Trucos para la cocina

Consejos para ahorrar tiempo y dinero en la cocina

1 diciembre de 2010
Img alimentacion

Consejos para ahorrar tiempo y dinero en la cocina

Recurrir al socorrido catering o salir fuera a cenar o comer durante las fechas más señaladas de estas fiestas son algunas de las tendencias que, poco a poco, se van imponiendo. Aunque todavía hay una que permanece imbatible: festejar la Navidad de puertas para adentro, en el hogar. Quebraderos de cabeza para confeccionar un menú que satisfaga a todos los paladares, para elegir la mantelería o el lugar dónde colocar a los familiares más “problemáticos”, si los hay, y como no, jornadas casi maratonianas entre fuegos y vitrocerámica para cocinar los platos son parte de las escenas que se repiten durante estas fiestas.

Una opción interesante es comprar con
antelación la carne y congelarla

Para aliviar la carga de “trabajo”, los cocineros de EROSKI CONSUMER han confeccionado una serie de consejos prácticos y útiles para sacar máximo rendimiento al tiempo invertido en la cocina, y de paso ayudar a que los menús sean equilibrados sin que ello repercuta en el bolsillo de los consumidores.

Entrantes

  • En lugar de cubrir la mesa de ibéricos, pescados ahumados y patés es aconsejable combinarlos con tostas o tostadas impregnadas de siropes y jarabes. De esta manera, se consigue un contraste agradable entre lo dulce y lo salado.
  • Los ingredientes más grasos pueden formar parte de ensaladas. Así, una ensalada de cogollos con salmón ahumado y vinagreta de mandarina es un plato sofisticado y apropiado de realizar en estas fechas en el que se utiliza, además, una fruta de temporada con otro producto más calórico como el salmón.
  • En el momento de elaborar un cóctel de marisco conviene acompañarlo de algunas verduras, lechugas y frutas para que resulte más digestivo.
  • El exceso de salsa mayonesa y la salsa rosa en los cócteles de marisco los convierte en pesados de digerir. Es posible sustituirlas por una mezcla de vinagreta suave con ciertos toques de frutas: así se obtiene un entrante más suave, digestivo y económico.

Pescados

  • Si se compran pescados enteros, como rape o merluza, se puede aprovechar su cabeza para elaborar un fumet (caldo de pescado), e incluso es posible reservar las espinas de los pescados también.
  • Cuando la opción para cenar o comer es merluza, conviene pedirle al pescatero que la limpie de escamas y la trocee, ya sea en rodajas o en lomos. El rape se puede cortar en medallones gruesos. Así, es posible guardar las diferentes porciones y congelarlas, de manera que sólo se utilicen las piezas que se vayan a consumir.
  • Conviene cocinar el pescado congelado en salsa ya que en el proceso de congelación y descongelación es frecuente que pierda jugos propios del pescado.
  • Las sopas de pescado y cremas de marisco ganan intensidad de sabor cuando se cocinan de un día para otro y se guardan después en la nevera, así como los guisos marineros, chipirones o calamares en su tinta.
  • Si el pescado se cocina en salsa un día antes de servirse, es preferible dejar que la elaboración peque de sosa ya que en el reposo de un día para otro dentro de la nevera, el sabor se concentra y es probable que se sale en exceso.

Carnes

  • Una opción interesante es comprar con antelación la carne que se vaya a cocinar en salsa con el fin de congelarla. Sin embargo, no todas las carnes quedan igual de jugosas después de pasar varias semanas en el congelador. Ahora bien, la caldereta o el estofado de cordero son carnes que sí se pueden comprar con antelación ya que estas carnes, una vez descongeladas y cocinadas, resultan muy jugosas en salsa.
  • Un acompañamiento a estas carnes a base de una salsa demi glace (una variación de la salsa española) o una salsa de setas es un recurso que permite comprar con antelación un producto con un buen resultado final.
  • Respecto a las guarniciones para acompañar las carnes, es recomendable elaborar pequeñas ensaladas con diversidad de hojas, lechuga, escarola, y escarola roja, lolo roso, etc. que, además de sumar puntos en decoración, ayudan a digerir dichos platos.
  • Si se elige la carne de caza, el congelado es recomendable ya que permite que se rompa la fibra tan dura que tienen estas carnes.
  • Para congelar cualquier tipo de carne es recomendable que las piezas estén limpias y envueltas en pequeñas cantidades o en raciones individuales para que su aprovechamiento sea mayor.
  • Para descongelarlas, hay que meterlas con antelación en la nevera, de forma que no entren en contacto con los jugos que sueltan en la descongelación, por ejemplo en un escurridor con una bandeja debajo para que los recoja.

Postres

  • Es uno de los platos que más sobras genera. Para no desaprovecharlas, es posible crear nuevos postres como helado de turrón, mousse de mazapán y utilizar los guirlaches triturados para acompañar a las ensaladas al igual que las frutas desecadas.
  • Los postres caseros elaborados con frutas del tiempo, como una compota de navidad, una tarta de peras de invierno o un pudding de castañas, son platos recomendables desde el punto de vista nutricional y económico por la utilización de productos de temporada.