Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

^

'SNACKS': UN TENTEMPIÉ QUE SOLO DEBE SER ESO

SON LOS PROTAGONISTAS DEL PICOTEO ENTRE HORAS, PERO NO TODOS LOS 'SNACKS' SON IGUALES. CONVIENE CONOCER SUS CARACTERÍSTICAS PARA PODER HACER LA MEJOR ELECCIÓN, ESPECIALMENTE EN LO QUE RESPECTA A LOS INGREDIENTES QUE CONTIENEN O A SU APORTE DE ENERGÍA O DE SAL.

 

Según los estudios sobre hábitos de consumo, comer entre horas es cada vez más habitual en la población española. Está muy extendida la idea de que esta práctica engorda y no es recomendable para la salud, pero, en realidad, depende del perfil nutricional del alimento que consumamos, es decir, si resulta saludable o no. Entre las opciones que solemos elegir para esos momentos se encuentran, sobre todo, snacks como los que analizamos en esta guía, lo que explica que su venta haya aumentado en los últimos años (es especialmente llamativo el caso de los nachos, que se han puesto de moda como acompañamiento de salsas y otras preparaciones: hummus, guacamole...).

Pero ¿nos encontramos ante productos saludables? Para conocer la respuesta podemos consultar diferentes guías dietéticas. En España la más conocida es, sin duda, la pirámide de los alimentos, como la de Eroski, que los sitúa en la cúspide, lo que significa que su consumo debe ser ocasional. Si nos fijamos en otras recomendaciones con más respaldo científico -como el Plato para comer saludable, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, o la pirámide de la Fundación Australiana de Nutrición- veremos que estos aperitivos ni siquiera aparecen en ellas, de lo que podemos deducir que cuanto menos los consumamos, mejor. Una vez que tenemos esto claro, debemos considerar que no todos los snacks son iguales. Hay notables diferencias entre ellos que conviene conocer para poder hacer una buena elección. .

LOS INGREDIENTES PRINCIPALES

Para situarnos, podríamos decir que estos aperitivos están elaborados básicamente a partir de un ingrediente principal de tipo farináceo (como patata, maíz u otros cereales), al que se añade aceite y sal. Esta formulación tan sencilla es la que encontramos, por ejemplo, en Doritos Dippas, Nachos Veritas y Chips Eroski Sannia. Aunque lo más habitual consiste en que, a esa fórmula básica, se añadan otros ingredientes como azúcares, aromas, colorantes y otros aditivos, tal y como ocurre en la de los productos analizados.

Para saber de qué están hechos estos aperitivos debemos fijarnos en dos aspectos fundamentales del etiquetado. El primero de ellos es la denominación del producto, una somera descripción que figura normalmente en el reverso del envase, justo delante del otro elemento que debemos consultar: el listado de ingredientes. Este no solo nos informa acerca de las materias primas que forman parte de la receta, sino que también nos puede dar una idea de la cantidad en la que se encuentran, ya sea de forma aproximada (dado que se citan por orden de importancia según su peso en el producto) o de forma concreta (si un ingrediente se destaca de algún modo en el envase, debe especificarse su cantidad).

Así podemos deducir, por ejemplo, que en la mayoría de los snacks analizados, el ingrediente principal se encuentra en una proporción aproximada de entre el 60% y el 85%, como ocurre en Cheetos Pandilla y Cheetos Gustosines, respectivamente. El tipo de ingrediente mayoritario (maíz, patata, trigo, arroz, guisante...) y su proporción determinan tanto el aspecto y la textura del producto como su sabor y sus características nutricionales. Si se opta por añadir una cantidad notable de harina integral de cereales, el producto tendrá una cantidad significativa de fibra. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de Sunbites Multicereales, cuyo contenido en fibra es del 6,6%.

NO SIEMPRE ES TOMATE O QUESO.

En algunos casos debemos prestar especial atención, porque en el envase a veces se muestran imágenes o palabras (como "tomate" o "queso") que pueden darnos a entender que un ingrediente es mayoritario, cuando en realidad su presencia resulta anecdótica. Esto ocurre en productos como Snatt's Natuchips tomate, queso y orégano o Snatt's Guisante snacks queso y eneldo. Si nos fijamos en la denominación del producto podremos leer que se trata de snacks con "sabor a..." y, si observamos el listado de ingredientes, veremos que solo contienen un 0,8% de tomate y un 0,3% de queso, respectivamente. Es decir, se utilizan solamente con el fin de aportar sabor o aroma.

ANÁLISIS

  Para elaborar esta guía se analizaron 29 aperitivos de marcas líderes en el sector: Sunbites Multicereales al toque de sal marina, Doritos TexMex, Doritos Dippas original, Lay's 3D's Bugles, Fritos BBQ, Cheetos Pelotazos, Cheetos Gustosines, Cheetos Pandilla, Lay's Poppables sal marina y Lay's al horno, de Pepsico; Snatt's Natuchips Tomate, queso y orégano, Snatt's Guisante snacks queso y eneldo, Glublins Barbacoa y Papadelta Original, de Grefusa; Mios! Chips de maíz y cebolla, Triskys original, Risketos original y Palomitas, de Risi; Palomitinas sabor mantequilla, Guspitos, Pajitos de patata y Fantasinis, de Eroski; Tejas y Chips Light, de Eroski Sannia; Nachos natural, de Veritas; Jumpers sabor mantequilla, de SYC Diversificación; Pringles Original, de Pringles; Chaskis, de Facundo, y Superaspitos, de Aspil.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto