Encuestados más de 1.900 consumidores de 9 comunidades autónomas para conocer sus hábitos de consumo de juguetes

El gasto medio en juguetes por niño será de 70 euros

Uno de cada cuatro encuestados asegura que alguna vez ha tenido dudas acerca del juguete que tenía que comprar
1 diciembre de 2011
Img tema listado 189

El gasto medio en juguetes por niño será de 70 euros

La Navidad es felicidad, buenos deseos… y para los más pequeños de la casa también es sinónimo de nuevos juguetes. Para investigar sobre los hábitos de consumo de los juguetes en nuestro país, EROSKI CONSUMER entrevistó entre finales de octubre y comienzos de noviembre a 1.906 personas de 9 comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Cada uno de los entrevistados fue consultado, entre otras cuestiones, sobre el gasto económico que realizaría en juguetes en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso, el tipo de juguetes que adquiriría y el tipo de comercio que elegiría para realizar esas compras. De los 1.906 hogares consultados, en un 73% vivían niños, mientras que en el 27% restante en los que se hizo la encuesta no tenían hijos pero sí comprarían juguetes para familiares, hijos de amigos… La media de niños por cada hogar es de dos, en su mayoría con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años.

En conclusión, un 80% de las personas consultadas estimaron que estas navidades desembolsarán una media de 205 euros en juguetes, alrededor de 71 euros por niño (el resto de los entrevistados no sabían hacer un cálculo concreto). Con todo, la mala situación económica hace mella en los consumidores y uno de cada cuatro asegura que su presupuesto disminuirá una media de 79 euros respecto al del año pasado, principalmente por la crisis económica, por lo que hay que hacer recortes en el gasto final. Un dinero que en tres de cada cuatro ocasiones se destinará a la compra de juguetes educativos, aunque el factor que más influye a la hora de decantarse por uno u otro es lo que pidan los más pequeños de la casa. Para ello, dos de cada tres encuestados no duda en recorrerse varias tiendas y establecimientos para, previamente, comparar precios y productos.

71 euros por niño

La Navidad es una época de gasto importante. Una de las mayores partidas se destina a los más pequeños de la casa: los juguetes. Pero hay diferencias entre las comunidades autónomas. Mientras en Andalucía el gasto asciende a 253 euros de media, en Islas Baleares gastarán 188 euros. En Castilla La Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana prevén gastar en torno a 190 euros; y Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña gastarán poco más de 200 euros (rondando la media). Por edades, mientras los entrevistados entre 20 y 44 años gastarán en juguetes 195 euros de media, los mayores de 45 años, superarán el umbral de los 200 euros y desembolsarán 214 euros, un 10% más que los más jóvenes. Por otra parte, ellos desembolsarán más dinero que ellas, mucho más ahorradoras: 215 euros de media los hombres frente a los 201 euros de las mujeres.

Cuando la estimación se hace por niño, un 78% respondió que gastaría una media de 71 euros por pequeño. Sin embargo, hay diferencias de hasta el 40% entre comunidades autónomas: en Castilla la Mancha el desembolso medio sería de 60 euros (tienen 2,5 hijos por hogar), mientras que en el País Vasco alcanzaría 84 euros de media. Curiosamente, los más jóvenes (encuestados de 20 a 44 años) gastarán más (una media de 76 euros) que los entrevistados mayores de 45 años (desembolsan 66 euros de media). Por sexos, el presupuesto de los hombres será un 15% mayor que el de las mujeres: 78 euros de media ellos frente a los 68 euros de media de ellas.

¿Afecta la crisis a la ilusión?

Tres años de crisis invitan a mirar el bolsillo continuamente, incluso en Navidad. De hecho, aunque dos de cada tres personas consultadas por EROSKI CONSUMER consideren que su desembolso económico en juguetes será igual que el del año anterior, otro 31% asegura que variará. ¿Pero ese presupuesto será mayor o menor? En general, son más los hogares que afirman que será menor (uno de cada cuatro personas entrevistadas). Los motivos son variados: un 41% argumenta que su desembolso será menor por la crisis y quiere ahorrar; un 25% dice que el aumento de los precios provoca tener que hacer recortes; un 13% por problemas económicos o de empleo; un 12% por problemas económicos y un 8% porque a lo largo del año ha realizado otros gastos que le impiden tener un presupuesto mayor. En este sentido, los valencianos, castellano manchegos y andaluces son, entre las nueve comunidades, los que en mayor proporción consideran que su desembolso en juguetes será menor este año, fundamentalmente por la crisis y la necesidad de ahorrar.

Únicamente un 7% de los encuestados considera que su gasto en juguetes será mayor. Un 45% cree que se debe a las fechas navideñas, un 34% porque comprando lo mismo, este año parece que está todo más caro; y un 21% porque ha mejorado su situación económica. Por comunidades, los madrileños y baleares son los que en mayor proporción (un 9%) creen que su desembolso aumentará, fundamentalmente porque dicen que este año todo está más caro.

Falta información pedagógica

Sobre el papel, las claves para dar con el juguete “perfecto” parecen fáciles para los encuestados: que sea seguro para el pequeño, adecuado para su edad, que en su fabricación se haya respetado lo máximo posible el medio ambiente, que cuente con una garantía que certifique su calidad, si cuenta con instrucciones de uso o si bien, fomenta valores adecuados para el desarrollo de los niños… Pero al intentar ponerlas en práctica uno de cada cuatro encuestados por la revista asegura que alguna vez se ha sentido perdido y ha tenido dudas acerca del juguete que tenía que comprar. Interrogantes que se multiplican cuando el juguete en cuestión es educativo, un videojuego o de tipo eléctrico.

La mayoría de los encuestados (el 88%) se fija en si el juguete
es adecuado a la edad del niño

Aun así, ocho de cada diez encuestados afirma que se fija en las advertencias de seguridad que aparecen en el juguete. Además, siete de cada diez tienen en cuenta si el producto puede resultar tóxico para el niño o si las piezas son demasiado pequeñas y el niño se las pueda llevar a la boca, con el consiguiente peligro. Con todo, los encuestados que más se preocupan en materia de seguridad viven en Cataluña, Comunidad Valencia y Madrid; aunque no puede decirse lo mismo de los navarros, cuyos porcentajes están ligeramente por debajo de la media.

Afortunadamente, es mínimo el porcentaje de consumidores (no llega a un 7%) que ha sufrido algún percance por la mala seguridad del juguete. Además de en criterios de seguridad, la mayoría de los encuestados (el 88%) se fija en si el juguete es adecuado a la edad del niño (el 91% de los catalanes encuestados y el 84% de los manchegos) y un 74% se preocupa por si el juego fomenta la creatividad, imaginación o desarrollo del pequeño (para un 81,6% de los vascos preguntados y un 69% de los manchegos encuestados). A esto hay que añadir que casi un 70%, de media, se fija en si en el envoltorio aparece un indicativo de garantía de la CE; mientras que solo uno de cada tres se centra en la composición del juego, su lugar de fabricación o si tiene instrucciones de uso.

Errores en la compra

A menudo se cometen errores en el momento de comprar los juguetes de los más pequeños y hay algunos que son muy comunes y se repiten con frecuencia:

  • No leer bien las etiquetas: en ellas se indican las condiciones de uso, el contenido y las indicaciones de seguridad. En ocasiones no se les da suficiente importancia, aunque se pueda estar poniendo en peligro la seguridad del niño.
  • Dejarse influenciar por la publicidad: hay que explicarles a los niños que hay otros juguetes que aunque no salgan por la tele también resultan divertidos y educativos.
  • No tener en cuenta los deseos de los niños o solo hacerles caso a ellos: hay que buscar un término medio, es decir, conocer y escuchar las peticiones de los más pequeños, a la vez que se les enseñan otras alternativas más adecuadas. Aun así, siempre hay que buscar la variedad, no se deben adquirir juguetes parecidos, ya que el niño debe tener diferentes experiencias de juego.
  • Regalar juguetes no adecuados para la edad del niño, en función del sexo o que no transmitan los valores deseables: los juguetes tienen que responder a las necesidades de crecimiento del pequeño, deben ser libres y sin connotaciones violentas, racistas y/o sexistas.
  • Regalar muchos juguetes: el exceso de juguetes causa en los niños una falta de interés. En ocasiones, se compran de forma impulsiva sin saber lo que realmente se compra. Pero antes de regalar un juguete hay que pensar si lo necesita o es el más adecuado para el niño.
  • Comprar juguetes instructivos pero aburridos: aunque los juguetes son un excelente recurso para que el niño aprenda, además tienen que ser desenfadados y divertidos.
  • No regalar juguetes a los niños mayores e incluso a personas adultas: el juego y los juguetes son necesarios para el desarrollo educativo de los niños en todas sus etapas de la infancia, no sólo en las primeras. Y también sirven para mejorar la calidad de vida de las personas de todas las edades, favoreciendo habilidades y reforzando aprendizajes.

Sin presupuesto previo

Aunque es una herramienta que ayuda a ahorrar, lo cierto es que casi la mitad de los encuestados por la revista confirma que no elabora un presupuesto previo que incluya todo lo que se gastará en juguetes. Frente a ellos, tres de cada diez encuestados asegura que siempre lo hace. Aunque no es una práctica muy común, lo cierto es que ahora son más las personas (en el caso de esta encuesta, uno de cada cinco) que se plantean plasmar en un papel cuáles serán sus gastos en juguetes. Con todo, los más previsores en este sentido son andaluces (un 40% aseguran que siempre hacen un presupuesto previo), catalanes y madrileños (35% en ambos casos). Por sexo, una de cada tres mujeres encuestadas hace dicho presupuesto frente a uno de cada cuatro hombres a los que se ha preguntado.

Se haga o no un presupuesto previo, la mitad de los encuestados coinciden en señalar que los juguetes que se comprarán son los elegidos por los niños; pero siempre supervisados por un adulto. Por su parte, uno de cada cinco encuestados asegura que deja libertad al niño para que elija el que prefiera, al contrario que uno de cada tres adultos que deciden ser ellos mismos los que se decanten por uno u otro regalo. Una vez escuchados los deseos de los más pequeños, en la medida de lo posible, siete de cada diez encuestados se decantará por juguetes que sean útiles, frente a uno de cada cuatro consumidores que asegura que adquirirá aquellos regalos que los niños les pidan (sin tener muy en cuenta el gasto que eso suponga). Para los que piensan en su bolsillo, apenas un 13% comprará menos juguetes caros, un 12% se fijará en aquellos con descuento y un 9% reducirá sus compras compulsivas. Los más concienciados en este sentido son los hombres de entre 20 y 44 años. Además de pensar en hacer un presupuesto previo, los andaluces son los que en mayor medida piensan en el ahorro, ya que intentan reducir sus gastos por capricho, se decantan por juegos con descuentos o más económicos.

Comprar por adelantado

El 92% de los encuestados, en el momento en que respondieron a la encuesta, consideraban que era demasiado pronto para comprar los juguetes; al contrario que para un 8% de ellos que a fecha de hoy ya había adquirido alguno o todos de los juegos. Aunque la mayoría de los encuestados no espera a estar de lleno en la Navidad sino que a finales de noviembre o principios de diciembre ya se pone en marcha; los motivos principalmente esgrimidos son en este orden, evitar que se agoten las existencias de ciertos juguetes, no tener que “sufrir” las aglomeraciones en los comercios durante esos días festivos, porque resulta más barato comprar con algo de antelación y por tener mayor oferta de productos donde elegir. Eso sí hay un porcentaje considerable (3%) de consumidores al que no le importa comprarlos entre la multitud los días previos a las fiestas.

Después de comprar...

El 97% de los encuestados por la revista admite que los niños tienen más juguetes de los que necesitan. ¿Pero qué hacer con todo lo que los niños no utilizan por desinterés o porque ya han crecido? Hay varias opciones:

  • Donar: es una de las mejores formas de reutilizar: bien a un hermano menor, amigo o familiar, bien a otros niños que no tienen medios para adquirirlos. Evidentemente, no se pueden dar juguetes rotos o estropeados, por ello, es importante enseñarles a los más pequeños a conservar y cuidar bien sus muñecos, coches o juegos.Existen diversas entidades o asociaciones que recogen juguetes donde se pueden regalar juguetes usados: desde parroquias, ayuntamientos y hospitales, hasta ONGs o campañas para la recogida de juguetes promovidas por otras instituciones.
  • Reciclar: los juguetes también se pueden reciclar para que no acaben en lugares inadecuados, separando sus diferentes componentes: plásticos, cartón, metal, vidrio, etc. Hay varias formas de hacerlo:

    • Si son juguetes electrónicos o eléctricos (como las consolas de videojuegos, libros parlantes, juguetes con melodías, muñecas que hablan o tienen luz), hay que quitarles las pilas y tirarlas al contenedor correspondiente.
    • No es correcto tirar los juguetes de plástico al contenedor amarillo. Deben llevarse a los ecoparques o puntos limpios: allí se podrá valorar su separación por materiales y su posterior tratamiento.
    • Los juguetes rotos de cartón plastificados no se pueden depositar en los contenedores de color azul. Si el cartón está plastificado o incluye piezas de otros materiales, debemos retirarlos previamente o si esto no es posible, debemos llevarlo al ecoparque. Sólo si está hecho exclusivamente de cartón o papel puede desecharse en el contenedor azul.
    • Tampoco deben dejarse en los contenedores azules las cajas de los juguetes con el corcho y/o las bolsas de plástico dentro. Hay que separar convenientemente cada material y depositarlo en su correspondiente contenedor.
    • Siempre que sea posible, conviene reutilizar el papel de regalo tantas veces como se pueda. Es una manera de ahorrar dinero y de consumo de papel.

Lo educativo: regalo estrella

Lejos queda esa idea de que a los niños solo se les compran caprichos. Según los resultados de la encuesta elaborada por EROSKI CONSUMER, tres de cada cuatro consumidores afirman que comprará especialmente juguetes educativos para sus hijos, familiares o amigos. La segunda opción más demandada son las manualidades (elección hecha por un 37%), videojuegos (presente en una de cada cuatro respuestas), juguetes para hacer deporte (22%) y muñecas y peluches (20%). Con todo, los juguetes menos apreciados son los musicales y eléctricos, apenas escogidos en un 10% y un 13%. En este sentido, apenas hay diferencias entre los consumidores de una comunidad o de otra. Regalar también es una cuestión de sexo, al parecer: las mujeres se decantan por juegos educativos, de manualidades, musicales y muñecas-peluches; mientras que por su parte, los hombres prefieren comprar juegos eléctricos y videojuegos.

Los grandes almacenes, los hipermercados y las tiendas de juguetes especializadas son los lugares preferidos por los españoles para comprarlos y no suelen decantarse por establecimientos como bazares, venta por catálogo, teletienda, outlets o tiendas de segunda mano. La elección viene determinada porque en estos establecimientos se compra, según los encuestados, más rápido y resulta más fácil hacer la compra, además de la confianza que inspiran estos comercios. La relación calidad/precio es otro de los argumentos que busca el consumidor a la hora de acercarse a estos comercios.

Tres de cada cuatro consumidores comprará juguetes educativos

En ocasiones, en la búsqueda de regalos los consumidores se encuentran juegos que son parecidos, con la salvedad de que uno de ellos es la imitación o la versión asequible del “famoso”. En ese caso, ocho de cada diez encuestados afirma que esas imitaciones no tienen cabida en su casa, al contrario que para el 20% restante que asegura no tener problema alguno en comprar imitaciones de juegos conocidos. Especialmente reticentes a comprar estas copias son los valencianos, catalanes y vascos, donde cerca de la mitad de las personas consultadas asegura no comprarlos nunca.

Publicidad engañosa y excesiva

Meses antes de que la Navidad arranque, los anuncios de juguetes son constantes en tele, radio, prensa, medios sociales… Sobre este tema también se consultó a las 1.906 personas que participaron en el estudio: un 68% de ellos consideran que la publicidad de los juguetes es excesiva. Además, otro 56% cree también que es engañosa. Y es que tan solo un 4% considera que fomenta valores correctos y adecuados, y otro 4% que promueve valores sociales y de desarrollo del menor. En este sentido, entre las nueve comunidades, destacan los catalanes y los madrileños porque son los que más piensan (un 23% respectivamente frente a la media del 18% del estudio) que en la publicidad se impulsan juguetes sexistas, y también bélicos (un 20% frente al 17% de la media).

9 comunidades, una a una

Andalucía

Encuestados 1.900 consumidores, entre ellos 223 de Andalucía, para conocer sus hábitos de consumo de juguetes

El gasto medio en juguetes por niño en Andalucía esta Navidad será de 68 euros, por debajo de la media

Uno de cada cuatro consumidores andaluces asegura que alguna vez ha tenido dudas acerca del juguete que tenía que comprar en Navidad

Los consumidores andaluces gastarán de media en estas fechas navideñas 68 euros por niño, por debajo de la media general (71 euros) y un 19% menos que la cifra más alta de todo el estudio: los 84 euros por hijo que prevén gastar los entrevistados en el País Vasco. Sin embargo, en general destinarán a los juguetes la partida más alta del informe y muy superior a la media: 253 euros frente a los 205 euros globales. Entre la estimación de los andaluces y las de los baleares (con la cifra más baja, 188 euros) hay un 35% de diferencia. En este sentido, en este gasto influye el precio de los juguetes, que para cuatro de cada cinco consumidores andaluces consultados resulta excesivo.

¿Afecta la crisis a la ilusión?

Es en época de crisis cuando más se tiene en cuenta el bolsillo. Sin embargo, para tres de cada cinco andaluces encuestados, su desembolso en juguetes apenas variará con relación a lo gastado las pasadas navidades. Aun así, todavía hay un 35% de los entrevistados que están convencidos de que variará con respecto a 2010: un 30% gastará menos dinero (unos 80 euros de media, similar a la media) y un 5% cree lo contrario, que hará un desembolso mayor (unos 107 euros de media más que en 2010, un 24% más que la media, 86 euros). Para los que aseguran que este año contendrán el monedero los motivos más recurrentes son que en crisis se debe ahorrar y la situación de desempleo (la mayor proporción del estudio).

Comprar por adelantado

El 91% de los encuestados en Andalucía aún no había comprado ningún juguete para estas navidades en el momento de la encuesta (finales de octubre y principios de noviembre) porque les parecía demasiado pronto. Aun así, más de la mitad de los andaluces consultados siempre hacen las compras por adelantado, en su mayoría con un mes o dos o tres semanas de anticipación. Además, dos de cada cinco consumidores consultados en esta comunidad elabora siempre un presupuesto previo (muy por encima de la media general, 32%, y la mayor proporción del estudio), y otro 20%, aunque no suele hacerlo, este año sí piensa elaborarlo.

Por último, a la hora de comprar los juguetes en Navidad, a muchos de los consultados en Andalucía les asalta la duda de qué producto comprar. Así, uno de cada cuatro asegura que alguna vez ha tenido dudas con algún juguete; interrogantes sobre si el juguete es adecuado para la edad del menor, si fomenta valores acertados o si cumple ciertos requisitos de seguridad. Esta desorientación sucede especialmente cuando pretenden adquirir juguetes educativos y videojuegos. A pesar de todo, la mayoría de los encuestados andaluces sí se fijan en si el juguete cumple con ciertos requisitos de seguridad (solo un 4% no tiene en cuenta este criterios, la mitad que catalanes, vascos, madrileños y gallegos), aunque no tanto si fomentan un consumo responsable y sostenible (un 52% no lo hace, eso sí, igual a la media del estudio).

Dónde se compra

Para hacer sus compras de juguetes en Navidad, los consumidores andaluces entrevistados se decantan en primer lugar, por los grandes almacenes (siete de cada diez); en segundo lugar, por tiendas de juguetes especializadas (tres de cada diez); y en tercer lugar, por la cadena especializada (más de uno de cada cinco). Por su parte, los hipermercados son la cuarta opción de los andaluces consultados (casi uno de cada cinco compra allí). Y es que eligen este tipo de establecimientos básicamente porque les dan confianza y porque es más rápido y fácil hacer las compras.

Sin embargo, a la hora de encontrar el juguete ?perfecto?, muchas veces los deseos de los niños y de los padres chocan entre sí. Casi la mitad de los encuestados en Andalucía dice que comprará los juguetes que elijan los niños pero eso sí, supervisados o aconsejados por un adulto. Uno de cada tres consumidores andaluces adquirirá los juguetes sin tener en cuenta las decisiones de los niños y uno de cada cinco únicamente tomará como referencia lo que los niños quieran (no intervienen los adultos). Unos deseos que en la mayoría de los casos vienen precedidos de la publicidad que se hace de los juguetes. Así, el 65% de consumidores andaluces a los que se hizo esta encuesta afirman que esa publicidad es excesiva, un 54% la consideran engañosa, un 18% que muestran juegos bélicos y alrededor de un 15% creen que fomenta valores sexistas.

Lo cierto es que los niños de hoy en día no pueden quejarse de la cantidad de regalos que les hacen, ya que para prácticamente la totalidad de los encuestados en Andalucía, los más pequeños tienen demasiados juguetes (especialmente por la permisividad de los padres y caprichos de familiares) y se aburren enseguida de ellos. Regalárselo a otros miembros de la familia es la opción mayoritaria (dos de cada cinco consultados) en los hogares andaluces.

Islas Baleares

Encuestados 1.900 consumidores, entre ellos 204 de Islas Baleares, para conocer sus hábitos de consumo de juguetes

El gasto medio en juguetes por niño en las Islas Baleares esta Navidad será de 68 euros, por debajo de la media

Uno de cada cinco consumidores baleares asegura que alguna vez ha tenido dudas acerca del juguete que tenía que comprar en Navidad

Los consumidores baleares gastarán de media en estas fechas navideñas 68 euros por niño, por debajo de la media general (71 euros) y un 19% menos que la cifra más alta de todo el estudio: los 84 euros por hijo que prevén gastar los entrevistados en el País Vasco. Sin embargo, en general son los que menos destinarán a los juguetes: 188 euros frente a los 205 euros globales. Entre esta cifra y la de los andaluces, los que más dinero prevén desembolsar en juguetes (253 euros), hay una diferencia de 35%. En este sentido, en este gasto influye el precio de los juguetes, que para tres de cada cuatro consumidores baleares consultados resulta excesivo.

¿Afecta la crisis a la ilusión?

Es en época de crisis cuando más se tiene en cuenta el bolsillo. Sin embargo, para dos de cada tres baleares encuestados, su desembolso en juguetes apenas variará con relación a lo gastado las pasadas navidades. Aun así, todavía hay un 31% de los entrevistados que están convencidos de que variará con respecto a 2010: un 22% gastará menos dinero (unos 70 euros de media, menos que la media, 79 euros) y un 9% cree lo contrario, que hará un desembolso mayor (unos 65 euros de media más que en 2010, un 24% menos que la media, 86 euros). Para los que aseguran que este año contendrán el monedero los motivos más recurrentes son que en crisis se debe ahorrar y tener la sensación de que todo está más caro.

Comprar por adelantado

El 92% de los encuestados en las Islas Baleares aún no había comprado ningún juguete para estas navidades en el momento de la encuesta (finales de octubre y principios de noviembre) porque les parecía demasiado pronto. Aun así, casila mitad de los baleares consultados siempre hacen las compras por adelantado, en su mayoría con un mes o dos o tres semanas de anticipación. Sin embargo, solo tres de cada diez consumidores consultados en esta comunidad elabora siempre un presupuesto previo (similar a la media del estudio), y otro 18%, aunque no suele hacerlo, este año sí piensa elaborarlo.

Por último, a la hora de comprar los juguetes en Navidad, a muchos de los consultados en las Islas Baleares les asalta la duda de qué producto comprar. Así, uno de cada cinco asegura que alguna vez ha tenido dudas con algún juguete; interrogantes sobre si el juguete es adecuado para la edad del menor, si fomenta valores acertados o si cumple ciertos requisitos de seguridad. Esta desorientación sucede especialmente cuando pretenden adquirir juguetes educativos y videojuegos. A pesar de todo, la mayoría de los encuestados baleares sí se fija en si el juguete cumple con ciertos requisitos de seguridad (solo un 5% no tiene en cuenta este criterio), aunque no tanto si fomentan un consumo responsable y sostenible (un 49% no lo hace, eso sí, la menor proporción del estudio).

Dónde se compran

Para hacer sus compras de juguetes en Navidad, los consumidores baleares entrevistados se decantan en primer lugar, por los grandes almacenes (casi tres de cada cinco, aun así la menor proporción del estudio); en segundo lugar, por tiendas de juguetes especializadas (dos de cada cinco); y en tercer lugar, por el comercio tradicional minorista y la cadena especializada (en torno a un 15% de entrevistados escogía ambas opciones). Por su parte, los hipermercados son la cuarta opción de los baleares consultados (uno de cada ocho compra allí, la proporción más baja del estudio). Y es que eligen este tipo de establecimientos básicamente porque les dan confianza y porque es más rápido y fácil hacer las compras.

Sin embargo, a la hora de encontrar el juguete ?perfecto?, muchas veces los deseos de los niños y de los padres chocan entre sí. Así, la mitad de los encuestados en las Islas Baleares dice que comprará los juguetes que elijan los niños pero eso sí, supervisados o aconsejados por un adulto. Uno de cada cuatro consumidores baleares adquirirá los juguetes sin tener en cuenta las decisiones de los niños y uno de cada cinco únicamente tomará como referencia lo que los niños quieran (no intervienen los adultos). Unos deseos que en la mayoría de los casos vienen precedidos de la publicidad que se hace de los juguetes. Así, el 65% de consumidores baleares a los que se hizo esta encuesta afirman que esa publicidad es excesiva, un 52% la consideran engañosa y alrededor de un 20% creen que fomenta valores sexistas y juegos bélicos, respectivamente.

Lo cierto es que los niños de hoy en día no pueden quejarse de la cantidad de regalos que les hacen, ya que para prácticamente la totalidad de los encuestados en las Islas Baleares, los más pequeños tienen demasiados juguetes (especialmente por la permisividad de los padres y caprichos de familiares) y se aburren enseguida de ellos. Regalárselo a otros miembros de la familia o a organizaciones sociales son las opciones mayoritarias (uno de cada tres consultados ambas) en los hogares baleares.

Castilla la Mancha

Encuestados 1.900 consumidores, entre ellos 207 de Castilla-La Mancha, para conocer sus hábitos de consumo de juguetes

El gasto medio en juguetes por niño en Castilla-La Mancha esta Navidad será de 60 euros, el presupuesto más bajo del estudio

Uno de cada tres consumidores manchegos asegura que alguna vez ha tenido dudas acerca del juguete que tenía que comprar en Navidad

Los consumidores manchegos gastarán, de media, en estas fechas navideñas 60 euros por niño, la estimación más baja del estudio, muy por debajo de la media general (71 euros) y un 29% menos que la cifra más alta de todo el estudio: los 84 euros por hijo que prevén gastar los entrevistados en el País Vasco. También el presupuesto final que destinarán a los juguetes será menor que el coste global: 192 euros (el cuarto presupuesto más bajo) frente a los 205 euros de media. En este sentido, en este gasto influye el precio de los juguetes, que para tres de cada cuatro consumidores castellano-manchegos consultados resulta excesivo.

¿Afecta la crisis a la ilusión?

Es en época de crisis cuando más se tiene en cuenta el bolsillo. Sin embargo, para casi dos de cada tres manchegos encuestados, su desembolso en juguetes apenas variará con relación a lo gastado las pasadas navidades (una de las menores proporciones del estudio). Aun así, todavía hay un 34% de los entrevistados que están convencidos de que variará con respecto a 2010: un 28% gastará menos dinero (unos 87 euros de media, la segunda estimación más alta) y un 6% cree lo contrario, que hará un desembolso mayor (unos 78 euros de media más que en 2010, por debajo de la media de 86 euros). Para los que aseguran que este año contendrán el monedero los motivos más recurrentes son que en crisis se debe ahorrar, tener la sensación de que todo está más caro y encontrarse en situación de desempleo (la segunda proporción más alta del estudio).

Comprar por adelantado

El 93% de los encuestados en Castilla-La Mancha aún no había comprado ningún juguete para estas Navidades en el momento de la encuesta (finales de octubre y principios de noviembre) porque les parecía demasiado pronto. Aun así, casi la mitad de los manchegos consultados siempre hacen las compras por adelantado, en su mayoría con un mes o dos o tres semanas de anticipación. Sin embargo, solo uno de cada tres consumidores consultados en esta comunidad elabora siempre un presupuesto previo (similar a la media del estudio), y otro 19%, aunque no suele hacerlo, este año sí piensa elaborarlo.

Por último, a la hora de comprar los juguetes en Navidad, a muchos de los consultados en Castilla-La Mancha les asalta la duda de qué producto comprar. Así, uno de cada tres asegura que alguna vez ha tenido dudas con algún juguete (la mayor proporción del estudio); interrogantes sobre si el juguete es adecuado para la edad del menor, si fomenta valores acertados o si cumple ciertos requisitos de seguridad. Esta desorientación surge especialmente cuando pretenden adquirir juguetes educativos y videojuegos. A pesar de todo, la mayoría de los encuestados manchegos sí se fijan en si el juguete cumple con ciertos requisitos de seguridad (solo un 7% no tiene en cuenta este criterio), aunque no tanto si fomentan un consumo responsable y sostenible (un 54% no lo hace, eso sí, similar a la media del estudio).

Dónde se compra

Para hacer sus compras de juguetes en Navidad, los consumidores manchegos entrevistados se decantan en primer lugar, por los grandes almacenes (tres de cada cinco); en segundo lugar, por tiendas de juguetes especializadas (uno de cada tres); y en tercer lugar, por la cadena especializada y los hipermercados (uno de cada siete en ambas opciones). Y es que eligen este tipo de establecimientos básicamente porque les dan confianza y porque es más rápido y fácil hacer las compras.

Sin embargo, a la hora de encontrar el juguete ?perfecto?, muchas veces los deseos de los niños y de los padres chocan entre sí. Así, casi la mitad de los encuestados en Castilla-La Mancha dice que comprará los juguetes que elijan los niños pero eso sí, supervisados o aconsejados por un adulto. Tres de cada diez consumidores manchegos adquirirá los juguetes sin tener en cuenta las decisiones de los niños y uno de cada cinco únicamente tomará como referencia lo que los niños quieran (no intervienen los adultos). Unos deseos que en la mayoría de los casos vienen precedidos de la publicidad que se hace de los juguetes. Así, el 71% de consumidores manchegos a los que se hizo esta encuesta afirman que esa publicidad es excesiva, un 52% la consideran engañosa y alrededor de un 18% creen que fomenta valores sexistas y que muestran juegos bélicos. 

Lo cierto es que los niños de hoy en día no pueden quejarse de la cantidad de regalos que les hacen, ya que para prácticamente la totalidad de los encuestados en Castilla La Mancha, los más pequeños tienen demasiados juguetes (especialmente por la permisividad de los padres y caprichos de familiares) y se aburren enseguida de ellos. Regalárselo a otros miembros de la familia es la opción mayoritaria (dos de cada cinco consultados) en los hogares manchegos.

Cataluña

Encuestados 1.900 consumidores, entre ellos 222 de Cataluña, para conocer sus hábitos de consumo de juguetes

El gasto medio en juguetes por niño en Cataluña esta Navidad será de 68 euros, por debajo de la media

Uno de cada cinco consumidores catalanes asegura que alguna vez ha tenido dudas acerca del juguete que tenía que comprar en Navidad

En el caso de los consumidores catalanes,  el gasto medio por niño será de 68 euros, por debajo de la media general (71 euros) y un 19% menos que la cifra más alta de todo el estudio: los 84 euros por niño que prevén gastar los entrevistados en el País Vasco. Sin embargo, en general destinarán a los juguetes una partida similar e, incluso, algo superior a la media (208 euros frente a los 205 euros globales). En este gasto influye el precio de los juguetes, que para cuatro de cada cinco consumidores catalanes consultados resulta excesivo.

¿Afecta la crisis a la ilusión?

Es en época de crisis cuando más se tiene en cuenta el bolsillo. Sin embargo, para siete de cada diez catalanes encuestados, su desembolso en juguetes apenas variará con relación a lo gastado las pasadas navidades. Aun así, todavía hay un 29% de los entrevistados que están convencidos de que variará con respecto a 2010: un 23% gastará menos dinero (unos 75 euros de media, similar a la media) y un 6% cree lo contrario: hará un desembolso mayor (unos 108 euros de media más que en 2010, un 26% más que la media, 86 euros). Para los que aseguran que este año contendrán el monedero los motivos más esgrimidos son que en crisis se debe ahorrar y porque tienen la sensación de que todo está más caro.

Comprar por adelantado

El 91% de los encuestados en Cataluña aún no había comprado ningún juguete para estas navidades en el momento de la encuesta (finales de octubre y principios de noviembre) porque les parecía demasiado pronto. Aun así, la mitad de los catalanes consultados siempre hacen las compras por adelantado, en su mayoría con un mes o dos o tres semanas de anticipación. Sin embargo, solo uno de cada tres consumidores consultados en esta comunidad elabora siempre un presupuesto previo (por encima de la media del estudio), y otro 20%, aunque no suele hacerlo, este año sí piensa elaborarlo.

Por último, a la hora de comprar los juguetes en Navidad, a muchos de los consultados en Cataluña les asalta la duda de qué producto comprar. Así, uno de cada cinco asegura que alguna vez ha tenido dudas con algún juguete; sobre si es el adecuado para la edad del menor, si fomenta valores acertados o si cumple ciertos requisitos de seguridad. Esta desorientación acontece especialmente cuando pretenden adquirir juguetes educativos y videojuegos. A pesar de todo, la mayoría de los encuestados catalanes sí se fijan en si el artículo cumple con ciertos requisitos de seguridad (solo un 8% no tiene en cuenta este criterio), aunque no tanto si fomentan un consumo responsable y sostenible (un 56% no lo hace, la mayor proporción del estudio).

Dónde se compra

Para hacer sus compras de juguetes en Navidad, los consumidores catalanes se decantan en primer lugar, por los grandes almacenes (dos de cada tres); en segundo lugar, por tiendas de juguetes especializadas (dos de cada cinco, la mayor proporción del estudio); y en tercer lugar, por el comercio tradicional minorista y la cadena especializada (uno de cada cinco en ambas opciones). Por su parte, los hipermercados son la cuarta opción de los catalanes consultados (casi uno de cada siete compra allí). Y es que eligen este tipo de establecimientos básicamente porque les dan confianza y porque es más rápido y fácil hacer las compras.

Sin embargo, a la hora de encontrar el juguete ?perfecto?, muchas veces los deseos de los niños y de los padres chocan entre sí. Así, la mitad de los encuestados en Cataluña dice que comprará los juguetes que elijan los niños pero eso sí, supervisados o aconsejados por un adulto. Uno de cada tres consumidores catalanes adquirirá los juguetes sin tener en cuenta las decisiones de los niños y uno de cada seis únicamente tomará como referencia lo que los niños quieran (no intervienen los adultos). Unos deseos que en la mayoría de los casos vienen precedidos de la publicidad que se hace de los juguetes. El 71% de consumidores catalanes a los que se hizo esta encuesta afirma que esa publicidad es excesiva, un 59% la considera engañosa y alrededor de un 21% cree, respectivamente, que fomenta valores sexistas y juegos bélicos.

Lo cierto es que los niños de hoy en día no pueden quejarse de la cantidad de regalos que les hacen, ya que para prácticamente la totalidad de los encuestados en Cataluña, los más pequeños tienen demasiados juguetes (especialmente por la permisividad de los padres y caprichos de familiares) y se aburren enseguida de ellos. Regalárselo a otros miembros de la familia es la opción mayoritaria (dos de cada cinco consultados) en los hogares catalanes.

Comunidad Valenciana

Encuestados 1.900 consumidores, entre ellos 214 de la Comunidad Valenciana, para conocer sus hábitos de consumo de juguetes

El gasto medio en juguetes por niño en la Comunidad Valenciana esta Navidad será de 77 euros, por encima de la media

Uno de cada cuatro consumidores valencianos asegura que alguna vez ha tenido dudas acerca del juguete que tenía que comprar en Navidad

Los consumidores valencianos gastarán en juguetes de media en estas fechas navideñas 77 euros por niño, la segunda estimación más alta del estudio y por encima de la media general (71 euros). Por el contrario, en general destinarán a los juguetes en Navidad una partida inferior a la media (189 euros frente a los 205 euros globales), la segunda cifra más baja del estudio. En este sentido, en este gasto influye el precio de los juguetes, que para cuatro de cada cinco consumidores valencianos consultados resulta excesivo.

¿Afecta la crisis a la ilusión?

Es en época de crisis cuando más se tiene en cuenta el bolsillo. Sin embargo, para tres de cada cinco valencianos encuestados, su desembolso en juguetes apenas variará con relación a lo que se gastaron las pasadas navidades (la proporción más baja del estudio). Aun así, todavía hay un 36% de los entrevistados que están convencidos de que variará con respecto a 2010: un 31% gastará menos dinero (unos 66 euros de media, entre las estimaciones más bajas) y un 5% cree lo contrario, que hará un desembolso mayor (unos 91 euros de media más que en 2010, más que la media, 86 euros). Para los que aseguran que este año contendrán el monedero los motivos más recurrentes son que en crisis se debe ahorrar y tener la sensación de que todo está más caro.

Comprar por adelantado

El 89% de los encuestados en la Comunidad Valenciana aún no había comprado ningún juguete para estas navidades en el momento de la encuesta (finales de octubre y principios de noviembre) porque les parecía demasiado pronto. Aun así, más de la mitad de los valencianos consultados siempre hacen las compras por adelantado, en su mayoría con un mes o dos o tres semanas de anticipación. Sin embargo, tres de cada diez consumidores consultados en esta comunidad elabora siempre un presupuesto previo (similar a la media del estudio), y otro 17%, aunque no suele hacerlo, este año sí piensa elaborarlo.

Por último, a la hora de comprar los juguetes en Navidad, a muchos de los consultados en la Comunidad Valenciana les asalta la duda de qué producto comprar. Uno de cada cuatro asegura que alguna vez ha tenido dudas con algún juguete; interrogantes sobre si el juguete es adecuado para la edad del menor, si fomenta valores acertados o si cumple ciertos requisitos de seguridad. Esta desorientación sucede especialmente cuando pretenden adquirir juguetes educativos y videojuegos. A pesar de todo, la mayoría de los encuestados valencianos sí se fijan en si el juguete cumple con ciertos requisitos de seguridad (solo un 5% no tiene en cuenta este criterio), aunque no tanto si fomentan un consumo responsable y sostenible (un 49% no lo hace, eso sí, una de las menores proporciones del estudio).

Dónde se compran

Para hacer sus compras de juguetes en Navidad, los consumidores valencianos entrevistados se decantan en primer lugar, por los grandes almacenes (dos de cada tres); en segundo lugar, por tiendas de juguetes especializadas (uno de cada tres); y en tercer lugar, por los hipermercados (uno de cada cinco compra allí, la mayor proporción del estudio). Y es que eligen este tipo de establecimientos básicamente porque les dan confianza y porque es más rápido y fácil hacer las compras.

Sin embargo, a la hora de encontrar el juguete ?perfecto?, muchas veces los deseos de los niños y de los padres chocan entre sí. Dos de cada cinco de los encuestados en la Comunidad Valenciana dice que comprará los juguetes que elijan los niños pero eso sí, supervisados o aconsejados por un adulto. Tres de cada diez consumidores valencianos adquirirá los juguetes sin tener en cuenta las decisiones de los niños y uno de cada cuatro únicamente tomará como referencia lo que los niños quieran (no intervienen los adultos). Unos deseos que en la mayoría de los casos vienen precedidos de la publicidad que se hace de los juguetes. Así, el 65% de consumidores valencianos a los que se hizo esta encuesta afirman que esa publicidad es excesiva, un 60% la consideran engañosa y alrededor de un 15% creen que fomenta valores sexistas y juegos bélicos, respectivamente.

Lo cierto es que los niños de hoy en día no pueden quejarse de la cantidad de regalos que les hacen, ya que para prácticamente la totalidad de los encuestados en la Comunidad Valenciana, los más pequeños tienen demasiados juguetes (especialmente por la permisividad de los padres y caprichos de familiares) y se aburren enseguida de ellos. Regalárselo a otros miembros de la familia es la opción mayoritaria (uno de cada tres consultados) en los hogares valencianos.

Galicia

Encuestados 1.900 consumidores, entre ellos 208 de Galicia, para conocer sus hábitos de consumo de juguetes

Empeora la atención y el asesoramiento médico-deportivo de los gimnasios analizados en Granada

El gasto medio en juguetes por niño en Galicia en Navidad será de 65 euros, por debajo de la media

En el caso de los consumidores gallegos, el gasto medio por niño será de 65 euros, muy por debajo de la media general (71 euros) y un 23% menos que la cifra más alta de todo el estudio: los 84 euros por hijo que prevén gastar los entrevistados en el País Vasco. También el presupuesto final que destinarán a los juguetes será menor que el coste global: 190 euros (el tercer presupuesto más barato) frente a los 205 euros de media. En este gasto influye el precio de los juguetes, que para más de cuatro de cada cinco consumidores gallegos consultados resulta excesivo (la mayor proporción del estudio).

¿Afecta la crisis a la ilusión?

Es en época de crisis cuando más se tiene en cuenta el bolsillo. Sin embargo, para dos de cada tres gallegos encuestados, su desembolso en juguetes apenas variará con relación a lo gastado las pasadas navidades. Aun así, todavía hay un 33% de los entrevistados que están convencidos de que sí variará con respecto a 2010: un 25% gastará menos dinero (unos 100 euros de media, un 27% por encima de la previsión global, 79 euros) y un 8% cree lo contrario, que hará un desembolso mayor (unos 73 euros de media más que en 2010, un 15% menos que la media, 86 euros). Para los que aseguran que este año contendrán el monedero los motivos más recurrentes son que en crisis se debe ahorrar y la sensación de que todo parece estar más caro.

Comprar por adelantado

El 94% de los encuestados en Galicia aún no había comprado ningún juguete para estas Navidades en el momento de la encuesta (finales de octubre y principios de noviembre) porque les parecía demasiado pronto. Aun así, casi la mitad de los gallegos consultados siempre hacen las compras por adelantado, en su mayoría con un mes o dos o tres semanas de anticipación. Sin embargo, solo uno de cada cuatro consumidores consultados en esta comunidad elabora siempre un presupuesto previo (por debajo de la media del estudio, un 32% lo hacen), y otro 20%, aunque no suele hacerlo, este año sí piensa elaborarlo.

Por último, a la hora de comprar los juguetes en Navidad, a muchos de los consultados en Galicia les asalta la duda de qué producto comprar. Así, uno de cada cuatro asegura que alguna vez ha tenido dudas con algún juguete; interrogantes sobre si el juguete es adecuado para la edad del menor, si fomenta valores acertados o si cumple ciertos requisitos de seguridad. Esta desorientación acontece especialmente cuando pretenden adquirir juguetes educativos, juegos eléctricos y videojuegos. A pesar de todo, la mayoría de los encuestados gallegos sí se fijan en si el juguete cumple con ciertos requisitos de seguridad (solo un 9% no tiene en cuenta este criterio, la mayor proporción del estudio), aunque no tanto si fomentan un consumo responsable y sostenible (un 53% no lo hace, similar a la media del estudio).

Dónde se compra

Para hacer sus compras de juguetes en Navidad, los consumidores gallegos entrevistados se decantan en primer lugar, por los grandes almacenes (casi dos de cada tres); en segundo lugar, por tiendas de juguetes especializadas (tres de cada diez); y en tercer lugar, por los hipermercados (uno de cada cinco compra allí). Y es que eligen este tipo de establecimientos básicamente porque les dan confianza y porque es más rápido y fácil hacer las compras.

Sin embargo, a la hora de encontrar el juguete ?perfecto?, muchas veces los deseos de los niños y de los padres chocan entre sí. Así, dos de cada cinco encuestados en Galicia dice que comprará los juguetes que elijan los niños pero eso sí, supervisados o aconsejados por un adulto. Uno de cada tres consumidores gallegos adquirirá los juguetes sin tener en cuenta las decisiones de los niños y en uno de cada cuatro no intervienen los adultos en la decisión (la proporción más alta del estudio). Unos deseos que en la mayoría de los casos vienen precedidos de la publicidad que se hace de los juguetes. El 70% de consumidores gallegos a los que se hizo esta encuesta afirman que esa publicidad es excesiva, un 60% la consideran engañosa, alrededor de un 15% creen que fomenta valores sexistas y muestran juegos bélicos.

Sea como fuere, lo cierto es que los niños de hoy en día no pueden quejarse de la cantidad de regalos que les hacen, ya que para prácticamente la totalidad de los encuestados en Galicia, los más pequeños tienen demasiados juguetes (especialmente por la permisividad de los padres y caprichos de familiares) y se aburren enseguida de ellos. Regalárselo a otros miembros de la familia es la opción mayoritaria (dos de cada cinco consultados) en los hogares gallegos.

Madrid

Encuestados 1.900 consumidores, entre ellos 219 de Madrid, para conocer sus hábitos de consumo de juguetes

El gasto medio en juguetes por niño en Madrid esta Navidad será de 72 euros, similar a la media del estudio

Tres de cada diez consumidores madrileños asegura que alguna vez ha tenido dudas acerca del juguete que tenía que comprar en Navidad

Los consumidores madrileños gastarán en juguetes en estas fechas navideñas, de media,  72 euros por niño, en la media general (71 euros) y un 14% menos que la cifra más alta de todo el estudio: los 84 euros por hijo que prevén gastar los entrevistados en el País Vasco. Además, el presupuesto total de juguetes de los madrileños para estas Navidades también será similar a la media: 207 euros frente a los 205 euros globales. En este sentido, en este gasto influye el precio de los juguetes, que para cuatro de cada cinco consumidores madrileños consultados resulta excesivo.

¿Afecta la crisis a la ilusión?
Es en época de crisis cuando más se tiene en cuenta el bolsillo. Sin embargo, para tres de cada cinco madrileños encuestados, su desembolso en juguetes apenas variará con relación a lo gastado las pasadas navidades. Aun así, todavía hay un 36% de los entrevistados que están convencidos de que variará con respecto a 2010: un 26% gastará menos dinero (unos 84 euros de media, más que la media de 79 euros) y un 10% cree lo contrario, que hará un desembolso mayor (unos 120 euros de media más que en 2010, la estimación más alta del estudio, un 40% más que la media, 86 euros). Para los que aseguran que este año contendrán el monedero los motivos más recurrentes son que en crisis se debe ahorrar y tener  la sensación de que todo está más caro.

 

Comprar por adelantado
El 89% de los encuestados en Madrid aún no había comprado ningún juguete para estas navidades en el momento de la encuesta (finales de octubre y principios de noviembre) porque les parecía demasiado pronto. Aun así, la mitad de los madrileños consultados siempre hacen las compras por adelantado, en su mayoría con un mes o más de anticipación. Sin embargo, solo uno de cada tres consumidores consultados en esta comunidad elabora siempre un presupuesto previo (similar a la media del estudio), y otro 16%, aunque no suele hacerlo, este año sí piensa elaborarlo.

Por último, a la hora de comprar los juguetes en Navidad, a muchos de los consultados en Madrid les asalta la duda de qué producto comprar. Así, tres de cada diez asegura que alguna vez ha tenido dudas con algún juguete; interrogantes sobre si el juguete es adecuado para la edad del menor, si fomenta valores acertados o si cumple ciertos requisitos de seguridad. Esta desorientación sucede especialmente cuando pretenden adquirir juguetes educativos y videojuegos. A pesar de todo, la mayoría de los encuestados madrileños sí se fijan en si el juguete cumple con ciertos requisitos de seguridad (solo un 8% no tiene en cuenta este criterio), aunque no tanto si fomentan un consumo responsable y sostenible (un 50% no lo hace, eso sí, similar a la media del estudio).

Dónde se compran
Para hacer sus compras de juguetes en Navidad, los consumidores madrileños entrevistados se decantan en primer lugar, por los grandes almacenes (casi tres de cada cuatro); en segundo lugar, por tiendas de juguetes especializadas (uno de cada tres); y en tercer lugar, por la cadena especializada (uno de cada cinco). Por su parte, los hipermercados son la cuarta opción de los madrileños consultados (uno de cada seis compra allí). Y es que eligen este tipo de establecimientos básicamente porque les dan confianza y porque es más rápido y fácil hacer las compras.

Sin embargo, a la hora de encontrar el juguete ?perfecto?, muchas veces los deseos de los niños y de los padres chocan entre sí. Así, más de la mitad de los encuestados en Madrid dice que comprará los juguetes que elijan los niños pero eso sí, supervisados o aconsejados por un adulto. Uno de cada cuatro consumidores madrileños adquirirá los juguetes sin tener en cuenta las decisiones de los niños y uno de cada cinco únicamente tomará como referencia lo que los niños quieran (no intervienen los adultos). Unos deseos que en la mayoría de los casos vienen precedidos de la publicidad que se hace de los juguetes. Así, el 69% de consumidores madrileños a los que se hizo esta encuesta afirman que esa publicidad es excesiva, un 58% la consideran engañosa, alrededor de un 23% creen que fomenta valores sexistas y un 19% que muestran juegos bélicos. 

Lo cierto es que los niños de hoy en día no pueden quejarse de la cantidad de regalos que les hacen, ya que para prácticamente la totalidad de los encuestados en Madrid, los más pequeños tienen demasiados juguetes (especialmente por la permisividad de los padres y caprichos de familiares) y se aburren enseguida de ellos. Regalárselo a otros miembros de la familia es la opción mayoritaria (uno de cada tres consultados) en los hogares madrileños.

Navarra

Encuestados 1.900 consumidores, entre ellos 203 de Navarra, para conocer sus hábitos de consumo de juguetes

El gasto medio en juguetes por niño en Navarra esta Navidad será de 73 euros, por encima de la media

Tres de cada diez consumidores navarros asegura que alguna vez ha tenido dudas acerca del juguete que tenía que comprar en Navidad

Los consumidores navarros gastarán en estas fechas navideñas, de media, 73 euros por niño, algo por encima de la media general (71 euros) y un 13% menos que la cifra más alta de todo el estudio: los 84 euros por hijo que prevén gastar los entrevistados en el País Vasco. Sin embargo, en general destinarán a los juguetes una partida igual a la media (205 euros globales). En este sentido, en este gasto influye el precio de los juguetes, que para cuatro de cada cinco consumidores navarros consultados resulta excesivo.

¿Afecta la crisis a la ilusión?

Es en época de crisis cuando más se tiene en cuenta el bolsillo. Sin embargo, para más de tres de cada cuatro navarros encuestados (la mayor proporción del estudio), su desembolso en juguetes apenas variará con relación a lo gastado las pasadas navidades. Aun así, todavía hay un 21% de los entrevistados que están convencidos de que variará con respecto a 2010: un 16% gastará menos dinero (unos 64 euros de media, un 19% menos que la estimación media del estudio, 79 euros, y la cifra más baja del mismo) y un 5% cree lo contrario, que hará un desembolso mayor (unos 52 euros de media más que en 2010, un 40% menos que la media, 86 euros, y de nuevo la cifra más baja del informe). Para los que aseguran que este año contendrán el monedero el motivo más generalizado es que en crisis se debe ahorrar.

Comprar por adelantado

El 93% de los encuestados en Navarra aún no había comprado ningún juguete para estas navidades en el momento de la encuesta (finales de octubre y principios de noviembre) porque les parecía demasiado pronto. Aun así, más de la mitad de los navarros consultados siempre hacen las compras por adelantado, en su mayoría con un mes o dos o tres semanas de anticipación. Sin embargo, solo uno de cada cinco consumidores consultados en esta comunidad (la proporción más baja) elabora siempre un presupuesto previo, y otro 20%, aunque no suele hacerlo, este año sí piensa elaborarlo.

Por último, a la hora de comprar los juguetes en Navidad, a muchos de los consultados en Navarra les asalta la duda de qué producto comprar. Así, tres de cada diez asegura que alguna vez ha tenido dudas con algún juguete; interrogantes sobre si el juguete es adecuado para la edad del menor, si fomenta valores acertados o si cumple ciertos requisitos de seguridad. Esta desorientación sucede especialmente cuando pretenden adquirir juguetes educativos, videojuegos y juguetes eléctricos. A pesar de todo, la mayoría de los encuestados navarros sí se fijan en si el juguete cumple con ciertos requisitos de seguridad (solo un 6% no tiene en cuenta este criterio), aunque no tanto si fomentan un consumo responsable y sostenible (un 53% no lo hace, eso sí, similar a la media del estudio).

Dónde se compran

Para hacer sus compras de juguetes en Navidad, los consumidores navarros entrevistados se decantan en primer lugar, por los grandes almacenes (tres de cada cinco); en segundo lugar, por tiendas de juguetes especializadas (uno de cada tres); y en tercer lugar, por el comercio tradicional minorista y la cadena especializada (uno de cada cinco en ambas opciones). Por su parte, los hipermercados son la cuarta opción de los navarros consultados (uno de cada seis compra allí). Y es que eligen este tipo de establecimientos básicamente porque les dan confianza y porque es más rápido y fácil hacer las compras.

Sin embargo, a la hora de encontrar el juguete ?perfecto?, muchas veces los deseos de los niños y de los padres chocan entre sí. Así, casi la mitad de los encuestados en Navarra dice que comprará los juguetes que elijan los niños pero eso sí, supervisados o aconsejados por un adulto. Tres de cada diez consumidores navarros adquirirá los juguetes sin tener en cuenta las decisiones de los niños y uno de cada cinco únicamente tomará como referencia lo que los niños quieran (no intervienen los adultos). Unos deseos que en la mayoría de los casos vienen precedidos de la publicidad que se hace de los juguetes. Así, el 69% de consumidores navarros a los que se hizo esta encuesta afirman que esa publicidad es excesiva, un 56% la consideran engañosa y alrededor de un 17% creen que fomenta valores sexistas y que muestran juegos bélicos, respectivamente. 

Lo cierto es que los niños de hoy en día no pueden quejarse de la cantidad de regalos que les hacen, ya que para prácticamente la totalidad de los encuestados en Navarra, los más pequeños tienen demasiados juguetes (especialmente por la permisividad de los padres y caprichos de familiares) y se aburren enseguida de ellos. Regalárselo a otros miembros de la familia es la opción mayoritaria (dos de cada cinco consultados) en los hogares navarros.

País Vasco

Encuestados 1.900 consumidores, entre ellos 206 de País Vasco, para conocer sus hábitos de consumo de juguetes

El gasto medio en juguetes por niño en el País Vasco esta Navidad será de 84 euros, por encima de la media

Uno de cada cuatro consumidores vascos asegura que alguna vez ha tenido dudas acerca del juguete que tenía que comprar en Navidad

En el caso de los consumidores vascos, el gasto medio por niño para estas fechas navideñas será de 84 euros, por encima de la media general (71 euros) y la cifra más alta de todo el estudio en este sentido. Entre esta estimación y la más baja realizada por los manchegos, 60 euros, hay un 40% de diferencia. Sin embargo, en la estimación general del gasto que se hará en todos los juguetes, el desembolso es igual a la media (205 euros). Un gasto en el que influye el precio de los juguetes, que para tres de cada cuatro consumidores vascos consultados resulta excesivo.

¿Afecta la crisis a la ilusión?

Es en época de crisis cuando más se siente en cuenta el bolsillo. Aunque, para casi tres de cada cuatro vascos encuestados, su desembolso en juguetes apenas variará con relación a lo gastado las pasadas navidades. Aun así, todavía hay un 24% de los entrevistados que están convencidos de que sí variará con respecto a 2010: un 16% gastará más (unos 75 euros de media) y un 8% cree lo contrario, que hará un desembolso mayor (unos 76 euros de media más que en 2010 en comparación con los 86 de la media general). Para los que aseguran que este año contendrán el monedero los motivos más recurrentes son que estamos en crisis y quieren ahorrar, por problemas económicos o laborales o por la subida de precios que se percibe.

Comprar por adelantado

Para el 93% de los encuestados en el País Vasco en las fechas en las que se hizo la encuesta (finales de octubre y principios de noviembre) todavía era demasiado pronto por lo que no habían comprado ningún juguete todavía. Aun así, más de la mitad de los vascos preguntados siempre hacen las compras por adelantado, en su mayoría con un mes o dos o tres semanas de anticipación. Sin embargo, solo tres de cada diez consumidores entrevistados elabora siempre un presupuesto previo para saber de antemano cuánto se va a gastar en regalos para los niños esta Navidad. Una cifra que no se aleja mucho de la media nacional.

Por último, a la hora de comprar los juguetes de Navidad, a muchos de los consultados en el País Vasco le asalta la duda de qué producto comprar. Así, uno de cada cuatro entrevistados asegura que alguna vez ha tenido dudas con algún juguete; interrogantes sobre si el juguete era adecuado para la edad del menor, si iba a fomentar valores acertados o si cumple ciertos requisitos de seguridad. Esta desorientación acontece especialmente cuando pretenden adquirir juguetes educativos y videojuegos. Asimismo, los encargados de hacer estas compras se fijan en si el juguete cumple con ciertos requisitos de seguridad (apenas un 8% no tiene en cuenta este criterio) o si fomentan un consumo responsable y sostenible (un 51% no lo hace).

Dónde se compra

Para hacer estas compras, los consumidores vascos consultados se decantan en primer lugar, por los grandes almacenes (dos de cada tres), en segundo lugar por las tiendas de juguetes especializadas (uno de cada tres), y en tercer lugar por los hipermercados (uno de cada cinco). Y es que les resulta más rápida y fácil hacer la compra en estos establecimientos además de la confianza que les inspira y la relación calidad precio de sus productos. La mitad de los encuestados vascos no suelen acudir a más de un establecimiento de forma previa para comparar precios y productos.

Es por ello que en ocasiones, los deseos de los niños y de los padres chocan muchas veces entre sí por si es el juguete ?perfecto?. Así, la mitad de los encuestados comprarán los juguetes que elijan los niños pero eso sí, supervisados o aconsejados por un adulto; tres de cada diez consumidores vascos adquirirá los juguetes sin tener en cuenta las decisiones de los niños y uno de cada cinco compra los juguetes que los niños quieren (aquí los adultos no intervienen para nada). Unos deseos que en la mayoría de los casos vienen precedidos de la publicidad que se hace de los juguetes. Así, el 66% de consumidores vascos a los que se hizo esta encuesta afirman que esa publicidad es excesiva, en un 52% la consideran que lleva al engaño y alrededor de un 14% creen, respectivamente, que fomenta valores sexistas y juegos bélicos.

Sea como fuere, lo cierto es que los niños de hoy en día no pueden quejarse de la cantidad de regalos que les hacen, ya que para prácticamente la totalidad de los encuestados, los más pequeños tienen demasiados juguetes (especialmente por la permisividad de los padres y caprichos de familiares) y se aburren enseguida de ellos. Regalárselo a otros miembros de la familia es la opción mayoritaria (casi la mitad de los preguntados) en los hogares vascos consultados.