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IR A LA COMPRA CON AYUDA DE NUTRISCORE

CINCO COLORES Y CINCO LETRAS PARA SABER ELEGIR LOS PRODUCTOS DE MEJOR CALIDAD NUTRICIONAL FRENTE A OTROS DE LA MISMA CATEGORÍA O MOMENTO DE CONSUMO. PERO, ¿HAY ALIMENTOS "PROHIBIDOS"? HABLAMOS CON LA DOCTORA PILAR GALÁN, MÉDICO EPIDEMIOLOGISTA Y MIEMBRO DEL EQUIPO QUE DESARROLLÓ ESTE SISTEMA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL.

Claves para elegir los cereales del desayuno

  • Arroz integral hinchado, El Granero Integral. Al igual que los copos de avena, son cereales sin azúcar ni sal añadidos. Además, contiene más proteína por ser integral.
  • Choco Bills Eroski. Aunque tienen una cantidad importante de azúcares añadidos, su calidad nutricional se equilibra por la presencia de proteína y fibra.
  • Special K Kellogg's. A pesar de tener más fibra que los ejemplos A y B, al contener más azúcar (15%) y sal añadida, la calidad nutricional empeora.
  • Choco Flakes Callejeros. Posee una gran cantidad de azúcares y grasa saturada de baja calidad. Su contenido en fibra no es muy destacado en comparación con otros.

Las valoraciones de Nutri-Score han sido facilitadas por Open Food Facts, una base de datos abierta y cooperativa que recopila información sobre productos alimenticios de todo el mundo.

PISTAS PARA LA PAUSA DE LA MERIENDA

  • Piña en su jugo. Se asume que el jugo no se consume, por tanto, se trata de una fruta entera sin añadidos.
  • Frutos secos fritos y/o salados. Al añadir grasas y/o sal para la fritura, la calidad nutricional empeora. La mejor opción (A) son los naturales o los tostados sin sal.
  • Yogur limón Danone. Los yogures de sabores llevan azúcares añadidos, lo que reduce su calidad nutricional.
  • Finíssimas pavo Campofrío. Aunque sea un embutido de carne blanca (baja en grasas y calorías), en su elaboración se incluye bastante sal. Además, aparte de proteínas, no contiene ningún otro componente que valore en positivo (fibra, fruta, verdura, legumbres o frutos secos).
  • Kit Kat. Se encuentra dentro de los productos ultraprocesados, que se caracterizan por ser los de peor calidad nutricional: ricos en grasas de baja calidad, azúcares añadidos y sal.

Las valoraciones de Nutri-Score han sido facilitadas por Open Food Facts, una base de datos abierta y cooperativa que recopila información sobre productos alimenticios de todo el mundo.

¿MÁS O MENOS NUTRIENTES?

  La Organización Mudial de la Salud, así como las diversas guías nutricionales, establecen una ingesta diaria recomendada de algunos componentes que se deberían controlar en una dieta saludable. Así, aconsejan no superar los 6 g de sal diarios o que los azúcares añadidos y las grasas saturadas no sobrepasen el 10% de las kilocalorías totales. Para el azúcar, esto se traduce en 50 g por día para los adultos y 25 g para los niños. "Sin embargo, una barrita crujiente con un alto contenido de estos azúcares puede ser idónea para incorporarla mientras se esté practicando un deporte de alta intensidad", señala la dietista-nutricionista Nancy Babio, otra de las responsables del equipo de desarrollo del nuevo etiquetado.

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