Saltar o menú de navegación e ir ao contido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baixa  | Máis opcións |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canles de EROSKI CONSUMER


Estás na seguinte localización: Portada > Edición impresa > O máis práctico > Consultorio legal

Λ

Se degoras que resolvamos tu caso en revista.consumer.es ponte en contacto con nosoutros. Como é lóxico, sólo serán publicadas as consultas que dende revista.consumer.es consideremos máis interesantes.

El promotor debe hacerse cargo de los defectos de obras

He comprado recientemente un apartamento en la playa, y el pasado invierno, con las lluvias, me encontré con la desagradable sorpresa de que por la puerta de la cocina entra agua y anega por completo la cocina y el comedor. Hablé con el promotor, que me recomendó que colocara una persiana, ya que al estar el piso orientado al levante cada vez que llueve el viento empuja la puerta hacia dentro, lo que facilita la entrada de la lluvia. Ante mi insistencia, siliconaron la puerta, pero el agua sigue entrando. Les he vuelto a reclamar que sean ellos quienes solucionen el problema. Ante su silencio, quisiera saber si puedo exigir que coloquen ellos la persiana y solicitar que cambien la puerta por otra que abra hacia fuera, lo que aminoraría el problema. Si puedo exigir alguna de estas cosas, ¿cómo he de reclamar? ¿a donde he de dirigirme? ¿cómo he de realizar mi queja?

  Hay normas técnicas de construcción que buscan garantizar un mínimo de calidad de materiales utilizados, aislamiento de la vivienda y confort térmico, teniendo en cuenta factores como la región climática, los elementos constructivos y los aislantes. En este caso, el aislamiento de la vivienda frente a las lluvias y el viento resulta deficiente, lo que supone riesgo de daños en el interior. Ante esto, se debe presentar una reclamación detallada al promotor, por buro fax certificado con cause de recibo, informando de las deficiencias detectadas, de los daños y perjuicios que las lluvias hayan ocasionado y de la necesidad de que en breve plazo procedan a una reparación satisfactoria, sea mediante la sustitución de la puerta, la instalación de una persiana o ambas opciones conjuntamente, en tanto que la reparación efectuada mediante silicona no ha resultado idónea. No hay que olvidar señalar que, una vez transcurrido el plazo que otorgado para alcanzar un acuerdo, se acudirá a la vía judicial, momento en el que se podría decidir reclamar la reparación más el importe de los daños ocasionados por las aguas.

Conviene tener presente que la Ley de Ordenación de la Edificación determina que para que una reclamación de estas características sea viable debe producirse en el plazo de dos años desde que se produjeron los daños. Por otra parte, para que una reclamación extrajudicial tenga más fuerza es recomendable informar de estos hechos al presidente de la comunidad de propietarios, con el fin de que el problema se aborde en la próxima Junta de Propietarios. Es probable que el resto de vecinos se vean afectados por similares cuestiones, y en tal caso, las reclamaciones extrajudiciales podrían realizarse conjuntamente. También se puede acudir a por asesoramiento y si procede, presentar una denuncia en los servicios de consumo o de vivienda de la Comunidad Autónoma correspondiente. Si en este tiempo entrara agua al interior de la vivienda, hay que tomar fotografías, informar al seguro -que deberá realizar un peritaje-, e incluso se puede solicitar a un notario que levante acta de la situación y los daños o acudir a un abogado para que realice las gestiones.


Outros servizos


Buscar en

Información de Copyright e aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER tomámosnos moi en serio a privacidad dos teus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto