Analizados seis aspiradores-escoba

Más ligeros que los aspiradores tradicionales pero menos eficaces

Algunos modelos se pueden plegar o usar como aspiradores de mano, pero las baterías duran de media sólo 24 minutos y tienen menos potencia de aspiración que los convencionales
1 enero de 2010
Img analisis 2 listado 207

Más ligeros que los aspiradores tradicionales pero menos eficaces

Imagínese la tarea diaria de limpiar el polvo con una aspiradora que funciona con motor de gasolina, tirada por caballos y aparcada fuera del edificio. Cuesta trabajo, pero así era la Puffing Billy, uno de los primeros artilugios que utilizó la técnica de hacer un vacío parcial para absorber la suciedad. Décadas de innovación han permitido que sus descendientes sean aparatos cada vez más pequeños que, incluso con baja potencia y moderado consumo eléctrico, retiran la suciedad de casi cualquier rincón. Una de las últimas novedades es la de las aspiradoras en forma de escoba que se ayudan de un cepillo rotatorio y funcionan con baterías. A priori, son más ligeras y manejables que los modelos convencionales, pero, ¿limpian igual?

Para responder a esta pregunta CONSUMER EROSKI ha analizado seis modelos, de Rowenta, Electrolux, Hoover, Fagor, Solac y Ufesa y los ha comparado con un aspirador convencional. El precio medio de los aspiradores escoba fue de 112 euros, con grandes diferencias entre modelos, desde los 69,90 euros de Hoover hasta los 179 euros de Rowenta. Entre los aspiradores convencionales también se registran notables diferencias de precio, pero un muestreo realizado por esta revista con 17 aspiradores de bolsa desechable y otros 17 de depósito extraíble comprobó que cuestan, de media, 120 euros. Por tanto, la diferencia no radica tanto en el tipo de aspirador sino en el modelo.

¿Qué ventajas tienen?

Los aspiradores escoba son más livianos que los convencionales. Un estudio de esta revista concluyó en 2006 que las aspiradoras tradicionales pesan, de media, algo más de 5 kilos. Las aspiradoras escoba analizadas no llegan a los tres kilos de media, aunque Rowenta alcanza 3,7 kilos.


El peso medio de los aspiradores
analizados no llega a tres kilos

Además de pesar menos, disponen de un mango largo que evita malas posturas. El de Rowenta mide 120 centímetros de altura, lo que facilita la limpieza pero dificulta el almacenaje. Para salvar este inconveniente, Ufesa, Hoover y Fagor tienen mangos plegables. Otra ventaja de Ufesa y Fagor, junto con el modelo Electrolux, es que el motor de aspiración puede separarse de la estructura y convertirse en aspirador de mano, lo que puede resultar muy útil para limpiar el coche, por ejemplo. Sin embargo, este tipo de operación requeriría de baterías de cierta autonomía y, de media, estos modelos sólo pueden aspirar durante 24 minutos antes de apagarse. Destaca positivamente Rowenta, que aspira a plena potencia durante 32 minutos y con menos fuerza durante 14 minutos más, 46 en total. También consume más electricidad, 7,9 vatios de media durante la carga (casi tres veces más que Electrolux) y 104 vatios durante el aspirado (frente a Ufesa que consumía sólo 62 vatios). Aunque mayor consumo no significa necesariamente mayor eficacia, lo cierto es que Rowenta es el aparato con mayor fuerza de aspirado. El aire en la boca del aspirador alcanza 15,9 metros por segundo, un resultado parecido al de Electrolux (15,5 m/s) y muy por encima del de Ufesa (7,4 m/s).

Rowenta es, además, el único modelo con cabezal triangular para aspirar entre paredes y suelos, mientras que Hoover y Fagor disponen de tubos alargadores. Otra ventaja tanto de Rowenta como del modelo Fagor es que tienen posición parking, es decir, que pueden mantenerse en pie cuando interrumpimos la tarea de aspirado sin necesidad de buscarles un apoyo o colocarlas en su soporte.

¿Y los inconvenientes?

Las aspiradoras escoba, como no están conectadas a la red eléctrica, no son tan potentes como las convencionales. Intentan suplir esa falta de potencia con la utilización de un cepillo giratorio que ayuda al cabezal a levantar la suciedad, pero, pese a ello, las diferencias son considerables. Así, cuando se intentó aspirar pan rallado de una ranura creada entre dos maderas de contrachapado, tres de los seis aspiradores escoba (Solac, Hoover y Fagor) no pudieron recoger ni una miga. Rowenta fue la mejor referencia, pero sólo consiguió recuperar el 18% de la suciedad mientras que el modelo tradicional aspiró el 97%.

Sobre tela, sin embargo, las prestaciones fueron similares. El aspirador convencional absorbió los 10 gramos de talco vertidos y la escoba aspiradora que peor resultado logró, la de Fagor, consiguió aspirar el 87%. Algo parecido ocurrió con el pan rallado que se vertió en un mantel y con la arena con la que se ensució la tapicería de un coche.

La aspiradora tradicional recogió toda la suciedad, mientras que el modelo de escoba con resultados más discretos, Fagor, retiró más del 90% (98% en mantel y 91% en tapicería). La aspiradora tradicional también consiguió aspirar los 20 hilos que se tiraron a una moqueta mientras que Solac, con el peor resultado de la muestra, dejó cinco sin recoger. La mayor diferencia entre escobas se produjo en la prueba sobre cemento: Hoover aspiró casi el 100%, igual que la aspiradora convencional y Fagor únicamente el 29%.

Todas las muestras superaron las pruebas de seguridad eléctrica y ninguna sufrió problemas de funcionamiento después de que se las dejara caer hacia atrás y lateralmente. Los seis aspiradores tienen dos años de garantía, aunque Hoover no lo indica en el manual de instrucciones, tan sólo en su página web.

Ni Hoover ni Electrolux advierten en sus instrucciones de que no pueden ser usados por personas con capacidades físicas, sensoriales o mentales mermadas y ambos marcan el adaptador con un símbolo de corriente continua en lugar de alterna.

Mejor relación calidad-precio

Rowenta y Electrolux fueron los modelos que más gustaron a los seis usuarios, que los probaron todos. Ambos obtuvieron un 7,8, seguidos de cerca por el 7,5 de Hoover y el 7,3 de Solac. Algo más discretos fueron los resultados de Fagor (6,3) y Ufesa (6,6).

La mejor relación calidad-precio es Hoover, la aspiradora escoba más barata y ligera, que mostró una eficacia parecida al resto de la muestra y fue bien valorada en la prueba de uso. Para quienes prefieran un modelo más potente y no reparen en el precio, Rowenta (179 euros, la más cara) es una buena opción: se mantiene en pie cuando no se utiliza, sus baterías tienen la mayor duración y es la aspiradora más potente.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se analizaron seis aspiradores escoba cuyos precios van de los 69,90 euros de Hoover a los 179 euros de Rowenta.
  • Todos funcionan con baterías recargables que duraron, de media, 24 minutos.
  • Las seis muestras superaron los ensayos de seguridad eléctrica y la prueba de uso.
  • Tres de las escobas eléctricas analizadas se plegaban para facilitar su almacenamiento, otras tres se pueden convertir en aspiradores de mano y dos se mantienen en posición vertical cuando no se están utilizando.
  • Los aspiradores escoba tienen un precio parecido al de los convencionales, pero su potencia de succión y la eficacia fueron inferiores, principalmente en la prueba de aspirado en ranuras.
  • La mejor relación calidad-precio corresponde al modelo analizado de Hoover. Fue la más barata del comparativo y la más ligera. Gustó a los consumidores en la prueba de uso y mostró una buena eficacia de aspirado.
Marca Fagor Hoover Solac
Modelo ASPIRADOR DE TRINEO 2000 W Limited Edition VCE-156 Freejet SU144CBR2011 Minuetto Eco AE2510
Precio (euros) 75,73 69,90 87,06
Información al consumidor
Garantía indicada en el manual de instrucciones 2 años No indica 2 años
Etiquetado y manual de instrucciones Correcto Mejorable Correcto
Seguridad eléctrica Correcto Correcto Correcto
Aptitud al uso
Peso (Kg) 3,40 2,45 2,70
Altura – altura plegado (cm) 114 – 79 107 – 64 107
Aspirador de mano extraíble No No
Accesorios Tubo alargador flexible Aspiración en esquina Posición parking Tubo alargador flexible Aspiración en esquina Soporte suelo Soporte suelo
Consumo en carga (vatios) (1) 8,7 6,4 6,4
Consumo del motor (vatios) (2) 70,8 93,6 74
Fuerza de aspiración (m/s) 35 13,1 8,8 7,6
Duración de las baterías (minutos) 19 18 16
Ensayo de caída Correcto Correcto Correcto
EFICACIA
Aspirado sobre superficie dura (% de talco aspirado) Suelo 100 29 99 97
Aspirado sobre tela (% de talco aspirados) Cojín 100 87 99 98
Aspirado sobre tela (% de pan rallado aspirado) Mantel 100 98 100 99
Aspirado sobre tela (% de arena aspirada) Moqueta de coche 100 91 100 100
Aspirado sobre ranura (% de pan rallado aspirado) Ranura 97 0 0 0
Aspirado sobre moqueta (% de hilos aspirados) Hilos 100 100 100 75
Nota de calidad Bien Bien Bien
Prueba de uso (de 0 a 10) 6,3 7,5 7,3
Marca Ufesa Rowenta Electrolux
Modelo Praktika FD88 08 32 Airforce RH8565 01 Ergorrapido ZB2813 ML13
Precio (euros) 104 179 156,50
Información al consumidor
Garantía indicada en el manual de instrucciones 2 años 2 años 2 años
Etiquetado y manual de instrucciones Correcto Correcto Mejorable
Seguridad eléctrica Correcto Correcto Correcto
Aptitud al uso
Peso (Kg) 2,65 3,65 2,45
Altura – altura plegado (cm) 113 – 75 120 109
Aspirador de mano extraíble No
Accesorios Aspiración en esquina Soporte mural Soporte suelo Aspiración en esquina Posición parking Aspiración en esquina Soporte mural Soporte suelo
Consumo en carga (vatios)(1) 7 14 4,7
Consumo del motor (vatios)(2) 62,2 104 67,3
Fuerza de aspiración (m/s) 7,4 15,9 15,5
Duración de las baterías (minutos) 24 46 20
Ensayo de caída Correcto Correcto Correcto
EFICACIA
Aspirado sobre superficie dura (% de talco aspirado) Suelo 96 97 94
Aspirado sobre tela (% de talco aspirados) Cojín 96 97 99
Aspirado sobre tela (% de pan rallado aspirado) Mantel 100 100 100
Aspirado sobre tela (% de arena aspirada) Moqueta de coche 100 100 100
Aspirado sobre ranura (% de pan rallado aspirado) Ranura 10 18 10
Aspirado sobre moqueta (% de hilos aspirados) Hilos 100 100 100
Nota de calidad Muy Bien Muy Bien Bien
Prueba de uso (de 0 a 10) 6,6 7,8 7,8

1. Consumo en carga: Consumo cargando las baterías tras una descarga completa.

2. Consumo del motor: Consumo con el motor de aspiración a máxima potencia de funcionamiento y baterías en plena carga. Cuanto mayor es, más electricidad consume el aparato: También puede estar relacionado con una mayor potencia del motor.

Uno a Uno

Uno a Uno, seis aspiradores-escoba

Hoover Freejet SU144CBR2011

  • Precio: 69,90 euros.
  • La más barata.
  • La mejor relación calidad-precio.
  • Calidad global: Bien.
  • En el manual de instrucciones no desaconseja su uso por parte de niños o personas con discapacidades ni indica la duración de la garantía. Tiene mango plegable y tubo alargador flexible, es la que menos ocupa almacenada (64 cm) y la más ligera (2,45 kg) junto con Electrolux.
  • Prueba de uso: 7,5 ptos. El motor no se separa del resto del aparato, por lo que a los consumidores les resultó incómodo cargar con él cuando usaron el aparato en modo mano.

Fagor VCE-156

  • Precio: 75,73 euros.
  • La segunda más barata.
  • Calidad global: Bien.
  • Una de las más pesadas (3,4 kg). El mando telescópico facilita su almacenaje. Se convierte en aspirador de mano.
  • Tiene tubo alargador flexible y posición parking.
  • Prueba de uso: 6,3 ptos.
  • La peor valorada por los consumidores, especialmente por su funcionamiento en modo pie y por la dificultad de aspiración junto a paredes y esquinas.

Solac Minuetto Eco AE 2510

  • Precio: 87,06 euros.
  • Calidad global: Bien.
  • No se pliega para el almacenaje ni se convierte en aspirador de mano.
  • La batería que menos duró. La muestra que peores resultados dio en la prueba de aspirado de hilos.
  • Prueba de uso: 7,3 ptos
  • Fue bien valorada por su embalaje.

Ufesa Praktika FD88 08 32

  • Precio: 104 euros.
  • Calidad global: Muy Bien.
  • Se pliega para el almacenaje y se convierte en aspirador de mano.
  • Fue el motor que mostró menor potencia y menor fuerza de succión.
  • Prueba de uso: 6,6 ptos.
  • La segunda calificación más baja. Fue mal valorada por su estabilidad y por el arrastre.

Rowenta Airforce RH8565 01

  • Una opción interesante para aquellos a los que no les importe pagar un poco más.
  • Precio: 179 euros. La más cara.
  • Calidad global: Muy Bien.
  • La única con cabezal triangular. La referencia más alta (120 cm) y de mayor peso (3,65 kg).
  • Cuenta con posición parking, pero no se pliega, por lo que es la que más ocupa cuando se guarda.
  • También fue la que más electricidad consumió en carga, aunque mostró mayor fuerza de aspiración (15,9 m/s) y mejores resultados en aspirado en ranura.
  • Las baterías duraron mucho más que el resto.
  • Prueba de uso: 7,8 ptos.
  • La mejor valorada junto con Electrolux. Gustó especialmente la facilidad de aspiración junto a paredes y esquinas, aunque resultó algo pesada

Electrolux Ergorrapido ZBZ2813 ML13

  • Precio: 156,60 euros.
  • La segunda más cara.
  • Calidad global: Bien.
  • En el manual de instrucciones no se desaconseja su uso por parte de niños o personas con discapacidades. Se convierte en aspirador de mano y es la referencia más ligera junto con Hoover (2,45 kg).
  • Fue la que menos electricidad consumía durante la carga y la que mayor fuerza de aspiración mostró después de Rowenta (15,5 m/s).
  • Prueba de uso: 7,8 ptos.
  • La mejor valorada junto con Rowenta. Gustaron su aspecto exterior y su comodidad.