podría aunque quisiera y en una proporción similar afirman que están pendientes de él continuamente. Además, para un 25% recibir un SMS o notificación similar supone una alegría. En cuanto a Internet, buena parte de los encuestados madrileños tienen la sensación de que le dedican cada vez más tiempo, tres de cada diez está de acuerdo con esa afirmación. Otro 16% asegura que mientras está navegando se evade de los problemas que pueda tener y en igual proporción dicen que navegar en la Red les proporciona bienestar. También un 31% de los entrevistados madrileños asegura que se evade de los problemas que pueda tener mientras juega con las videoconsolas y que le proporciona bienestar. Más datos relacionados con el uso personal de las videoconsolas: un 28% confiesa que siente la necesidad de avanzar en niveles de juego y a un 23% les molesta que les interrumpan una partida.

Síntomas físicos y sociales

El estudio de EROSKI CONSUMER también preguntó sobre molestias físicas que pudieran alertar de un mal uso de las nuevas tecnologías. Tres, principalmente: vista cansada (afectaba a un 50% de los entrevistados madrileños) y dolores de espalda o de cabeza (los sufrían el 39% y 25% respectivamente). Por otra parte, un 39% de los encuestados en la Comunidad de Madrid admiten que suelen pasar tiempo en silencio con su pareja o con otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital. Además, un 35% reconoce que alguna vez se han aislado de la conversación de un grupo por estar inmersos en el móvil. Otro 28% dice que a veces siente la urgencia de sacar su teléfono mientras otra persona está teniendo una conversación importante con él. Por último, uno de cada cinco los encuestados en la Comunidad Madrileña se ha planteado alguna vez desintoxicarse de la tecnología.

Navarra

Obesidad Digital: encuesta a 1.220 personas de entre 14 y 39 años

Más de la mitad de los encuestados navarros corre el riesgo de hacer un uso excesivo de las nuevas tecnologías

Solo un 5% de ellos abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías

En Navarra, un total de 135 personas de entre 14 y 39 años participaron en la encuesta de panel on line. De ellas, el 55% eran mujeres con una edad media de 29 años. El 82% de los encuestados contaban con estudios superiores (bachiller superior, formación profesional superior, carrera universitaria o posgrados). De ellos, únicamente un 5% abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías, pero otro 53% debería vigilar el uso que hacen de las nuevas tecnologías porque corre el peligro de ser obsesivo en el futuro.

Para sacar esta conclusión se tomaron en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales de que disponían los encuestados navarros (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso personal del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías. Además, se contó, por una parte, con expertos en Psicología de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Oberta de Catalunya, y también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

Mucha “cacharrería” digital

El número de dispositivos digitales que tenemos puede ser un primer indicador del tipo de relación que mantenemos con las nuevas tecnologías. Para calcular si el “peso digital” de una persona es alto, medio o bajo, EROSKI CONSUMER ha tomado como referencia el siguiente sistema de puntuación de aparatos digitales y servicios on line del experto en tecnología Daniel Sieberg: hasta 24 puntos se ha considerado un nivel bajo de posesión de dispositivos digitales; de 25 a 35 puntos, un nivel medio; y más de 36 puntos, un nivel alto.

Así, se ha detectado que un 52% de los encuestados en Navarra tienen un nivel alto de cacharrería digital (un 64% en el estudio general). Un 33% tiene un nivel medio y el de un 15%, es bajo. Entre los aparatos abundan móviles en los domicilios. De hecho, la totalidad de los entrevistados navarros contaban en su hogar con una media de dos teléfonos móviles y nueve de cada diez tenían dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales de media. Mucho más bajas eran las proporciones de tablets, eBooks o libros digitales y televisiones con conexión a Internet en casa: entre un 18% y un 34% de los entrevistados navarros contaban con un aparato de este tipo. Por su parte, el correo electrónico es de uso masivo (casi todos los navarros entrevistados lo usan y tienen dos cuentas de media) y el de los blogs es minoritario (uno de cada cinco cuentan con uno).

¿Somos “tecnoadictos”?

EROSKI CONSUMER también pidió a los navarros participantes de la encuesta que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el uso personal de móviles, Internet y videojuegos. Según este sistema de medición, tomado de los expertos en problemas de conducta con las nuevas tecnologías de Madrid Salud, solo un 3% de los encuestados navarros que utilizaron el móvil la última semana podría tener un problema serio con el uso personal que realiza de él (en proporciones muy bajas, como la media general); y otro 1% le ocurre algo similar con Internet. El resto utiliza las tres herramientas digitales de forma adecuada, aunque eso no significa que estén exentos de riesgos. Para no caer en un uso dependiente, al 42% de ellos les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono; y al 30%, el de los videojuegos y el de Internet.

Y es que en demasiadas ocasiones no podemos prescindir del móvil. Un 35% de los entrevistados en Navarra dice que no podría aunque quisiera y otro 26% afirma que están pendientes de él continuamente. Además, para una proporción similar recibir un SMS o notificación similar supone una alegría. En cuanto a Internet, buena parte de los encuestados navarros tienen la sensación de que le dedican cada vez más tiempo, casi tres de cada diez está de acuerdo con esa afirmación. Otro 25% asegura que navegar en la Red les proporciona bienestar. También un 31% de los entrevistados navarros asegura que se evade de los problemas que pueda tener mientras juega con las videoconsolas y a otro 29% que le proporciona bienestar. Más datos relacionados con el uso personal de las videoconsolas: un 24% confiesa que les molesta que les interrumpan una partida y un 21% siente la necesidad de avanzar en niveles de juego.

Síntomas físicos y sociales

El estudio de EROSKI CONSUMER también preguntó sobre molestias físicas que pudieran alertar de un mal uso de las nuevas tecnologías. Tres, principalmente: vista cansada (afectaba a un 52% de los entrevistados navarros) y dolores de espalda o de cabeza (los sufrían el 30% y 33% respectivamente). Por otra parte, un 40% de los encuestados en Navarra reconoce que alguna vez se ha aislado de la conversación de un grupo por estar inmerso en el móvil. Además, un 32% admite que suelen pasar tiempo en silencio con su pareja o con otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital. Por último, casi uno de cada cuatro de los encuestados en Navarra se ha planteado alguna vez desintoxicarse de la tecnología.

País Vasco

Obesidad Digital: encuesta a 1.220 personas de entre 14 y 39 años

Tres de cada cinco encuestados vascos corren el riesgo de hacer un uso excesivo de las nuevas tecnologías

Solo un 5% de ellos abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías

En el País Vasco, un total de 135 personas de entre 14 y 39 años participaron en la encuesta de panel on line. De ellas, el 58% eran mujeres con una edad media de 29 años. El 88% de los encuestados contaban con estudios superiores (bachiller superior, formación profesional superior, carrera universitaria o posgrados). De ellos, únicamente un 5% tienen síntomas de sufrir “obesidad digital”, pero otro 61% debería vigilar el uso que hacen de las nuevas tecnologías porque corre el peligro de ser obsesivo en el futuro.

Para sacar esta conclusión se tomaron en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales de que disponían los encuestados vascos (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso personal del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías. Además, se contó, por una parte, con expertos en Psicología de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Oberta de Catalunya, y también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

Mucha “cacharrería” digital

El número de dispositivos digitales que tenemos puede ser un primer indicador del tipo de relación que mantenemos con las nuevas tecnologías. Para calcular si el “peso digital” de una persona es alto, medio o bajo, EROSKI CONSUMER ha tomado como referencia el siguiente sistema de puntuación de aparatos digitales y servicios on line del experto en tecnología Daniel Sieberg: hasta 24 puntos se ha considerado un nivel bajo de posesión de dispositivos digitales; de 25 a 35 puntos, un nivel medio; y más de 36 puntos, un nivel alto.

Así, se ha detectado que un 62% de los encuestados en el País Vasco tienen un nivel alto de cacharrería digital (un 64% en el estudio general). Un 27% tiene un nivel medio y el de un 11%, es bajo. Entre los aparatos abundan móviles y ordenadores portátiles en los domicilios. De hecho, la totalidad de los entrevistados vascos contaban en su hogar con una media de tres teléfonos móviles y alrededor de nueve de cada diez tenían dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales, de media, y otro ordenador portátil. Mucho más bajas eran las proporciones de tablets, eBook o libro digital y televisión con conexión a Internet en casa: entre un 26% y un 38% de los entrevistados vascos contaban con un aparato de este tipo. Por su parte, el correo electrónico es de uso masivo (todos los vascos entrevistados lo usan y tienen casi tres cuentas de media) y el de los blogs es minoritario (solo uno de cada cuatro cuenta con uno).

¿Somos “tecnoadictos”?

EROSKI CONSUMER también pidió a los vascos participantes de la encuesta que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el uso personal de móviles, Internet y videojuegos. Según este sistema de medición, tomado de los expertos en problemas de conducta con las nuevas tecnologías de Madrid Salud, únicamente alrededor de un 2% de los encuestados vascos que utilizaron el móvil y los vídeojuegos la última semana podrían tener un problema serio con el uso personal que realizan de ellos (en proporciones muy bajas, como la media general), y un 3%, con Internet. El resto utiliza las tres herramientas digitales de forma adecuada, aunque eso no significa que estén exentos de riesgos. Para no caer en un uso dependiente, al 45% de ellos les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono; al 33%, el de Internet; y al 25%, el de los videojuegos.

Y es que en demasiadas ocasiones no podemos prescindir del móvil. Un 39% de los entrevistados en el País Vasco dice que no podría aunque quisiera y un 24% afirma que está pendiente de él continuamente. Además, en esta misma proporción recibir un SMS o notificación similar supone una alegría. En cuanto a Internet, buena parte de los encuestados vascos tienen la sensación de que le dedican cada vez más tiempo, más de uno de cada cinco está de acuerdo con esa afirmación, y otro 14% dice que tiende a mentir sobre el tiempo que pasa navegando, en vez de unos minutos, son horas. En este sentido, un 19% dice que navegar en la Red les ayuda a evadirse de sus problemas y a uno de cada siete que les proporciona bienestar. También un 19% de los entrevistados vascos asegura que se evade de los problemas que pueda tener mientras juega con las videoconsolas y en la misma proporción le proporciona bienestar. Más datos relacionados con el uso personal de las videoconsolas: a un 23% le molesta que le interrumpan una partida y siente la necesidad de avanzar en niveles de juego.

Síntomas físicos y sociales

El estudio de EROSKI CONSUMER también preguntó sobre molestias físicas que pudieran alertar de un mal uso de las nuevas tecnologías. Tres, principalmente: vista cansada (afectaba a un 50% de los entrevistados vascos) y dolores de espalda o de cabeza (los sufrían el 41% y 19% respectivamente). Por otra parte, un 41% de los encuestados en el País Vasco admite que alguna vez se ha aislado de la conversación de un grupo por estar inmersos en el móvil. Asimismo, uno de cada tres reconoce que suelen pasar el tiempo en silencio con su pareja o con otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital. Por último, un 28% se ha planteado alguna vez desintoxicarse de la tecnología.