Detergentes líquidos concentrados y convencionales

Mejor los concentrados: limpian igual, cuestan lo mismo y son más cómodos

Ninguno es totalmente eficaz contra las manchas difíciles, si bien son suficientes para la mayoría de las coladas
1 noviembre de 2008

Mejor los concentrados: limpian igual, cuestan lo mismo y son más cómodos

En los últimos años los consumidores se encuentran en las tiendas junto a los detergentes textiles líquidos, otros mucho más pequeños, que con menos cantidad de producto prometen la misma eficacia. Si fuera así, pocas razones habría para cargar con productos más incómodos pero, ¿realmente los detergentes concentrados son al menos tan buenos como sus equivalentes más pesados?

Se han analizado en el laboratorio cuatro detergentes líquidos concentrados, que van desde los 0,23 euros por colada de Colón 101 Manchas Ultraconcentrado a los 0,30 euros de Ariel Poder Concentrado. También se han analizado ocho detergentes líquidos convencionales, que cuestan desde los 0,17 euros por lavado de Flota a los 0,26 euros de Skip Active Clean. Los precios se han calculado dividiendo el precio de cada envase por el número de dosis declaradas por el fabricante, sin tener en cuenta las dosis que se anuncian como “de regalo”. Las versiones concentradas de Ariel y Skip son un 10% más caras por lavado que las convencionales, pero en Colón y Wipp Express ocurre lo contrario: la versión convencional es un 4% más cara.

Dixan Gel ofrece 58 ml más de producto del que declara su etiqueta y Colón Ultraconcentrado 15 ml más. Flota es el único que no llega a lo anunciado (tiene un 1% menos). Los detergentes concentrados son más pequeños, livianos y fáciles de almacenar y su transporte provoca menos emisiones de dióxido de carbono. En principio, la única diferencia en su composición es la cantidad de agua, un ingrediente que no afecta al lavado. La mejor relación calidad-precio de este comparativo es Colón 101 Manchas ultraconcentrado: de los más eficaces contra las manchas, con el mejor poder blanqueante, un precio intermedio y el envase más ligero.

La dosis recomendada por lavado varía mucho de unas marcas a otras. Dentro de los detergentes convencionales la dosis más pequeña fueron las de Omino Bianco, Flota y Elena (90 ml) y entre los concentrados la mayor fue la de Wipp Express (50 ml). No todos los fabricantes concentran el producto en la misma medida: Colón es el más concentrado (la dosis convencional es 3,4 veces mayor que la concentrada). El menos concentrado es Wipp Express, que sólo “encoge” dos veces.

Respecto al etiquetado, Wipp Express Superconcentrado, Dixan y Omino Bianco tenían letras algo más pequeñas de lo especificado por la norma a la hora de indicar el contenido neto del envase. No es el único incumplimiento detectado: la legislación europea obliga a los fabricantes a publicar sus ingredientes en sus webs, pero cuando se hizo este comparativo Ariel Poder Concentrado y Elena 2 en 1 no cumplían con ese requisito legal.

Poder detergente

Las sustancias propiamente detergentes son los tensioactivos. Se midió su presencia secando primero el producto para eliminar el agua y después purificándolo con alcohol para eliminar las sales (que no afectan a la capacidad limpiadora). Los productos con mayor cantidad de sustancias detergentes fueron Colón Convencional y Skip concentrado (17 g y 16 g, respectivamente). Las muestras con menos sustancias limpiadoras fueron tres convencionales: Flota (5,5 g), Dixan (5,8) y Elena (6 g). Esta prueba demostró que algunos fabricantes no sólo concentran, sino que mejoran su fórmula en la versión concentrada. Ariel mostró un 83% de incremento de tensioactivos y Skip un 13% frente a sus versiones convencionales. En Wipp Express y Colón ocurre lo contrario: la fórmula concentrada tiene menos cantidad de materia activa (47% menos Wipp y 21% menos Skip).

Eficacia anti manchas

Para comprobar la eficacia de los detergentes a la hora de quitar las manchas se lavaron con cada detergente trece manchas distintas en una lavadora con 3 Kg de carga a 30º C y con un agua de dureza media (25ºHT) y tras el lavado se comprobaron los colores con un espectrómetro. Se escogieron manchas grasas (maquillaje, hamburguesa), oxidables (vino, café), y manchas proteínicas y amiláceas, como la sangre o el chocolate. Todas ellas especialmente complicadas. En todos los tipos de manchas el mejor fue Ariel Convencional, con una eficacia media del 38% ante estas manchas tan difíciles. Las peores fueron también detergentes convencionales, Elena (25%) y Flota (24%). Este nivel de limpieza es suficiente para la suciedad habitual de muchas de las coladas, pero desde luego no es adecuado para ropas muy sucias. Las manchas más fáciles de eliminar resultaron ser las grasas, mientras que las oxidables dieron los resultados más pobres. De hecho, las manchas de café y de té se oscurecieron en la lavadora. Por tanto, a pesar de reclamos como “limpieza total” o “el campeón contra las manchas” ningún detergente es eficaz al 100% y ante manchas difíciles sigue siendo necesario frotar, hacer prelavado o añadir lejía. De hecho, en el caso de las manchas oxidables es mejor utilizar detergentes en polvo o añadir productos específicos a la colada.

El hecho de que un detergente sea concentrado o convencional no indica su eficacia. Ariel y Colón convencionales eran más eficaces que sus equivalentes concentrados, mientras que Skip y Wipp concentrados dieron mejores resultados que los convencionales de las mismas marcas.

¿Blancura total?

Además de la eficacia antimanchas, se analizó qué detergente lavaba más blanco. Para comprobarlo se lavaron seis veces tres muestras de tejido diferentes (algodón, poliéster y mixta) con cada detergente (en total 216 lavados) y se midió su blancura Ganz (cuanto mayor sea este valor mayor es la blancura percibida). En los tres tejidos el blanco más brillante lo obtuvo Colón, tanto la versión convencional (140 ganz), como la concentrada (141 ganz). Las que menos blanqueaban fueron Flota (125 ganz) y Dixan (125 ganz).

Protección de los colores

A un detergente no solo se le pide que sea eficaz y deje un blanco brillante, también se espera que proteja los colores. Para valorar este aspecto se han efectuado veinte lavados con y sin detergente. A continuación se han medido 14 tejidos de colores distintos con un colorímetro, puntuando los resultados tal y como indica la norma ISO 105 A05 del 1 al 5 (en el que 5 representa la ausencia de degradación). Lavados solo con agua y sin detergente los colores sufrieron una pérdida de 3,1 puntos. Wipp Express es el único que no protege los colores: obtiene 3 puntos, menos que con sólo agua. Los que más protegen los colores fueron Ariel (3,4 puntos), Colón convencional (3,3), Elena (3,3) y Skip concentrado (3,3). Tampoco en este aspecto se puede concluir que todos los concentrados se comporten igual. Skip y Wipp protegían mejor los colores en su versión concentrada pero Ariel y Colón eran mejores en su versión convencional.

Tras evaluar todos estos aspectos, las dos muestras de Colón, Ariel convencional y Skip concentrado obtuvieron la mejor valoración (excelente). Elena es el único que se queda en el “bien”, y los otros siete alcanzan el “muy bien”.

Difíciles de dosificar

Los doce indican con claridad en sus etiquetados qué dosis se debe usar en cada lavado y lo hacen teniendo en cuenta la suciedad de la colada y la dureza del agua (blanda, dura o normal, dependiendo del lugar de residencia). Sin embargo, sólo cuatro (Flota, Skip Pequeño y Poderoso, Ariel Poder Concentrado y Colón convencional) incluyen un tapón del tamaño adecuado (o correctamente marcado) para calcular la dosis y no desperdiciar producto. Skip y Ariel convencionales se venden sin dosificador, pero se puede solicitar gratuitamente por Internet o por teléfono. En los otros seis detergentes, elegir la cantidad adecuada es una misión imposible: Elena ofrece un tapón de 60 ml, pero las dosis que recomienda son múltiplos de 45 ml. Algo parecido a lo que ocurre con Omino Bianco, que indica una dosis de 90 ml y tiene un tapón de 50 ml sin ninguna marca. Colón Ultraconcentrado recomienda verter 35 ml, cuando su tapón es de 60 ml. En Wipp Express, Wipp Superconcentrado y Dixan se incluye un tapón de 80 ml con una marca adicional de 75 ml, cuando las dosis recomendadas son de 100 ml y 50 ml.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado cuatro detergentes líquidos concentrados (que cuestan desde los 0,23 euros por colada de Colón 101 Manchas Ultraconcentrado a los 0,30 euros de Ariel Poder Concentrado) y ocho detergentes líquidos convencionales, cuyos precios oscilan entre los 0,17 euros por lavado de Flota y los 0,26 euros de Skip Active Clean.
  • Un detergente concentrado es básicamente igual que uno convencional, pero tiene menos agua. Algunos fabricantes no solo concentran su fórmula con respecto a la convencional, sino que la mejoran. Ariel concentrado mostró un 83% más de un tipo de sustancias limpiadoras que su versión normal y Skip un 13% más. En el caso Wipp Express y Colón ocurre lo contrario: la fórmula concentrada tiene menos cantidad de materia activa.
  • El más eficaz contra las manchas es Ariel Convencional y los peores, Flota y Elena. Wipp y Skip dieron mejor resultado en su versión concentrada, mientras que Colón y Ariel lo hicieron en su versión convencional.
  • Ninguno elimina todas las manchas, especialmente las oxidables, para las que se recomiendan detergentes en polvo, lejía o algunos productos que mejoran la capacidad limpiadora de los detergentes.
  • Después de seis lavados, Colón, tanto en su versión convencional, como la concentrada consigue un blanco más brillante, mientras que Flota, Dixan y Omino Bianco blanquean menos.
  • Sólo Flota, Skip y Ariel concentrados y Colón convencional ofrecen un tapón del tamaño adecuado o convenientemente marcado para dosificar bien el producto.
  • Además de limpiar, todos protegen los colores: tras veinte lavados con detergente se degradan menos que tras la misma prueba sin detergente. La excepción es Wipp Express, el más agresivo con los colores.
  • La mejor relación calidad-precio es Colón 101 Manchas Ultraconcentrado, de los más eficaces contra las manchas, con un precio intermedio, el mejor poder blanqueante y el envase más ligero.
Marca COLÓN SKIP WIPP EXPRESS ARIEL
Submarca 101 manchas Ultraconcentrado Pequeño y poderoso Superconcentrado Poder concentrado
Formato y precio
Contenido neto determinado (ml) 994 1002 1504 1421
Contenido neto declarado (ml) 980 1000 1500 1421
Número de dosis declaradas 22 + 6 gratis 21 + 7 gratis 27 + 3 gratis 32 + 6 gratis
Precio (euros/lavado) 0,23 0,22 0,22 0,30
Peso del envase vacío (g) 66,9 67,4 97,8 77,8
DOSIFICACIÓN
Volumen por dosis (ml) 35 35 50 37
Sistema de dosificación 1 Mejorable Adecuado Mejorable Adecuado
INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
Etiquetado 2 Correcto Correcto Incorrecto Correcto
Hoja de ingredientes 3 Correcto Correcto Correcto Incorrecto
Composición
Extracto seco (g/dosis) 20,2 19,3 22,2 25,7
Materia activa (extracto soluble en alcohol purificado) (g/dosis) 13,3 15,5 6,9 14,6
Aniónicos (meq/dosis) 36,5 29,9 39,6 55,6
Blanqueantes ópticos
Fósforo como DTPMP (g/dosis) 0,27 0,16 0,41 0,43
Poder quelante (mmoles/dosis) 8,9 5,4 15,2 13,7
Proteasa (U/dosis) 4 177 396 433 224
Amilasa (U/dosis) 4 628 935 428 309
EFICACIA
Eliminación de manchas (%) 5 30,4 34,9 33,6 35
Manchas grasas (%) 41,1 49,1 35 59,7
Manchas proteicas y amiláceas (%) 33,1 37,6 38 36,6
Manchas oxidables (%) 25,3 30 31,4 27,6
Poder blanqueante (%) 6 141 134,6 135,2 137,8
Mantenimiento de los colores (Del 1 al 5) 7 3,2 3,3 3,1 3,1
Calidad global Excelente Excelente Muy bien Muy bien
Marca ARIEL COLÓN SKIP WIPP EXPRESS
Submarca 101 manchas Active clean
Formato y precio
Contenido neto determinado (ml) 3966 3721 4001 3758
Contenido neto declarado (ml) 3960 3720 4000 3750
Número de dosis declaradas 36 31 36 37
Precio (euros/lavado) 0,28 0,24 0,26 0,23
Peso del envase vacío (g) 162,3 160,8 160 165,1
DOSIFICACIÓN
Volumen por dosis (ml) 110 120 110 100
Sistema de dosificación 1 Ausente Adecuado Ausente Mejorable
INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
Etiquetado 2 Correcto Correcto Correcto Correcto
Hoja de ingredientes 3 Correcto Correcto Correcto Correcto
Composición
Extracto seco (g/dosis) 27,9 31,1 21,2 28,3
Materia activa (extracto soluble en alcohol purificado) (g/dosis) 8,0 16,8 13,8 13,2
Aniónicos (meq/dosis) 46,2 76,6 22,9 34,6
Blanqueantes ópticos
Fósforo como DTPMP (g/dosis) 0,23 0,51 0,92 0,16
Poder quelante (mmoles/dosis) 16,8 9,7 6,2 13,5
Proteasa (U/dosis) 4 609 No declara 1318 716
Amilasa (U/dosis) 4 No detectado No declara 1577 No detectado
EFICACIA
Eliminación de manchas (%) 5 38,1 34,8 32,1 32,4
Manchas grasas (%) 53,3 59,2 41,7 36,8
Manchas proteicas y amiláceas (%) 39,3 29,6 34,4 36,4
Manchas oxidables (%) 32,9 28 27,3 29,1
Poder blanqueante (%) 6 137,4 140,4 131,2 136,8
Mantenimiento de los colores (Del 1 al 5) 7 3,4 3,3 3,2 3,0
Calidad global Excelente Excelente Muy bien Muy bien
Marca FLOTA OMINO BIANCO DIXAN ELENA
Submarca 2 en 1
Formato y precio
Contenido neto determinado (ml) 3968 4089 2358 3548
Contenido neto declarado (ml) 4000 4070 2300 3560
Número de dosis declaradas 33 + 11 gratis 34 + 11 gratis 23 33 + 6,6 gratis
Precio (euros/lavado) 0,17 0,26 0,22 0,18
Peso del envase vacío (g) 159,8 149,9 127,2 160,6
DOSIFICACIÓN
Volumen por dosis (ml) 90 90 100 90
Sistema de dosificación 1 Adecuado Mejorable Mejorable Mejorable
INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
Etiquetado 2 Correcto Incorrecto Incorrecto Correcto
Hoja de ingredientes 3 Correcto Correcto Correcto Incorrecto
Composición
Extracto seco (g/dosis) 15,0 17,6 19,5 14,7
Materia activa (extracto soluble en alcohol purificado) (g/dosis) 5,5 7,4 5,8 6,0
Aniónicos (meq/dosis) 31,3 46,8 25,1 56,0
Blanqueantes ópticos No No
Fósforo como DTPMP (g/dosis) No detectado 0,29 0,34 0,29
Poder quelante (mmoles/dosis) 14,9 11,7 8,6 14,1
Proteasa (U/dosis) 4 No declara No declara 392 No declara
Amilasa (U/dosis) 4 No declara No declara 826 No declara
EFICACIA
Eliminación de manchas (%) 5 24,0 29,6 31,6 25,1
Manchas grasas (%) 32,8 48,8 35,9 31,8
Manchas proteicas y amiláceas (%) 24,8 26,5 33,2 24,2
Manchas oxidables (%) 18,8 24 27,8 20,8
Poder blanqueante (%) 6 125,3 129 127,1 136,2
Mantenimiento de los colores (Del 1 al 5) 7 3,1 3,2 3,1 3,3
Calidad global Muy bien Muy bien Muy bien Bien

1. Sistema de dosificación. Ariel líquido convencional y Skip Active Clean no proporcionaron vaso dosificador del detergente, sin embargo, en ambos casos se recibió una unidad tras solicitarlo en la página web del fabricante. Los sistemas de dosificación de Colón ultraconcentrado, Elena, Wipp Express superconcentrado, Wipp Express, Dixan, y Omino Bianco se consideran inadecuados dado que no permiten dosificar un lavado estándar mediante tapones completos.

2. Etiquetado. En el caso de Wipp Express Superconcentrado, Dixan y Omino Bianco el tamaño de letra utilizado para indicar el contenido neto era inferior a lo que indica la norma.

3. Hoja de ingredientes. La norma obliga a los fabricantes a colgar en internet una hoja en la que se indiquen todos los ingredientes del producto. Ariel poder concentrado y Elena no lo hicieron.

4. Actividad enzimática proteasa y amilasa. Se ha determinado únicamente en aquellos detergentes que lo declaran en su etiquetado. Se expresa como unidades de actividad enzimática por dosis. La actividad amilasa en Ariel convencional y en Wipp Express convencional se encontraba por debajo del límite de cuantificación de la técnica empleada.

5. Eliminación de manchas. Porcentaje de eliminación de manchas.

6. Poder blanqueante. Valor medio de la blancura Ganz después de seis lavados a 3 tipos de tejidos: algodón, mezcla algodón poliéster y poliéster.

7. Mantenimiento de los colores. Escala de gris de 1 a 5 según norma EN ISO 105 A05 después de 20 lavados. Cuanto mayor es el valor mejor es la protección de los colores. El lavado de los colores sin detergente dio una nota de 3,1. Notas por encima de 3,1 indican protección del color. Notas por debajo de 3,1 indican agresividad con el color.

Uno a uno

Uno a uno, 4 detergentes líquidos concentrados y 8 líquidos convencionales

Detergentes líquidos concentrados
Colón 101 manchas ultraconcentrado

  • Mejor relación calidad-precio
  • Precio: 0,23 euros/lavado
  • Contiene 15 ml más que el peso que declara la etiqueta. Una de las dosis más pequeñas por lavado (35 ml). Junto con Skip, el que más concentra su producto (3,4 veces).
  • Sistema de dosificación inadecuado: el tapón es de 52 ml y no tiene marcas. El mejor poder blanqueante.

Skip, pequeño y poderoso

  • Precio: 0,22 euros/lavado, de los concentrados más baratos
  • Sistema de dosificación adecuado (un tapón corresponde a un lavado normal y para un lavado difícil se dobla la dosis).
  • El envase más ligero. Junto con Colón, el que más concentra su producto (3 veces). El concentrado con menor poder blanqueante, pero de los que mejor mantiene los colores.

Wipp express, superconcentrado

  • Precio: 0,22 euros/lavado, de los concentrados más baratos
  • Sistema de dosificación inadecuado: el tapón tiene 80 ml y una marca de 75 ml, pero la dosis recomendada es de 50 ml.
  • Eficacia antimanchas intermedia (33,6%) pero es el que mejor se comporta con manchas oxidables (31,4%).
  • Protege mejor los colores que lavando la ropa solo con agua fría y da el mismo resultado que Ariel concentrado, Flota y Dixan (3,1).

Ariel, poder concentrado

  • Precio: 0,30 euros/lavado, el más caro
  • Sistema de dosificación adecuado, el tapón tiene marcas para las dos dosis recomendadas.
  • El concentrado con mayor eficacia antimanchas, pero peor que su versión convencional.
  • De los más blanqueantes.
  • No informa en su web del listado de ingredientes tal y como exige la legislación europea.

Detergentes líquidos convencionales
Ariel

  • Precio: 0,28 euros/lavado, el detergente convencional más caro
  • Sin tapón dosificador, que hay que pedir por Internet.
  • El más caro.
  • El más eficaz contra todo tipo de manchas, con un 38,1% eficacia media y el que mejor protege los colores (3,4 puntos).
  • Las referencias de Ariel son las más blanqueantes después de Colón.

Colón, 101 manchas

  • Precio: 0,24 euros/lavado
  • Sistema de dosificación adecuado.
  • Entre los que mejor eliminan las manchas y el mejor contra las manchas de grasa.
  • El mejor poder blanqueante y protección de los colores, junto con Elena y Skip, Pequeño y Poderoso.

Skip, active clean

  • Precio: 0,26 euros/lavado
  • Sin tapón dosificador, que hay que pedir por teléfono.
  • Valores intermedios en eficacia anti manchas (32,1%), poder blanqueante (131,2) y protección de los colores (3,2).

Wipp express

  • Precio: 0,23 euros / lavado
  • Sistema de dosificación inadecuado: su tapón es el de 80 ml, con una marca a 75 ml pero la dosis recomendada es de 100 ml.
  • El que menos protege los colores (3 puntos), y el único más agresivo con los tejidos que un lavado sin detergente.

Flota

  • Precio: 0,17 euros/lavado, el más barato
  • Sistema de dosificación adecuado.
  • El menos eficaz contra las manchas, junto con Elena y Omino Bianco.
  • El menor poder blanqueante (125,3 ganz), junto con Dixan y Omino Bianco.

Omino bianco

  • Precio: 0,17 euros/lavado, el más barato
  • Sistema de dosificación adecuado.
  • El menos eficaz contra las manchas, junto con Elena y Omino Bianco.
  • El menor poder blanqueante (125,3 ganz), junto con Dixan y Omino Bianco.

Dixan

  • Precio: 0,22 euros/lavado
  • Sistema de dosificación inadecuado: su tapón es de 80 ml, con una marca a 75 ml pero la dosis recomendada es de 100 ml.
  • El de menor poder blanqueante (127,1 ganz), junto con Flota y Omino Bianco.

Elena, 2 en 1

  • Precio: 0,18 euros/lavado
  • Sistema de dosificación mejorable: su tapón es de 60 ml y las dosis recomendadas son múltiplos de 45 ml.
  • El menos eficaz contra las manchas (25,1%), junto con Flota y Omino Bianco.
  • No incluía en Internet su listado de ingredientes, tal y como exige la legislación europea, pero cuando se le avisó subsanó este fallo.
  • El que mejor protege los colores, junto con Colón Convencional y Skip concentrado.